PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 12 DE DICIEMBRE DE 2010


antiguo hospital del ingesa. archivo.

juicio
 

Fiscalía imputa a dos médicos unas lesiones por imprudencia grave

El denunciante sufrió una accidente de circulación el uno de febrero de 2004 y,
como consecuencia, padece un 65% de minusvalía por la “falta de asistencia a tiempo”
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio Fiscal y la acusación particular han solicitado prisión y la inhabilitación profesional para dos médicos del INGESA a los que imputan un delito de lesiones por imprudencia grave. Al parecer, el denunciante sufrió un accidente de circulación en febrero de 2004, por el que fue diagnosticado de una luxación de rodilla. Según el relato de acusación, el traumatólogo y el médico de urgencias que lo atendieron le dieron el alta “precipitadamente”, repitiéndose un nuevo ingreso en el hospital y la “falta de asistencia a tiempo” provocó que el perjudicado padezca ahora un 65% de minusvalía.

A expensas del escrito de la defensa y las compañías aseguradoras para trasladar el procedimiento a los órganos judiciales de lo Penal, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 ya tiene sobre su mesa los informes de la acusación particular y el Ministerio Fiscal que apuntan con el dedo a dos médicos del INGESA por el delito de lesiones por imprudencia grave, supuestamente, la “falta de asistencia a tiempo” a un ceutí tras un accidente de tráfico cuya secuela se ha traducido en el 65% de su minusvalía en la actualidad.

Los hechos se produjeron el uno de febrero del año 2004, cuando el denunciante sufrió un accidente de circulación por el que fue diagnosticado de una luxación de rodilla, siendo dado de alta “precipitadamente” por uno de los médicos acusados, en este caso, el traumatólogo que lo atendió.

Un día y medio después, y viendo que la lesión cobraba especial relevancia, el perjudicado volvió a ingresar en el hospital del INGESA alrededor de las 17:00 horas aunque “no lo operaron hasta transcurridas doce horas después de haber ingresado”. Como consecuencia de no haber llevado a cabo la operación “a tiempo”, la arteria quedó estrangulada y la pierna quedó sin sensibilidad desde la rodilla hacia abajo, por lo que no se recuperó la reluxación. En términos técnicos, una “parálisis completa muscular y varias ulceras” que se han traducido en un 65% de minusvalía para el ceutí. Por su parte, los dos imputados ya han alegado ante el juez instructor del procedimiento que no hubo mala praxis en el ejercicio de sus funciones.

Por todo estos hechos, el representante del Ministerio Fiscal en la ciudad solicita la pena de un año y seis meses de prisión para cada uno de los facultativos y la inhabilitación para la profesión médica durante el periodo de tres años. Mientras que la acusación particular ha pedido dos años de cárcel tanto para el traumatólogo como para el médico de urgencias y el mismo periodo de inhabilitación profesional, es decir, durante tres años.

El delito de lesiones por imprudencia grave viene recogido en los artículos 149 y 152 del Código Penal que penan al que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto