PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 12 DE DICIEMBRE DE 2010


personal sanitario. archivo.

elecciones sindicales
 

Ingesa no facilita los medios para la constitución de la Mesa Electoral

Los sindicatos se muestran indignados
por la reacción de la Adminitración y
declaran que “denunciarán por lo social”
 

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las denuncias al Ingesa no cesan por parte de los sindicatos. Tras la resolución de Inspección de Trabajo del pasado 25 de noviembre en la que obligaba al Ingesa a facilitar todos los medio necesarios para la constitución de la Mesa Electoral prevista para el 9 de diciembre, ya que “su incumplimiento daría lugar al inicio de un procedimiento sancionador por infracción muy grave”, la Dirección Territorial se ha negado a realizar dicha labor.

El Ingesa comunicaba el pasado martes a CCOO que no facilitaría los medios para la constitución de la Mesa Electoral. Los antecedetes a esto viene en relación con la segunda denuncia presentada por los sindicatos sanitarios CEMSATSE, CCOO, USO y USAE al Ingesa ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta, este órgano resolvió a favor de los trabajadores y comunicó a la empresa (Ingesa) que procediese “a cumplir con los deberes materiales de colaboración en el desarrollo del proceso electoral con advertencia del “carácter muy grave de las infracciones en este ámbito”, según el informe de Inspección al que tuvo acceso EL PUEBLO.

Toda esta polémica vino cuando el pasado 24 de septiembre CCOO y UGT presentaron un acuerdo ante el registro del Ministerio de Trabajo en el que señalaban como fecha de preaviso el 27 de diciembre y como fecha de inicio del proceso electoral el 14 de febrero de 2011. Pero el 14 de septiembre CCOO presentó su retirada de dicho acuerdo. Es aquí cuando el Ingesa entra en juego dando por válido el acuerdo de los dos sindicatos, aún habiéndose retirado una de las partes.

De modo que, en el día de ayer la Administración debió facilitar los medios necesarios para la constitución de la Mesa Electoral prevista en el preaviso que se presentó ante la Oficina Pública de Registro de Delegación de Gobierno.

Sin embargo, el martes de esta semana, CCOO recibió un comunicado de parte del director Territorial del Ingesa, Jesús Lopera, en el que expresaba, que aún siendo resuelta la anterior denuncia mencionada, a favor de los trabajadores, la Administración considera válido el acuerdo que CCOO y UGT.

El documento que la dirección Territorial emite a CCOO acogiéndose al Reglamento de Elecciones a órganos de Representación de los Trabajadores en la Empresa, explica que considera el acuerdo “válido a efectos de inicio del proceso electoral, razón por la que, en este momento no ha facilitado los medios necesarios para la constitución de la Mesa Electorial prevista en el preaviso presentado y cuya fecha de iniciación estaba fijada para el 9 de diciembre de 2010, comunicándole que sí se procederá a prestar la debida colaboración para las elecciones, de conformidad al calendario electoral fijado en el Acuerdo de promoción de elecciones de 24 de septiembre”.

Los representantes de CCOO y SATSE, Ángel Lara y Emilio Barrientos respectivamente, han mostrado su disconformidad con lo ocurrido y ambos han declarado que “denunciarán por la vía social”. “Parece ser que lo declarado por Inspección de Trabajo no tiene ningún valor para esta Administración”, comentaba Barrientos. Por su parte Lara continuaba que esto es “un acto de arrogancia por parte del Ingesa”.
 


El Ingesa asegura haber atendido el requerimiento de la Inspección de Trabajo

El INGESA “ha atendido el requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo, por el que ya ha colaborado en la constitución de la mesa electoral para el personal laboral en el ámbito de Ceuta, comenzando así el proceso de elecciones sindicales para el personal laboral del INGESA en Ceuta, que afecta sólo a 16 personas”. En una nota de prensa, la institución sanitaria explica que “se reunió el jueves 9 de diciembre para estudiar el caso y dar una respuesta dentro de la fecha límite con la que contaba para ello; el mismo día 9”. La decisión fue “aceptar el requerimiento de la Inspección, que se pronunciaba hace unos días sobre el caso únicamente en relación con el personal laboral, por lo que el INGESA ha cumplido estrictamente, tanto en forma como en tiempo, con este requerimiento”.

El Ingesa recuerda que la polémica en relación con las elecciones sindicales “se remonta al 24 de septiembre, día en el que se presenta ante la Dirección y ante la Oficina Pública de Registro un acuerdo entre FSP-UGT Sanidad y FSS de CCOO para ordenar el desarrollo del proceso de elecciones sindicales”. Mientras, los sindicatos CEMSATSE-CEUTA, USAE y USO presentan, ante la Oficina Pública de Registro (Delegación de Gobierno de Ceuta), preaviso de elecciones sindicales a miembros de la Junta de Personal del Área de Ceuta previstas para el mes de diciembre. “El 14 de octubre se recibe un escrito en este Instituto por parte de  FSS-CCOO, en el que informan de que se retiran del acuerdo suscrito con respecto a la convocatoria de la Elecciones, aunque, independientemente de ello, la propuesta debe seguir curso”, indican. La primera propuesta estaba secundada por los dos sindicatos más del 50% de representatividad en el conjunto del INGESA (UGT-CCOO) y promovían un proceso electoral en todo el INGESA en marzo de 2011. La segunda propuesta es la presentada por los sindicatos de Ceuta para celebrarse sólo en Ceuta en el mes de diciembre de 2010.

“Ante todo el INGESA respeta y apoya la libertad sindical. Lo único que se ha estado dilucidando ha sido la fecha, debido a que, por parte de los sindicatos, se anunciasen dos distintas”, cocluye.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto