PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2010

 

OPINIÓN / SNIPER

“Kántara”: nueva revista en español financiada desde Marruecos


 


José Luis Navazo
yebala06@yahoo.es

 

Sigue lloviendo, “agua de Dios” me comentan al venderme unas dulces mandarinas en el mercado de la república independiente de Hadú, castizo barrio que goza de todas mis simpatías y que va cada vez más a su bola. Y yo lamentando aun haberme perdido la magistral conferencia sobre la cultura española en el Tetuán de los años sesenta... Vaya.

Pero hoy quería llamar su atención sobre la segunda revista en español editada desde el vecino país. A diferencia de “Marruecos Siglo XXI” (¿les suena el nombre?) generosamente editada sin publicidad, el nuevo medio mensual “Kántara” (del grupo Massae) cuenta con un buen e interesante soporte publicitario. Hay opiniones y, en sucesivos números, ya veremos. Antonio Gómez, director de El Pueblo, lo ve como una loable iniciativa y está el hombre encantado con el perfil de “Kántara” y algunos de sus colaboradores, los periodistas españoles (alguno muy amigo suyo) que allí escriben con “otra mirada” que a ver como se va perfilando, pues les va a ser difícil guardar un deseable equilibrio y, sutilmente como puede leerse en el primer número, esa “otra mirada” nace ya escorada.

Y es que no se trata solo según escribe Rachid Niny en el editorial de informar sobre Marruecos “sin hostilidad”, como estaría haciendo la prensa española. Yo mismo he escrito en innumerables ocasiones con notable simpatía hacia Marruecos, sus gentes... pero cuando se amenaza a mi país tengo muy claro que mis colores son el rojo y gualda. Leyendo “Kántara” con atención, ya me gustaría a mí que todos los periodistas españoles que figuran en mancheta lo tuvieron igual de claro, porque hay al menos uno (para el resto mi sincero respeto) que lo cuestiono abiertamente y de frente... por lo que escribe y por lo que hace. Porque quien es capaz de vender sus raíces por el placer del tálamo y pasarse al islam a la marroquí para acabar siendo un vulgar “converso de la raja” (como despectivamente llaman los musulmanes a éstos) es, a mi juicio, capaz de vender a su madre. Volviendo a “Kántara” (Puente) yo invito a su redactor jefe y al resto de firmas españolas a escribir con equilibrio tanto del Sáhara como de Ceuta y Melilla. A ver si “Otra mirada es posible” porque, siempre, quien paga la orquesta toca la música. Y en “·Kántara” es obvio que la línea editorial dominante va a ser la marroquí y sus estratégicos intereses, tanto en las “Provincias del Sur” como en la OPA lanzada sobre Ceuta y Melilla... o con Argelia. Nada de presuntos “puentes”. Me temo que sea ésta otra ocasión perdida. Visto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto