PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2010

 

OPINIÓN / LAS NOTAS DEL QUIM

Concesiones y sumisión
 


Quim Sarriá
quimsarria@elpueblodeceuta.com

 

Unos días de asueto no vienen nunca mal. Siempre es de agradecer aprovechar estos puentes para largarse y desconectar de la comunidad y disfrutar de la naturaleza, aunque ésta te obligue a abrigarte más de la cuenta.

No sé si el tiempo anda loco, como no sea que el cambio climático es una realidad y a ello poco contribuyen los mandamases reunidos en una de las zonas más populares de veraneo: Cancún.

Sinceramente me parece que eso de las reuniones para el clima no es otra cosa que buscar nuevas fuentes financieras para llenar los bolsillos de unos pocos. Ejemplo: Aznar de bufón anticlimático a bufón defensor del clima… ¿quién lo diría?. Rajoy no, desde luego.

¡Anda con Wikileaks! A eso lo llamo dar noticias auténticas y transparentes al ciudadano libre y demócrata. Eso es lo que merece la pena analizar profundamente.

Pero ahora no voy a hacerlo, tengo otros asuntos más cercanos a nuestra ciudad, que por suerte aún no aparece en documentos secretos del Pentágono o de la CIA, aunque cualquiera sabe.

Quiero escribir, aunque hayan pasado varios días, de la increíble concesión (o mejor dicho sumisión) del Gobierno ceutí a una religión, saltándose a la torera –como el Cordobés de otros tiempos- la Constitución en referencia al Estado laico.

Hemos recibido un correo de una mujer ceutí pero que no reside en Ceuta, África Cerdán, que está bastante enfadada por lo que defino en el párrafo anterior.

El pensamiento de África Cerdán, que es el de muchos caballas, se define en que le parece muy fuerte que el pasado 17 de noviembre fuese fiesta oficial en Ceuta, quitando la del 15 de agosto de toda la vida.

Como caballa que es, y ceutí como redundancia, se avergüenza de que los propios caballas, al menos los que nos gobiernan, se hayan bajado los pantalones y hayan consentido algo así como la fiesta del Cordero o Borrego. Le parece vergonzoso y denigrante que estos individuos, los moros, se salgan siempre con la suya.

Agrega que, si residiera aún en Ceuta, sería una de las que estarían manifestándose en la puerta del Ayuntamiento, o Asamblea de la Ciudad Autónoma, protestando por ello.

Respeta, desde luego, que se celebre esa fiesta musulmana pero no acepta que la quiten del mes de agosto. No le parece ni justo ni propio.

África Cerdán está en su derecho de protestar por este asunto que puede llegar a ser espinoso y alarmista para los caballas, ya escribí hace tiempo que si le dábamos a los moros un dedo nos cogerían el brazo entero, y éste tipo de concesiones tiene, simplemente, dos versiones: o bien están tan acobardados que resultan capaces de bajarse los pantalones, calzoncillos incluidos; o bien miran a través de cristales interesados del electoralismo y aspiran, al hacer esa concesión o sumisión, a que todos los moros residentes en la ciudad pongan su papeleta del voto con el nombre del partido que nos gobierna actualmente. No del partido que gobierna el país, sino de ese otro que gobierna la ciudad y cuyos mandamases nacionales se preocupan poco por la nación y más por sus propios intereses. Lógico cuando se tratan de eureros (antes peseteros) que miran la “pela” más que los catalanes genuinos.

Creo, sinceramente, que se deben para ciertos pies y velar por el futuro cercano de nuestra ciudad, aunque tengamos que agradecer al jefe espiritual de los musulmanes de esa zona (que no es otro que el rey alauita, Mohammed VI) que vele para que no encuentren campo abonado los fundamentalistas.

Hemos de replantearnos esta situación y mirar más a nuestra Constitución. No dejar las cábalas a las cabilas. Menos aún si el tema se refiere a fiestas religiosas.

También, por concatenación de hechos, deberíamos anular las fiestas religiosas católicas y suplirlas por fiestas especialmente conmemorativas.

Sugerencia: la Semana Santa podría ser Semana de la Primavera. Todos contentos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto