PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2010


Visita a la cubierta de la catedral. ep

obras
 

El proyecto de reforma de la cubierta
de la catedral se entregará en febrero

Con un presupuesto aproximado de 400.000 euros, varios representantes de la empresa de restauración y arquitectura ‘Yamur’ visitan hoy por segunda vez las instalaciones
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

 Varios representantes de la empresa de restauración y arquitectura ‘Yamur’ visitan hoy la catedral de Nuestra Señora de África para conocer de primera mano la situación en la que está la cubierta. El objetivo es evaluar los daños para continuar con la redacción del proyecto de mejora de el templo ceutí.

La empresa de restauración y arquitectura ‘Yamur’ ha iniciado la redacción del proyecto de reforma de cubierta de la Catedral de Nuestra Señora de África. La semana pasada varios representantes de la entidad realizaron una visita al templo ceutí y hoy realizarán la segunda. “Se ha tenido ya un primer contacto con la gente de la catedral para recopilar información”, explicó a este diario uno de sus representantes, Pedro Gurriarán. “Ya se ha hablado con el vicario y se ha tenido contacto con varias personas de este ámbito para que trasladaran sus opiniones”, relata.

Observar los daños

El objetivo de esta futura actuación será “intervenir sobre la cubierta” de la seo ya que se encuentra “en mal estado de conservación”. A causa de ello, se producen problemas “como humedades cuando llueve, lo que afecta a todo lo demás, por ejemplo los muros o a la propia estructura del tejado”, continúa.

“La prioridad es dejar la cubierta en condiciones y en segundo lugar, intentar atajar los daños que llevan consigo esta situación”, explica. También se estudiará la situación en la que se encuentra la solería para “ir atajando poco a poco los daños que se observen”. El presupuesto estimado “ronda los 400.000 euros”. La entrega del proyecto tiene que llevarse a cabo en el próximo mes de febrero en el Ministerio de Cultura para que de su aprobación, al igual que ya hizo en el pasado mes de junio con el documento referido a la restauración y remodelación de las Murallas Merínidas que, tal y como informó este diario en su edición de ayer, se pretende actuar en las estructuras que están en peor estado de conservación, ya sea por las humedades y los consiguientes socavones o por la “dejadez” de la que hablan algunos de los vecinos de la zona. Sobre todo, los trabajos se realizarán sobre las torres 12 y 13.

Las labores tendrán que ser “concienzudas” ya que la construcción de la muralla, a través de la técnica del tapial, tendrá que ser realizada por especialistas en la materia.
 


El Plan Nacional contempla una subvención de 480.000 euros

El Plan Nacional de Catedrales, gestionado por el Ministerio de Cultura, recoge una subvención de 480.000 euros para la Ciudad Autónoma. Así lo informó el pasado 12 de noviembre la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, que también explicó que la partida sería plurianual y se recibirá entre 2011 y 2013. El próximo año, la Consejería de Cultura de una inversión de 50.000 euros, mientras que en 2012 se recibirá la cuantía más importante, con 330.000 euros. Los últimos 100.000 euros se transferirán en el año 2013.

La portavoz también recordó que la Ciudad, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, ha venido trabajando con la Administración General del Estado para atender a la catedral de Ceuta. Y es que hasta el momento había sido el Ejecutivo local el que “de manera unilateral venía sufragando la rehabilitación, mantenimiento y rehabilitación de la catedral en distintas anualidades, con una cuantía de 100.000 euros cada una”. La seo ceutí “necesita” de esas mejoras. Por otra parte, Bel también reconoció que, en relación a los 10 millones de euros que el Plan Director contempla para 11 actuaciones en la catedral, la cantidad que se ha concedido hasta el momento era pequeña pero la agradeció y desde el Gobierno local se mostró confianza en que estas ayudas tendrán continuidad en un futuro. Así, la Ciudad “priorizará las necesidades” en función de lo que los técnicos vayan decidiendo. En esta primera acometida se ha decidido actuar sobre la cubierta, una de las zonas que afectan más al resto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto