PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010


Momento de la sesión clínica. m.l.

salud
 

Un 20 % de los que sufren un Ictus se recuperan completamente

Es uno de los datos que se dieron ayer en la
sesión clínica que organizó el Ingesa sobre el tratamiento en esta patología
 

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ingesa organizó ayer una sesión clínica basada en la ‘Rehabiltación en el Ictus’ que fue impartida por la especialista en el área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario, Auxiliadora Casas. El objetivo principal del encuentro era dar a conocer las técnicas que se llevan a cabo en este tratamiento, destacar a los pacientes que más se benefician y la duración y el momento en el que debe ser realizado.

El Ingesa organizó ayer una sesión clínica basada en la ‘Rehabilitación en el Ictus’, que fue impartida por la especialista del área de Medicina Física y Rehabilitación, Auxiliadora Casas. Este encuentro tuvo como objetivo presentar las técnicas de rehabiltación que existen en este área y cómo deben ser tratados los pacientes que han sufrido un Ictus.

Un dato a destacar es que el ‘Ictus’ se sitúa como la segunda causa de muerte entre los españoles. En primer lugar el ‘Ictus’ o como también se conoce, el ‘Infarto cerebral’ se produce cuando de manera repentina se origina un déficit en la masa encéfalica, o una deficiencia neurológica focal causados por una patología vascular.

Por lo tanto en las personas que padecen esta patología y para que tengan una mejor vida se recomienda una rehabilitación pero “hay que escoger técnicas que demuestren que existe una eficacia”, según Casas.

Desde el área de rehabilitación se trata a pacientes que presentan una gravedad moderada. No todos los pacientes que han sufrido un Ictus son del mismo tipo, “por lo tanto no se puede tratar de la misma forma” resaltaba la doctora. De este modo hay que evaluar a cada pacientes de una forma individualizada.

La rehabilitación

Un 20% de los que sufren un Ictus tendrán una recuperación completa, entre un 10% y 20% necesitaran asistencia para actividades de la vida diaria y la mayoría entre un 60% y un 80% se quedan en una situación intermedia y “estos son los mejores candidatos para una rehabilitación”. Las mejoras más rápida para los déficits neurológicos ocurren en los tres primero meses después de que aparezcan los síntomas.

Los candidatos que deben recibir el tratamiento de rehabilitación deben ser aquellos que presenten una discapacidad moderada, con una situación médica estable, una capacidad de aprendizaje adecuada, que se pueda realizar una comunicación funcional que puedan tener una resistencia física, “al menos para poder estar sentados una hora, y que puedan participar en tratamientos activos.”

Hay muchos artículos donde se analizan pacientes con Ictus que se afirman que tanto la terapia física, como la terapia ocupacional como la logoterapia son elementos fundamentales para el tratamiento del Ictus. Es importante también realizar el tratamiento de la afasia “que en muchos casos queda un poco olvidado”, comentaba la especialista y añadía que está demostrado el resultado positivo si se empieza a realizar en los tres primeros meses tras el Ictus”.

El tratamiento de terapia ocupacional es importante también para poder realizar una mejoría en las diferentes funciones de las actividades de la vida diaria de los pacientes.

La utilidad de las ortesis, son aparatos que mejoran la velocidad y el patrón de la marcha y la longitud del paso de los pacientes que sufren un déficits de determinados miembros. También está el tratamiento de la fisioterapia donde se utilizan técnicas convencionales como el mantenimiento del recorrido articular, reeducación muscular y técnicas de compensación. Existen otro método más moderno como la del reaprendizaje motoro, es entrenamiento orientado a tareas de la vida diaria.

Los estudios demuestran que los tratamientos de rehabilitación tienen resultados muy beneficiosos para el paciente y que son mejores los supervisados que los que se mandan para hacer en casa y que nadie supervisa.

Los pacientes con Ictus deben tratarse lo antes posible, aunque un tratamiento precoz, puede llegar afectar a la plasticidad cerebral. Y el tratamiento debe realizarse mientras el paciente aguante, sin que llegue al agotamiento, “se afirma que existen un efectos favorables al aumentar la intensidad del tratamiento, pero lo más importante es hacerlo mientras lo tolere”. La media de duración del tratamiento está entre las 6 y 12 semanas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto