PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010


Kissy Chandiramani. reduan.

jóvenes
 

Chandiramani desafía al INJUVE con la firma del proyecto para el albergue

La consejera de Juventud asegura que “hasta el 31 de diciembre” está dispuesta a viajar a Madrid para sellar el convenio entre ambas instituciones tras presentar el pliego técnico
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El albergue juvenil se construirá en Ceuta, “con o sin” la ayuda del INJUVE. Así lo confirmó ayer la consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani, quien con tono desafiante apeló la firma del convenio con el organismo juvenil para llevar a cabo el proyecto de alojamiento antes del 31 de diciembre, explicando que estaba “dispuesta” a viajar hasta Madrid para sellar la colaboración entre ambas instituciones y presentando ante los medios de comunicación el pliego técnico que aseguró tener desde “después del verano”. El anfiteatro próximo a la Casa de la Juventud será la ubicación del mismo.

Ante la lluvia de críticas recibidas esta última semana ligadas al proyecto del albergue juvenil, la consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani, compareció ayer ante los medios de comunicación locales no sólo para aclarar la polémica suscitada con el Instituto de la Juventud (INJUVE) sino además para dar a conocer y puntualizar las medidas que se han ejecutado desde el primer y segundo Plan Ceuta Joven y dar respuesta a las “lamentables declaraciones” que desde la oposición se han emitido en los últimos días.

Para centrar esa supuesta pérdida de 150.000 euros concedidos por el INJUVE para este ejercicio, Chandiramani reseñó que había sido durante el 2009, en la visita de la que fuera ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cuando se planteó, por parte de la Ciudad, la construcción del albergue juvenil. Y, en este año, “apareció la partida económica aunque desde el organismo juvenil nos pidieron una serie de requisitos, entre ellos, en qué parcela, de titularidad propia, se construiría. E incluir el proyecto básico de ejecución y el total de inversión a cofinanciar”, aclaró la responsable del área.

Calamocarro, la Nueva Hípica y el anfiteatro situado en las inmediaciones de la Casa de la Juventud fueron las parcelas que estudió la Ciudad para ubicar el alojamiento juvenil, seleccionando, finalmente, esta última. Y tras ello, “comenzamos con el Pliego de Prescripciones Técnicas para sacar a concurso la elaboración del proyecto”, documento que la Consejería de Hacienda tiene “desde finales de verano” pero que todavía no se ha licitado, confirmó Chandiramani mostrándolo a los periodistas.

Sobre las declaraciones realizadas por el máximo representante del INJUVE, Gabriel Alconchel, la consejera señaló que en el Consejo Territorial “pedimos que el presupuesto pasase a la partida de 2011 y nos respondieron que no, sin más explicaciones. Por eso, ya con todos los papeles sobre la mesa, me compromete, de aquí al 31 de diciembre, a viajar a Madrid, sea el día que sea, para firmar cualquier convenio con el INJUVE”, desafió Chandiramani.

En caso de no llegar a ningún acuerdo con el organismo nacional, la consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, confirmó que el albergue juvenil se construirá en la ciudad.

Evaluación

Sobre su tan enjuiciada trayectoria como responsable del área, Chandiramani resumió en una sola frase los éxitos alcanzados. “La participación es un indicador de calidad y en 2009 atendimos a 35.974 usuarios mientras que en 2005, sólo alcanzamos los 17.842. Las cifras hablan por sí solas”, reafirmó.

Además de citar proyectos de calado como el campus universitario, la pista de atletismo, la nueva escuela ecuestre y el pabellón Guillermo Molina, Chandiramani admitió que “aún quedan dos años para finalizar el presente Plan Ceuta Joven, con muchas medidas que ejecutar pero se llevarán a cabo con ilusión y entusiasmo” asegurando el sello de “calidad” para con los jóvenes ceutíes.

Haciendo un repaso por los ejes transversales trazados en colaboración con el resto de las consejerías, la responsable del área de Juventud destacó el esfuerzo empleado en educación, empleo, vivienda y emancipación, recordando que de los más de 20 millones que se presupuestaron para el Plan de Juventud en 2009, la mayor parte los gestionó el área de Educación para “becas, ayudas al carné de conducir, Conservatorio, Escuela de idiomas, entre otros”, enumeró la máxima responsable de Juventud.

Sobre las “críticas”

La consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías aprovechó su comparecencia para poner en tela de juicio la credibilidad de la información facilitada por otras agrupaciones políticas acerca del albergue juvenil, lamentando que “Juventudes Socialistas y el PSOE aprovechen las instituciones públicas para obtener información sin contar con la Ciudad”, tildando de “irónico” el que la culpabilizasen del cierre del Consejo de la Juventud cuando “no dependía de la Ciudad y ellos sí que formaban parte de la Comisión, faltándoles seguimiento y control del organismo juvenil”, reprochó.

Para finalizar los más de veinte minutos de su alocución, Kissy Chandiramani recordó al resto de partidos políticos que estaría “encantada” de oír sus propuestas, lamentando que sólo se planteasen “cuando quedan cinco meses para las elecciones”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto