PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES,17 DE DICIEMBRE DE 2010


mercado central. fidel raso.

comercio
 

El Mercado Central, desabastecido de pescado por las trabas de Marruecos

Los problemas comenzaron hace una semana
y se deben a la exigencia en el paso marroquí del documento de inspección sanitaria de estos productos frescos
 

CEUTA
Tamara Crespo / Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las pescaderías del Mercado Central se están viendo desabastecidas a causa de las trabas administrativas impuestas por Marruecos. Los problemas se vienen produciendo desde hace una semana, pero ayer la situación fue especialmente difícil para la mayoría de los pescaderos, que vieron imposibilitado durante toda la mañana el paso por la frontera de estos productos frescos. Según ha podido saber este diario, el origen de esta situación está en la exigencia de un documento de las autoridades marroquíes que certifique que la mercancía es apta para el consumo. Las frutas y verduras podrían ser las próximas afectadas.

El Mercado Central se está viendo desabastecido de pescado y marisco a causa de las trabas administrativas impuestas por Marruecos. Los problemas se vienen produciendo desde hace una semana, pero ayer la situación fue especialmente difícil para la mayoría de los pescaderos, que vieron imposibilitado durante prácticamente toda la mañana el paso por la frontera de estos productos frescos. De todos los profesionales dedicados a la venta de pescado en la ciudad y que en su mayoría se surten de mercancía en el país vecino, sólo quienes pasaron de madrugada con pequeñas cargas para la venta diaria en sus puestos pudieron trabajar sin problema.

Tal como ha podido saber EL PUEBLO de algunos afectados, en el lado marroquí de la frontera se ha comenzado a exigir para el paso de pescados y mariscos la presentación de un documento que acredite que se encuentran en óptimas condiciones sanitarias para su consumo. Este documento se obtiene en Castillejos y hasta el momento no se había solicitado para el paso de estos productos por el Tarajal. Los policías marroquíes tienen órdenes estrictas de no dejar pasar esta mercancía sin la mencionada documentación, so pena de sanción en caso de que no hagan cumplir el requisito.

Así las cosas, a última hora de la mañana de ayer el ambiente en la zona de pescado del mercado era de preocupación en la mayoría de los puestos, dado que esta medida se adopta por parte de Marruecos en pleno periodo de ventas navideñas. “Es la temporada donde hacemos el año, luego en enero o febrero ya nada”, señalaba Abdeselam, responsable de una de las pescaderías del mercado. Según manifestaba Abdeselam, en Marruecos no le han dado explicación alguna sobre los motivos para impedir el tránsito de estos productos: “Allí no se puede preguntar”, afirmaba.

Abdelkader, que trabaja en un puesto contiguo al de Abdeselam aseguraba, al igual que este, que las restricciones de Marruecos han encarecido el precio del pescado que se vende en la ciudad. Según sus datos, hasta un 40%, pues el pescado es mucho más barato en Marruecos que en Ceuta o en la península. Según este vendedor, productos como el boquerón (que otros pescaderos señalaban que sí está disponible en la lonja ceutí de forma habitual) ha subido estos días de 2 a 5 euros el kilo. El lenguado, afirmaba, ha pasado de 8 a 12 euros.

Abdelkader sí tenía una explicación para la actitud de las autoridades marroquíes en este caso: “Es por lo del Sáhara y las noticias que han dado los periodistas en España”, manifestaba.

El empleado de la marisquería Abdeselam señalaba por contra que el problema no ha afectado especialmente a esta especialidad y que si ha habido dificultades en traer mariscos de Marruecos en las últimas semanas ha sido “por la fiesta del borrego y el mal tiempo”. “Además, en la frontera lo mira el veterinario (español) y si no está bien, no pasa”, explicaba.

Mohamed, ‘el de los Caracoles’, vendía ayer sin embargo toda clase de pescado justo enfrente de la marisquería. Afirma que su pescado viene de la península salvo dos o tres especies de las que proporciona la flota ceutí, entre las que ayer mostraba pulpitos, bonito y chocos.

En otro puesto un joven ceutí heredero del negocio de su padre vendía sólo albacoras y bonitos. En su caso, aseguraba que los pasó sin muchos problemas por el Tarajal en su vehículo, pero que fue de madrugada.

A algunos comerciantes les han asegurado que el siguiente producto al que podrían poner condiciones para su paso es la fruta y verdura.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto