PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2010

 
OPINIÓN

Miscelánea semanal

Por Manuel de la Torre


LUNES. 13


A Luis María Fernández lo conozco yo hace la tira de años. Y todo ese tiempo nos hemos llevado la mar de bien. Tan bien como para que yo no haya dudado en airear que le tengo ley. Y mira que fue maltratado durante muchos días cuando era subdirector general de menores. Pero las malas críticas contra él me parecieron tan injustas como procedentes de personas que moralmente estaban incapacitadas para semejante menester. Hoy, una vez más, he comido con él y hemos hablado de muchas cosas. Lo primero que ha salido a relucir en nuestra conversación ha sido que muy pronto verá la luz un periódico digital editado por él. Y me asegura que será motivo de mucho interés. En la sobremesa, que ha sido muy extensa, ha participado Mohamed Chaib. Y, claro, no hemos tenido el menor inconveniente en repasar una actualidad en la cual los hay que han perdido el oremus.

Martes. 14

El día 5 de diciembre escribí una columna con el siguiente título: ‘Xavi Hernández debe ser Balón de Oro’. Y en ella tuve a bien referirme a Félix Bardera “Felines”. Futbolista que en 1962 comenzó a causar sensación en Madrid. Era un diablo con el balón en los pies. Tenía velocidad. Regate práctico. Gol. Y ojos en la nuca para elegir siempre el mejor pase. Dije de él que su desgracia fue nacer en una época donde los jugadores de baja estatura no estaban considerados. Y mucho menos en el Real Madrid: club al que Felines perteneció. Hoy he recibido un E-mail que dice lo siguiente: “Soy Sonia Bardera, hija de Felines, y de parte de él y en relación con su columna de opinión en ‘El Pueblo de Ceuta’ del pasado 5 de diciembre con el título “Xavi Hernández debe ser Balón de Oro”, quisiera hacerle llegar el profundo agradecimiento por la mención hacia su figura y por rememorar las circunstancias en su etapa inicial como futbolista en el CD Carabanchel, con el que usted compartió esférico, así como su comparación con Xavi Hernández”. Tu nota, querida Sonia, me alegra la vida. Gracias. Muchas gracias.

Miércoles. 15

Los comentarios futbolísticos están centrados en la destitución de Joao de Deus y en la llegada de su sustituto: Andoni Goikoetxea. Un cambio que a mí no me ha sorprendido. Porque lo veía venir. La destitución del entrenador es siempre un hecho desagradable para cualquier presidente. Ya que en esa decisión hay, sin duda alguna, parte de culpa. Y me consta que el presidente de la Asociación Deportiva Ceuta, José Antonio Muñoz, a quien le ha costado lo indecible acceder al cambio, la tiene más que asumida. Del equipo debo decir que iba de mal en peor. Tal es así que no tuve el menor inconveniente en dejar de ir al Murube para evitarme el opinar cuando se me preguntara al respecto. La plantilla de la ADC es de las mejores del grupo. Mejor dicho: está entre las tres mejores. Aunque es mejorable. La distribución racional del equipo en el césped no ha sido la más idónea. Y semejante error ha contribuido enormemente a que el rendimiento del equipo fuera menor. Se me ha preguntado si conozco al nuevo técnico. Y he dicho que conozco de él su extraordinaria carrera cual jugador. Pero de los técnicos no suelo yo decir ni pío hasta que no les veo tomar decisiones. Ojalá que Andoni Goikoetxea, por el bien del equipo, tome las mejores. Eso sí: cuando se producen estos relevos, el entrenador que llega debe cundir ánimos, por más que éstos parezcan exagerados, desde el primer momento. Se impone, pues, ganar en Melilla.

Jueves. 16


El comedor del Hotel Tryp está repleto. Se celebran comidas de empresas. Comparto una mesa cercana a la que disfruta Francisco José Zárate Rubio, que se encuentra con varios amigos comunes. Cuando les toca brindar porque el año entrante sea mejor que el que está ya declinando, me invitan a que levante mi copa con ellos. Y no tengo el menor inconveniente en desearle a Zárate Rubio que Comercial Zaragoza aumente su volumen de ventas y siga siendo esa empresa tan considerada como es actualmente. Menos mal que me ha sido posible brindar por algo agradable. Ya que el día anterior estuve en otra comida donde un economista nos dio la tabarra acerca de los malos tiempos que se avecinan. Peores, según él, de los que llevamos vividos. En fin, que tras, el brindis, mantuvimos un rato de cháchara alegre y divertida y que nos permitió sentirnos bien. De manera que me despedí de los allí presentes con la esperanza de vivir otros momentos semejantes.

Viernes. 17


No es la primera vez que digo lo que sigue de Mohamed Alí: cuando le pones un micrófono delante dice siempre lo primero que se le viene a la cabeza. De modo que pega petardos a tutiplén. Una forma de actuar que ha ido a peor desde que unió su vida política a la de Juan Luis Aróstegui. Ese muchacho que va de líder antipático por excelencia y cuyo amojamamiento le hace parecerse mucho al Caballero de la Triste Figura. La última comparecencia de MA ante un micrófono ha sido para arremeter contra este periódico y contra la Asociación Deportiva Ceuta. Pobre hombre... Que además de quedar siempre cuando habla como Cagancho en Almagro es proclive a ser olvidadizo. Lo cual no es problema mientras que haya alguien dispuesto a refrescarle la memoria. ¿Te acuerdas Alí, poderoso (!) jefe de la oposición, cuando Gonzalo Testa te sacaba en ‘El Pueblo de Ceuta’ todos los días y fiestas de guardar? Entonces, cuando tal periodista te hacía el artículo diario en este periódico se te abrían las carnes por figurar en nuestras páginas. Lo que demuestra, entre otras cosas, que eres poco agradecido. Y así, como comprenderás, tu vida pública se irá agostando hasta extremos que ni tú mismo puedas imaginarte.

Sábado. 18

Leo en las páginas de mi periódico que la Federación de Asociaciones de Vecinos organiza hoy una cena en el Hotel Ulises donde se hará entrega de insignias y premios con los que la citada federación distinguirá a distintas personalidades de esta ciudad. Entre las que figura Enrique Vidal de Loño, comandante general. Tres veces, a lo sumo, habré cruzado yo palabras con Vidal de Loño. Las suficientes para tener de él la mejor impresión. Es verdad que, dado que yo nunca fui muy dado a entrevistar a las primeras autoridades militares de Ceuta, he carecido por tanto de conocimientos sobre cómo han sido en el trato personal los generales que han desfilado por la comandancia general. Si bien, en este caso, creo que don Enrique es persona amable, cercana, y que vive su destino identificado perfectamente con Ceuta. Por lo tanto, me parece que la FPAV ha acertado plenamente al premiarle.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto