PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010


visita de ssmm los reyes. archivo.

reyes de españa
 

La visita de los Reyes, un órdago electoral del PSOE según EEUU

Los embajadores en Madrid y Rabat
analizaron el hecho como un intento de librarse, Zapatero, de una imagen de líder débil en política exterior, pero con la ‘bronca’ pactada
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La visita de SSMM Los Reyes de España a Ceuta y Melilla motivó un intenso movimiento diplomático entre el Gobierno español y el marroquí, que fue analizado por las embajadas de Estados Unidos en Madrid y Rabat. Los diplomáticos informaron a Washington de que la visita estuvo mal calculada y que fue un intento de imponer una imagen de fortaleza en política exterior del Gobierno de Zapatero a pocos meses de unas elecciones Generales. Asimismo, informaron desde la capital marroquí que es tónica habitual en el gobierno marroquí “distraer” la atención interna abanderando el nacionalismo patriótico.

El País, que continúa con su serial de documentos sacados a la luz por Wikileaks, dedicó ayer sus páginas a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla y los acontecimientos previos y posteriores a la histórica visita de los monarcas a las dos ciudades autónomas.

Moratinos en Marraquech había anunciado a su homólogo marroquí Taieb Fassi, la llegada de los Reyes a Ceuta y a Melilla. En aquel momento Fassi comunicó que las cosas seguirían igual, según indica la Embajada de Estados Unidos en Rabat en una nota confidencial del 7 de noviembre de 2007, recordada ayer por Ignacio Cembrero.

Sin embargo, como es sabido, la reacción marroquí fue dura. Los diplomáticos estadounidenses indicaron que la “estridente y vistosa reacción fue probablemente exacerbada porque la visita de Don Juan Carlos empezó -el 5 de noviembre- la víspera de la celebración anual de la Marcha Verde” que en noviembre de 1975 permitió al rey Hassan II adueñarse del Sáhara. La Embajada se pregunta si España eligió la fecha adrede.

El diplomático norteamericano en Rabat señaló en su informe que: “Observamos [que en Marruecos] los líderes del reino utilizan desde hace años la táctica de agitar los sentimientos nacionalistas para distraer la atención de los problemas internos”, comentó el encargado de Negocios de la Embajada de EE UU. Y puso dos ejemplos de personajes que actúan de tal manera: el primer ministro Abbas el Fassi y el gran amigo del Rey Mohamed VI, Fouad Alí el Himma.

Por su parte, para la Embajada de EE UU en Madrid el viaje de los Reyes fue organizado por el Gobierno español por razones de política interior. “Sospechamos que el Ejecutivo de Zapatero consideró que la visita Real, cuatro meses antes de las elecciones -de marzo de 2008-, es una manera relativamente barata de izar la bandera y rechazar las críticas de los conservadores que tachan a Zapatero de débil ante la invasión, por las autonomías, de las competencias del Gobierno central”, escribió, en noviembre, Hugo Llorens, ‘número dos’, de la Embajada en Madrid.

“Los asesores de Zapatero en política exterior han debido de calcular que el resbalón de la visita de los Reyes era manejable”, concluye el informe emitido desde la embajada de Estados Unidos en la capital de España-
 


Una jugada para aupar al Rey y calmar a los militares

Aunque Rabat no podía decir que desconocía las intenciones del Gobierno de Zapatero la reacción fue más dura de lo que se podía imaginar a priori, según el termómetro de Moratinos y de los asesores de Exteriores. Para el embajador estadounidense en Rabat, sin embargo, el Gobierno de Zapatero sabía que la visita de los monarcas a Ceuta y Melilla “daría lugar a una reacción fuerte de Marruecos”, pero los imperativos electorales pesaron más en la balanza.

Aún más, en su análisis de la situación, el diplomático Robert P. Jackson envió a Washington el siguiente informe: “El Rey ha estado bajo presión de los separatistas españoles, por una parte, y de las quejas de los militares, por otra; al mismo tiempo, Zapatero se enfrenta a la reelección en marzo de 2008 y habría calculado que el impulso electoral interno que recibirá del viaje compensará el daño que haría a las relaciones bilaterales”. Las aguas volvieron a su cauce un año después pero hoy en día la presión marroquí sigue.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto