PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 18 DE DICIEMBRE DE 2010


rueda de prensa en la sede del PP. rd.

valoracion de los presupuestos generales del estado
 

El PP denuncia una rebaja del 42% en la inversión estatal en Ceuta en el año 2011

Critica que el Gobierno del PSOE presupueste
55,89 millones, de los que el 57% se destina a un solo proyecto, la prisión, mientras la Ciudad Autónoma invertirá 57 millones de euros
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los dos senadores por Ceuta, Luz Elena Salín y Nicolás Fernández, y el diputado, Francisco Márquez salieron en tromba ayer en su crítica a los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Acusaron al Gobierno de aliarse con socios nacionalistas para “sostener a un cadáver político, el de Zapatero”. Además, los parlamentarios acusaron a la Delegación del Gobierno en la Ciudad de presentar “cada año” unos presupuestos que no coinciden, a su juicio, con los de la Intervención General del Estado.

Los parlamentarios del Partido Popular denunciaron ayer una bajada del 42% en la inversión prevista por los Presupuestos Generales del Estado para el 2011 respecto a lo invertido en 2010. En cifras concretas, el Gobierno destinará a la Ciudad 55,89 millones de euros, cantidad que los populares ponen en contraste con los 57 millones de euros que la Ciudad Autónoma destinará en Ceuta en el mismo ejercicio.

El documento de los presupuestos fue tildado de “muy negativo para España y para Ceuta” y el senador Nicolás Fernández ahondó en su falta de fortaleza inversora real al tener en cuenta que el 57% de esos 55,89 millones de euros irán a “un sólo proyecto, el de la nueva prisión y los Presupuestos Generales no se pueden basar en una sola actuación”.

Fernández fue muy critico con la Delegación del Gobierno a la que responsabilizó de que “Ceuta todos los años tenga dos presupuestos, el de las Cortes y el de la Delegación del Gobierno”. Acusó al Gobierno de Zapatero de “tener muchos mecanismos para disimular las cifras de las partidas presupuestarias” precisando que cuando se presentan los Presupuestos Generales del Estado el ejecutivo sumas inversiones reales y gastos corrientes, a los que está obligado legalmente.

A su juicio, la visión más fiable de los Presupuestos Generales del Estado es la que ofrece cada semestre la Intervención General del Estado. Fernández resaltó que en junio de 2010, el Gobierno tan solo había ejecutado el 20,5% de los previsto, muy lejos de los porcentajes del 50% y el 60% que otras comunidades ya tenían ejecutado. “Aquí hay una singularidad de Ceuta y es que la Delegación del Gobierno se toma los polvorones y el anís y firma los contratos para ejecutar los presupuestos”.

El representante del PP lanzó otra crítica, esta a José María Carracao, el secretario general del PSOE ceutí, al que culpó de “no enterarsede nada” cuando su partido, a propuesta de Izquierda Unida, sacó adelante una enmienda en el Congreso de los Diputados por la cual Melilla tendrá “tres millones de euros para políticas activas de empleo más que Ceuta”.

El representante en el Senado se quejó de que la mayoría absoluta del PSOE y sus socios echará abajo el veto que aprobó la Cámara Alta.

Nicolás Fernández acabó su turno de intervención en la rueda de prensa conjunta de los tres parlamentarios ceutíes del PP recordando que “el Gobierno no ha puesto en marcha ni un sólo proyecto nuevo en Ceuta desde 2004 y los proyectos de cuando gobernaba el PP están pendientes desde hace siete años”. Entre otros, Fernández mencionó la carretera del puerto a la frontera, la edificación de nuevos colegios, la base única militar y el palacio de justicia que unificaría las sedes judiciales en un lugar.

5.200 millones menos

Buena parte de la cita con los medios convocada por el PP estuvo dedicada a la oposición frontal y la crítica general a la respuesta política del Gobierno Zapatero a la crisis económica. La senadora Luz Elena Sanín, dedicó un capítulo a las desigualdades territoriales, pero dijo que los acuerdos con el PNV y Coalición Canaria serán costeados con el incremento del IVA y el recorte de los salarios de los funcionarios.

Sanín lanzó una cifra global de 5.200 millones de euros para poner nombre y apellidos a la rebaja de inversiones y dijo que no se puede permitir que la reducción se ejecute sobre las partidas de servicios públicos y sociales. El análisis que el PP ha hecho de las disminuciones afectaría a las infraestructuras en un 40%, dependencias (5,2%), seguridad ciudadana (5,2%), incapacidad (4%) y políticas de empleo (1,6%), entre otras.
 


La falta de ejecución de los prespuestos del año 2010

Las cifras de ejecución presupuestaria de 2010, denominadas ‘inversiones reales’ en el documento de la Intervención General del Estado, que las cierra cada semestre, dieron pie a una dura andanada de los populares al Gobierno de Zapatero. Ceuta tenía un crédito inicial de 15.973.840 millones, una obligaciones reconocidas de 3.275.963 millones y un porcentaje de ejecución del 20,5%. “Somos los últimos”, sentenció el diputado Márquez. Y es que salvo Melilla, con un 18,7% ejecutado, las demás comunidades se mueven en una franja de entre el 25% y el 68% con Navarra en el 209%. Eso si, a fecha de 30 de junio.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Luz Elena Sanín: “Es preocupante que las aguas se las cedan al gobierno canario”

Francisco Márquez cifra en 10 millones la rebaja en la aportación del Fondo de Compensación Interterritorial

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto