PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 18 DE DICIEMBRE DE 2010


concierto inaugural. reduan.

Inauguración de las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música
 

Juan Vivas preside la inauguración de la primera sede oficial del Conservatorio

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el
complejo cultural de la Manzana del Revellín, hacen justicia “a una deuda pendiente que Ceuta tenía con la institución musical”
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La primera sede oficial de la que dispondrá el Conservatorio Profesional de Música quedó ayer inaugurada en el complejo de la Manzana del Revellín, diseñado por el arquitecto Álvaro Siza. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, descubrió la placa conmemorativa del acto. Posteriormente, la numerosa comitiva asistió a un pequeño concierto inaugural donde los alumnos del Conservatorio quisieron felicitar las fiestas navideñas.

El complejo de la Manzana del Revellín empieza a cobrar importancia en el panorama cultural de Ceuta. Ayer, a las 19:00 horas, quedó inaugurada la primera sede oficial del Conservatorio Profesional de Música, un centro con 77 años de historia que, hasta el día de ayer, nunca había contado con unas instalaciones propias.

La relevancia que este hecho supone convirtió al evento de inauguración en un escenario donde se dieron cita numerosas autoridades políticas y educativas. Juan Vivas, presidente de la Ciudad, fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa, en lo que fue la primera parada para la comitiva. Junto a él se encontraba una de las principales artífices de este proyecto, la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu.

Tras este primer momento, Juan Vivas y el resto de asistentes, entre los que se encontraban la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, el consejero de Economía, Guillermo Martínez o el de Hacienda, Francisco Márquez, realizaron un pequeño recorrido por las dependencias del Conservatorio, acompañado además por la directora del centro, Cristina Querol.

Tras la visita, la propia Cristina Querol valoró el avance que supone para el Conservatorio contar con una sede oficial. Además, Querol explicó que la institución daba “categoría y brillantez a una ciudad. No todas las localidades pueden disponer de un Conservatorio y, mucho menos, como este”. Por todo ello, Querol prometió que “haremos disfrutar con la música a todos los ceutíes, puesto que es el alimento de las almas”.

Por su parte, Mabel Deu, quien también ejerce como directora del Patronato Municipal de Música, quiso agradecer en su intervención la colaboración de la Consejería de Cultura así como el trabajo del equipo directivo del Conservatorio por un trabajo “tan excepcional, por vuestra profesionalidad y el esmero que poneís en vuestras funciones”, señaló Deu.

Además, la consejera realizó un guiño al director provincial de Educación, Aquilino Melgar, también presente en la inauguración, al referirse a la promesa realizada, durante su visita a Ceuta, por el ministro, Ángel Gabilondo, de convertir en hacer oficial, por parte del Ministerio, el Conservatorio, una demanda realizada desde hace varios años.

La inauguración concluyó de la mejor, y más adecuada, forma posible. Los alumnos y profesores ofrecieron un pequeño concierto a todos los asistentes, en unas de las dependencias destinadas a tal fin. La repertorio musical dio comienzo con la intervención de una pequeña alumna que enterneció al público con su interpretación de ‘Hacia Belén va una burra’. Tras este momento, llegó el turno de ‘Blanca Navidad’, villancico cantado de forma excepcional. El concierto terminó con una animada felicitación navideña que provocó varios minutos de aplausos.
 


La itinerancia de una institución de gran valor en Ceuta

Cristina Querol, directora del Conservatorio de Música, quiso destacar en su intervención las diferentes ubicaciones que había tenido en la ciudad la institución que dirige. Las primeras instalaciones estuvieron situadas en el Paseo de Colón hasta finales de los años 80. Posteriormente, tuvieron que trasladarse hasta el antiguo teatro de ‘González de la Vega’, un recinto poco apropiado para convertirse en sede. A comienzos de esta década, se valoró la posibilidad de ubicarse en Centro Universitario UNED, aunque finalmente la idea quedó desechada puesto que las condiciones no eran adecuadas. Las clases llegaron a impartirse en el instituto Siete Colinas aunque el departamento administrativo continuaba en ‘González de la Vega’. Finalmente, el sueño perseguido desde hace 77 años se hizo realidad ayer. Las nuevas instalaciones hacen justicia a lo que representa esta institución en Ceuta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El presidente de la Ciudad destacó el diseño de Álvaro Siza al configurar aulas “funcionales y con una gran acústica”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto