PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2010

 

OPINIÓN / ESCRITOS CABALLAS

Pregones navideños
 


Javier Cherllarám
javiercherllaramt@elpueblodeceuta.com

 

Ayer deprisa y corriendo, del barco a la ducha y de la ducha al salón de actos del Ayuntamiento, fue a ver el pregon navideño de mi madre y de mi hermano Carlos, con el run run todavía en la cabeza de la carretera, fue viendo las vivencias de mi madre y como se atragantó al momento de recordar a mi padre, tanta emoción contenida que por un momento se me pasó por la cabeza Carlos Chocrón en las medallas de la autonomía, y es que el susto del afamado joyero ceutí, marca un antes y un después en los actos donde hablar en directo y pasar por situaciones emotivas, se te venga a la cabeza aquellos duros momentos el pasado 2 de septiembre.

  Mi hermano Carlos hizo un breve recorrido por sus vivencias navideñas, mi hija Natalia hizo un esfuerzo y acompañó con mi mujer Gema a la mitad de la familia que hizo su presentación en el escenario. Quizá los fallos del guión, de mi madre, de mi hermano Carlos , de Blanca Vallejo, se olvidaron de los otros dos hermanos MIGUEL ANGEL y JAVIER, Miguel primer premio de chirigotas del carnaval de Ceuta, Caballero Legionario y antiguo Costalero de la Esperanza y este que escribe, un enamorado de los rincones caballas que el año que viene cumple VEINTE AÑOS escribiendole a esta tierra que me vió nacer entre dos culturas.

  Muchos conocidos me preguntaron que porqué no estaba yo en el escenario, digamos que pamplinas de las musas que se olvidaron de uno, si algo aprendí de mis hermanos, de Miguel Angel que me decía TU NO TIENES QUE DAR EXPLICACIONES, por cuanto algún artículo se le atragantaba a alguien y mi hermano Carlos me decía NO TE OFREZCAN, QUE TE LLAMEN.

  Por tanto, me sente en la penultima butaca y que salga el sol por antequera....  De las vivencias navideñas yo tengo muchas, de las celebraciones del 24 y del 25 de Navidad , las que tengo un recuerdo curioso y gracioso , era del posterior al 75, empezaban las cosas del destape, las canciones con doble sentido y como menos prohibido, mi tio Pepe, alma mater en cortar el jamón donde se preciara un buen momento de las sobremesas navideñas, trajo una cinta de Fernando Esteso, donde una de las canciones se hacían gestos cínicos y de aperturas a las libertades, mi primo Jose Javier ya se sabía la copla y hacía la mimica y los bailes ordinarios. nosotros le seguiamos la gracia pero como que todavía estabamos en babia... si haciamos unos bailes y jolgorio, en casa fernandito en el piso de enfrente, se quedaban mirando como extrañados, eran tan fisnos... que aquello les chocaba. las tombolas navideñas, el armar el arbol, montar el belen, las vacaciones del colegio, los sabados y dias navideños, esas calles adornadas e iluminadas, aquellas tardes de peliculas de cine, en sesion de tarde, brincos y cabriolas, felicidades por doquier. Si algo tuvo cada barrio y cada epoca, si la calle Consuelo me vió nacer, el Patio me vió jugar, el que me vió crecer y disfrutar EL POLIGONO, jamás podremos olvidar a todos los vecinos de la cuarta planta, Alfonso Morón era el alma mater de todos los cardeos navideños, Afriquita su mujer tenía unas manos para hacer bizcochos, dulces y asados que era un arte, su casa era toda una fiesta interminable que se hacía extensiva a las cuatro puertas del corredor del bloque 3 del poligono Virgen de Africa. En casa Isabel, se abrián las puertas de par en par, Paco era muy alegre y campechano, sus hijas Maribel, Consuelo, Ana Mari, Pedro se unian al cotarro y al cachondeillo, en casa del Betis, tambien se abrian las puertas y todo era una fiesta. Por los ochenta, teníamos el subbuteo, un juego futbolin de futbol a dedos, con el tapete verde nos pegamos horas y horas interminables, Alfonsito hijo, mi hermano Carlos y este que escribe tendremos para el resto de nuestros días, la frase memorable de mi tio pepe, ESA PELICULA NO VALE NAAA.... en homenaje al gato hiedráulico para la grua del muelle la puntilla...

  De los grandes villancicos inmortalizados en sendas cantinelas, esto era un curita, le metió el pitraco.. tralalara.. y el que superó a todos por antología, seeeee, pero mira como beben los peces en el río, cantado de forma estelar por un vecino que luego triunfó con la camiseta con el logo de michelin atravesado a modo de publicidad estática...

  De arconada que no para nada a la pasión de los amores, amores que suspiraban por paradas en partidos de futbol, que fueron correspondidos con lotes no de productos navideños en los escalones de los portones.. de tracas de petardos, serpentinas y bengalas, de como se fueron superando aquellas cenas, sobremeas y fin de año, no podía olvidarme de mi amigo Jesus Ortiz  que tuvo el bautizo como el principe de bekelar, por ir hecho un pincel todo maqueado a la fiesta en mi casa. Tras el ecuador de los ochenta, la enfermedad de mi padre, nos hizo decaer un poco la caña y la marcha durante un año, cuando mi padre se recuperó, el empezó por coger el pandero e imitr a Juanito Valderrama y echarse unas coplillas, y jalearnos a todos , que eso a el le daba alegría. La aparició del video, la camara de video, hizo revolucionar de una vez por todas la explosion de alegría y cachondeillo general, fueron los años 88/89, cuando se revolucionaron las comidas y cenas navideñas, mi tia Carmen con sus disfraces e imitaciones y mi primo Manolito haciendonos de llorar de risa descomunal. Entre medias yo iba echando la carta a los Reyes y me traia la cigüeña a Gema y  a mi , nuestra hija Barbara,  la decada de los noventa, se iba consolidando como vas madura y serena, los primos iban echando cartas e iban las cigüeñas trayendo niñas y niños a cada casa de cada primo. con el nuevo milenio, nos faltó mi padre, al empezar la nueva década se marchó mi tio pepe, llegaron mas niños, jose felix, nerea, y mi nieto Jesusito, el que hace que yo pierda la chaveta cada año en estas fiestas, las navidades son como es CEUTA, COMO ES NUESTRA PATRONA SANTA MARIA DE AFRICA. CON ELLAS NUNCA PODRAN.

P.D. A MI HERMANO MIGUEL ANGEL y LIDIA mis niños chicos, y este que escribe, porque Barbara tenia al niño resfriado, LOS QUE FALTAMOS SUBIDOS EN EL ESCENARIO.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto