PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 16 DE DICIEMBRE DE 2010


un momento de la presentacion. f. raso.

iniciativa
 

Industria presenta en la Cámara el Programa Reindustrialización 2011

Los empresarios ceutíes se pueden acoger a una línea de ayudas de la UE por valor de 121 millones y a los préstamos participativos y las ayudas que da el ministerio
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Cámara de Comercio celebró ayer una jornada en la que la ceutí, Nuria Román Bernet, vocal asesor de la Dirección General de Industria, presentó el Programa Reindustrialización 2010. Una docena de empresarios escucharon las posibilidades que tienen de acogerse a la línea de ayudas abierta para el fomento de las infraestructuras industriales y otras que otorga el propio Ministerio de Industria a través de la empresa pública Enisa. También fueron informados sobre el Plan Avanza.

La iniciativa pública Reindus, del Ministerio de Industria, gestiona en España fondos del régimen de ayudas 2007-2013 de la Unión Europea por valor de 121 millones de euros y Ceuta está en el mapa de las ayudas regionales. Los destinatarios son entidades públicas o empresas que promuevan el desarrollo de suelos o servicios para las empresas.

Nuria Román explicó a los empresarios que los servicios a promover son soluciones tecnológicas, viveros de empresas, naves-nido, entre otros. Sus peticiones tendrán cabida dentro de la convocatoria general, ya que existen unas específicas para zonas como Garoña, el Campo de Gibraltar o Canarias.

La asesora ministerial detalló que las ayudas sirven “para echar a andar o modernizar” las empresas y costean naves, maquinarias, trabajos de ingenierías, electricidad o tuberías. El plazo máximo de amortización de los préstamos es de 15 años y la carencia de 5 años y tienen dos grandes ventajas, no se cobra ningún interés y no se exigen garantías para su concesión. La cantidad a recibir por cada empresario será el 30% del 70% del proyecto que el ministerio considere financiable.

Nuria Román informó a los empresarios asistentes de que el plazo de presentación de las solicitudes se cierra el 22 de diciembre y les indicó que el dinero de las ayudas por un monto total de 121 millones de euros se repartirá después de evaluar cada proyecto según la calificación que obtenga cada uno hasta que se agote lo presupuestado.

La representante del Ministerio de Industria presentó a los empresarios presentes otras líneas de ayuda a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Los préstamos participativos se otorgan por una cuantía de entre 100.000 euros y 1,5 millones y pueden acogerse a ellos todos los sectores productivos, menos el inmobiliario y el financiero. ENISA les llama préstamos participativos porque el empresario presenta su plan de negocio y de rentabilidad y las dos partes negocian el periodo de devolución en función del beneficio que se obtenga. El vencimiento oscila entre los 5 y los 10 años, la carencia se sitúa entre los 3 y los 8 años y tampoco se piden avales.

Otra posibilidad que conocieron los emprendedores ceutíes es la del préstamo para el crecimiento de empresas que se hayan puesto en marcha en un máximo de 18 meses antes de la solicitud. La cuantía es más pequeña, no debe rebasar los 50.000 euros, el vencimiento a 5 años y la carencia de 6 meses. El tipo de interés es el de Euribor más 1,5 y tampoco son necesarios los avales. El plazo está abierto hasta marzo de 2011. Román recordó que el Plan Avanza 2011 dará ayudas para implantar las TIC en la empresa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto