PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES,17 DE DICIEMBRE DE 2010


presentacion de la agenda 21. reduan.

presentacion
 

El Plan Local de la Agenda 21
recoge 49 proyectos de
actuaciones concretas

Las líneas estratégicas se dividen en cinco áreas: patrimonio natural y cultural; el agua; la contaminación; promoción, difusión, educación y participación ciudadana, y urbanismo
 

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, junto a la viceconsejera de este área, Celia de Miguel, y dos miembros de la Asociación Septem Nostra, José Manuel Pérez y Óscar Ocaña, presentaron ayer el Plan de Acción de la Agenda 21. En este documento se describen las distintas estrategias que se llevarán a cabo con sus diferentes proyectos a realizar.

La Consejería de Medio Ambiente y la asociación Septem Nostra presentaron ayer el Plan de Acción de la Agenda 21. La Agenda Programa 21 es una iniciativa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible. Es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las que ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente.

La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, fue la encargada de presidir la presentación, junto a la viceconsejera de este área, Celia de Miguel y los miembros de Septem Nostra José Manuel Pérez y Óscar Ocaña.

Este primer borrador del Plan de Acción es una medida que se esperaba dar a conocer, pero especialmente a aquellas entidades y organismos que participaron “de manera comprometida en la elaboración de la Agenda Local 21”, exponía Bel en su intervención.

Es un trabajo que se hizo con anterioridad, presidido y coordinado por Septem Nostra, pensado y elaborado con un programa específico para la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El plan que se confeccionó en el año 2006, estaba compuesto por objetivos generales, pero necesitaba que se especificaran en actuaciones concretas, programas muchos más específicos. Y es esto lo que se pretendió ayer, dar sentido a aquel trabajo previo que realizaron las distintas entidades. “No se ha quedado nada en el tintero”, añadía Bel.

Una de las características que resaltaron de este borrador fue el carácter participativo, abierto, con una escucha activa y atenta a todas las personas y organismos que quisieron comprometerse en su redacción.

Por su parte, José Manuel Pérez comentó la ilusión que todos emplearon en la creación de este plan y añadía que “una de las preocupaciones de los ceutíes era que la ciudad contara con una estación depuradora de aguas residuales, cosa que está apunto de entrar en funcionamiento, o que existiera un consejo sectorial de Medio Ambiente, que también está en marcha”. Y aunque queda mucho por hacer, este miembro de Septem Nostra explicaba que el documento era loable, pero que necesitaba un desarrollo específico. “Ceuta tiene ventajas e inconvenientes, el atraso de las políticas medioambientales ha beneficiado a la elaboración del documento en cuanto a que se ha podido observar los aciertos y fallos que han cometido otras entidades o comunidades autónomas, antecesores de este plan local de la Agenda 21.
 


Metodología del Plan de Acción Local de la Agenda 21

El Plan consta de cinco líneas estratégicas. La primera de ellas se centra en el Patrimonio natural y cultural. Estas dos vertientes están íntimamente unidas. Por poner un ejemplo Ceuta está bañada por dos aguas distintas, el Mar Mediterráneo, y el Océano Atlántico; además es una enclave migratorio ideal para aves y también cabe mencionar las culturas que conviven en la ciudad. Esta primera estrategia se divide en 6 programas de actuación, el medio litoral, marino, fauna, bienes culturales y divulgación. El segundo plano de actuación será el agua, existen dos embalses y la desaladora y serán puntos importantes a tratar. La contaminación será una tercera línea estratégica con tres programas centrados en el ruido, el medio marino y la atmósfera. El cuarto ámbito a trabajar se titula promoción, difusión, información, educación y participación ciudadana, donde se aplicaran programas de concienciación ciudadana, de medio ambiente, temas relacionados con la publicidad y medios de comunicación, se promocionará el turismo, la cultura local, etc. Y por último, pero no menos importante el campo de trabajo se centrará en el urbanismo. En Ceuta existe un problema, latente y evidente, en cuanto al espacio y la localización, es decir, el terreno es limitado para la construcción y el estrecho que separa la ciudad de la península es un problema añadido, por lo que también se estudiará en esta Agenda 21. Son 49 actuaciones en total las que se pretende levar a cabo con este documento “operativo, funcional y cómodo”. Cada plan cuenta con una ficha donde se describen las características del proyecto, los objetivos, las proridades, la estimación económica que conllevaría, etc.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto