PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 18 DE DICIEMBRE DE 2010


Una de las miembros de las asociación. rd.

reportaje / centro ecuestre
 

Montar a caballo significa sonreír

El centro Ecuestre de Ceuta acoge a personas
discapacitadas para realizar distintas actividades con ellos a lo largo de la semana
 

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Llegar al centro ecuestre de la Ciudad, ver a personas de más de 70 años que sufren alzheimer montar a caballo, sonriendo y disfrutando en la pìsta habilitada para ello, no tiene precio.

Este campus de equitación, además de ofrecer actividades para los alumnos incritos a él, cuenta con la visita durante toda la semana de diferentes colegios y asociaciones de personas con discapacidad como la de ‘Síndrome de Down’, Autismo, ACEPAS, APASCIDE, ACEFEP, Alzheimer y Colegio Valle-Inclán y colegio San Antonio. Estas actividades están subvencionadas cien por cien por la Ciudad a través del Instituto Ceutí de Deportes.

Las sesiones son de un día por semana planificadas en miércoles por la tarde y viernes por la mañana y por la tarde. Acogen a personas tanto con discapacidad física como psíquica.

El director técnico del centro, Javi pérez, explicaba que estas personas obtienen un gran beneficio para su salud y relaciones sociales. Las ventajas suelen reflejarse en cuanto al comportamiento y reacciones que tienen ante estos animales y ante el medio natural.

Como primicia comentaba Pérez, que a principios de años, inaugurarán una granja escuela para este tipo de personas. “La idea es que se convierta en un complemento más en la relación diaria con animales”. Además añadía que este centro ecuestre “con 137 alumnos discapacitados montando a caballo, es el que más usuarios de estas características tiene de toda España”.

Aquellos que suben a caballo mueven 152 músculos que habitualmente no son ejercitados con otra actividad, además “estas personas son muy sedentarias, es raro verles hacer deporte”. Está claro que les ayuda tanto en la movilidad como en las atrofias musculares que sufren algunos de ellos.

En cuanto a los discapacitados psíquicos les benefician porque se consigue que dejen de ser tan tímidos, se les ayuda a abrirse más a los demás, “entre otras cosas en el centro se les obliga a relacionarse entre ellos, a hablar en público, etc., son aspectos que intentamos desarrollar”.

Las instalaciones cuentan con 135 animales entre caballos y ponis y con 440 alumnos de hípica en total. Los socios realizan sus actividades entre los martes, jueves, sábados y domingos durante todo el día.

Al trasladarse a estas nuevas instalaciones han añadido cursos como el de enseñar a los participantes a manejar los coches de caballos. Y otra ha sido hacer rutas por el monte a lomos de estos animales.

Por otra parte se están dando cinco cursos de formación ocupacional del Servicio Público de Empleo centradas en el mundo equino, esto ayuda a fomentar las laborales profesionales de la hípica ya que no son muchos los que se dedican a esto. Uno de las disciplinas se centra en la avicultura pensado para la futura granja escuela y son personas con discapacidad psíquica los que reciben las clases. Hay otro de jardinería, destinado a discapacitados físicos. Existen otros tres que forman a herradores de caballos, a auxiliares de turismo ecuestre y a monitores de equitación terapéutica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto