PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2010


Miguel Arias Cañete. archivo.

 ENTREVISTA / MIGUEL ARIAS CAÑETE
 

«No me gusta que Ceuta y
Melilla sólo suenen cuando
hay algún conflicto»

“Debemos contactar con la sociedad civil
para conocer la realidad de Ceuta”
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Miguel Arias Cañete (Madrid 1950), regresa a Ceuta, de la que no se ha desvinculado desde que residiera en la ciudad. Abogado del Estado y profesor de Derecho, es uno de los más reconocidos miembros del Partido Popular. Europarlamentario, llegó a ser ministro de Agricultura con José María Aznar, es presidente del Comité Nacional del PP y, en su condición de diputado por Madrid en el Congreso ejerce la Presidencia de la Comisión Parlamentaria mixta para la Unión Europea. Arias Cañete encabeza la comisión que desembarca esta tarde en Ceuta para tratar desde esta misma noche de conocer ‘in situ’ la ciudad, valorar sus circunstancias y apostar por su singularidad en el ámbito de la UE.

Pregunta.- Cuando decimos que visita Ceuta la Comisión mixta Congreso Senado para la UE, ¿de qué estamos hablando?


Respuesta.- Estamos hablando del interés que tiene el Parlamento Español de conocer de primera mano la situación de Ceuta y, por analogía, la de Melilla. Los hechos son muy singulares en cuanto a sus condicionantes, en su conjunto, del desarrollo y la cobertura de los servicios públicos esenciales, basados en la extrapeninsularidad, escasa superficie, alta densidad de población y hecho fronterizo. Son hechos diferenciados que el parlamento debe de conocer y establecer cuál sería el tratamiento que merece esa situación.

P.- ¿Se conoce la realidad de Ceuta en este ámbito?


R.- Muchos parlamentarios no conocen de qué estamos hablando. El motivo de la visita es que antes de empezar la comparecencias de autoridades y del trabajo riguroso de la comisión de aprobar un documento importante, pues que los parlamentarios contacten con toda la sociedad civil de Ceuta y con su realidad física, política y territorial, las especiales características que tiene una Ciudad Autónoma situada en el área geográfica en que se encuentra.

P.- El 1 de enero de 2011 supone la salida de Ceuta efectiva de aquél llamado Objetivo 1 de la Unión Europea y ya se ha regulado el límite subvencionable para el periodo 2011-2013


R.- Además de estudiar esta ponencia sobre la singularidad de Ceuta en la Unión Europea, estamos estudiando otra sobre el marco financiero de la Unión Europea del 2014 al 2020, sobre los nuevos fondos estructurales la nueva política de área común y por eso tiene la enorme oportunidad de que se puedan ver estas características de una Ciudad que debe seguir teniendo apoyo de fondos estructurales más allá de 2013 por sus características especiales al margen de cuál sea la evolución de indicadores que se establecen con carácter general para territorios muy amplios no para territorios con este tipo de especificidad.

P.- ¿De ahí que la visita sea extremadamente importante para la ciudad?


R.- Por eso creo que es muy bueno que los Parlamentarios que van a intervenir puedan tener una interconexión y puedan dar los mensajes para que puedan ser adaptados a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, considerando que siempre se han hecho excepciones, períodos de desacople transitorio de las ayudas para evitar cambios bruscos y apoyar a unas economías que dejan de percibir todo el importe. Máxime cuando la situación presupuestaria que tiene España hace que los fondos Europeos cobren todavía más valor en el sentido de poder ser garantía de la permanencia del desarrollo territorial de estas dos Ciudades.

P.- El Gobierno local trata de lograr que Ceuta disponga de un tratamiento similar al de los territorios ultraperiféricos

R.- Evidentemente la Unión Europea ha sido muy sensible con los territorios que tienen problemas de lejanía dentro del núcleo de la Unión y necesitan un tratamiento muy singular. Aquí lo que se está pidiendo es un tratamiento de singularidad y tenemos que ver dentro de la política española qué hacemos con el Régimen Económico y Fiscal especial, es decir, cómo se garantiza suficiencia en los recursos a esta Ciudad para seguir manteniendo todos los servicios sociales que una presión demográfica tan intensa, propia e importada, plantea.

P.- Ceuta no forma parte de la Unión Aduanera, pero ya piensa muy en serio en formar parte de ella. ¿Se pierde, se gana, o es una oportunidad ahora?


R.- Hay que hacer compatible dos situaciones. La incorporación en la Unión Aduanera y el mantenimiento de las actividades de transformación, que al amparo del Régimen Especial se está realizando. Debemos tener lo mejor de éstos dos mundos, la fluidez que nos puede dar estar dentro de la Unión Aduanera, pero también que se mantengan incentivos a la localización de actividades que puedan transformar productos aprovechando alguna ventaja diferencial.

Por tanto estamos tratando de escribir el futuro de estas dos Ciudades desde una perspectiva política pero con los pies en el suelo, por eso queremos hablar en Ceuta con todas las autoridades, el Delegado del Gobierno, el Presidente de la Ciudad Autónoma, Presidente de la Cámara, Presidente del Puerto, comerciantes, todos los que tienen algo que decir sobre el futuro de esta Ciudad.

P.- De todos modos, con usted al frente, Ceuta juega con la cierta ventaja del afecto personal


R.- Las Ciudades de Ceuta y Melila son muy queridas, pero a veces son muy desconocidas para los parlamentarios.

A mí personalmente no me gusta que solamente suenen los nombres de Ceuta y Melilla cuando hay conflictos, y probablemente lo que ha de hacerse es hablar de las dos ciudades para su desarrollo normal y no conocerla simplemente por un conflicto que pueda sucederse en materia fronteriza porque lo cuenten los telediarios.

P.- ¿Sigue siendo Ceuta una ciudad atractiva para la inversión privada?


R.- La proyección de Ceuta para la inversión privada es muy interesante. A mí me da mucha pena, lo digo con toda franqueza, que en una época en la que yo residía en Ceuta, ver cómo mis amigos los caballas invertían en la Costa del Sol para salir corriendo los fines de semana. Y viendo las posibilidades que tiene de desarrollo, ¿por qué no habrá aquí más inversiones de carácter turístico, por qué no hay campos de golf, nuestras playas?

En fin, creo que tiene un enorme potencial, teniendo unas buenas y necesarias relaciones con nuestro vecino de Marruecos con quien tenemos que llevarnos necesariamente bien, aprovechando ese tipo de desarrollos inteligentes.

Pero no sólo tiene potencial desde el punto de vista turístico, sino también aprovechando que tiene un Puerto, que ha estado excepcionalmente bien gestionado, y que ha tenido un desarrollo muy importante que todavía no ha culminado sus potencialidades.

El puerto debe ser el gran motor de Ceuta y cuenta con un desarrollo portuario inteligente que puede hacer que ésta ciudad tenga un desarrollo económico excepcional.

Se están haciendo las cosas bien y se está trabajando bien en la línea de establecer unos cimientos de futuro desarrollo.

P.- Conociendo como usted conoce Ceuta, qué les dirá a sus compañeros de Comisión, salvando claro está a la senadora ceutí Luz Elena Sanín?


R.- De entrada que abran los ojos, que miren, que vean, que charlen con la gente, que se impregnen de la realidad de la Ciudad, que vean todo lo que tengan que ver, que vean los barrios, el centro, Hadú, la frontera, el tráfico fronterizo, que vean que Ceuta también es muy importante para el desarrollo del área limítrofe de Marruecos. Que se impregnen de esa situación real más allá de los clichés que tienen muchas veces las noticias que sólo tocan temas negativos cuando hay una realidad muy positiva.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto