PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2010


Cargado de juguetes. reduan.

REportaje / La ‘Achura’ en el Príncipe Felipe
 

La ‘Achura’ cargadita de juguetes

La asociación de vecinos Príncipe Felipe organizó ayer la celebración de esta fiesta musulmana, donde repartieron regalos
a más de cien niños y expusieron en un
mural los trabajos realizados por estos
 

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ‘Achura’ se celebra en el décimo día del mes de Muharram, el primero del calendario lunar islámico.

La tradición oral con las enseñanzas del Profeta, cuenta que un mensajero de Mahoma emprendió la Hégira (peregrinación) a Medina en el año 622 y descubrió que la comunidad judía ayunaba en el décimo día del mes de Muharram. Tras preguntar el motivo, fue informado de que, ayunaban para conmemorar el día en que Musa (Moisés) y su pueblo ya que fueron salvados por Dios del ejército del faraón, ahogándolos en el mar que separaba al pueblo judío para que pudieran pasar a la otra orilla. De no ser así el faraón habría matado el pueblo judío. Entonces Muhammad les dijo: “Yo tengo el mismo derecho de ayunar en este día porque Moisés también es profeta de Al-lah”, y ayunó en ‘Achura’ iniciando así una tradición que es voluntaria y que purga pecados menores.

De este modo se decretó que los musulmanes tenían que recordar ese suceso durante dos días de ayuno, porque en ese día Noé fue salvado por Al-lah del diluvio que duro cuarenta días y cuarenta noches. Por esto y otros muchos milagros que ocurrieron en ese día, Âchor es recordado por los musulmanes con el ayuno.

Esta acción es voluntaria. Como nadie podía obligar a otra persona a ayunar a la fuerza, los padres comenzaron a dar regalos a sus hijos para que ayunaran esos días. Así fue por lo que se convirtió este día en una celebración para los niños donde ayunan pero lo pasan jugando con los regalos que se les han ofrecido.

Por ello en la tarde de ayer, la asociación de vecinos del Príncipe Felipe, organizó en el local de esta entidad una merienda para que los niños más necesitado pudieran pasar una tarde entre regalos que los componente de la asociación prepararon para ellos.

El Acto consistió en una merienda, y una exposición de los trabajos realizados por los más pequeños días previos a la festividad, todo relacionado con la festividad de la ‘Achura’.

Los niños estaban impaciente por escuchar su nombre por parte del presidente de asociación Said Mohamed que fue el encargado de repartirlos.

La merienda la tenían encima de la mesa, pero apenas comían, sólo miraban expectantes a Mohamed.

A pesar de las fuertes precipitaciones que hubieron a esa hora en la ciudad, a la cita acudieron la inmensa mayoría de los 120 niños que estaban invitados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto