PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - LUNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2010


manifestación en contra del maltrato. ep

violencia de género
 

El 65% de las denunciantes de maltrato son españolas frente al 35% de extranjeras

El tramo donde se da el mayor número de denuncias se sitúa entre los 21 y 30 años, según la Unidad de Coordinación contra la Violencia

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las denunciantes interpuestas en la ciudad autónoma por violencia de género proceden, en un 65% de mujeres españolas frente a un 35% de extranjeras. Datos similares a los del pasado ejercicio según los datos ofrecidos por la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer. Por otro lado, el tramo de edad donde se da el mayor número de denuncias se sitúa entre los 21 y 30 años.

Un 65% de las denuncias que durante el presente ejercicio se han producido por malos tratos en la ciudad autónoma la han interpuesto mujeres españolas frente a un 35% de extranjeras sumando las más de 200 diligencias. Además, el tramo de edad donde se han dado el mayor número de las denuncias se sitúa entre los 21 y 30 años, según los datos facilitados por la Unidad de Coordinación de la Violencia Contra la Mujer.

Durante los seis primeros meses del año se comprobó, por parte de dicho organismo, un incremento de un 6% de denuncias efectuadas por mujeres extranjeras. Sin embargo las cifras hasta el 30 de se aproximan a las obtenidas en 2009. Según el cómputo realizado en referencia a nacionalidades de extranjeras existe sólo una efectuada por una mujer procedente de un país de la Unión Europea, otra denuncia presentada por una mujer de América latina y el resto con nacionalidades de países del Magreb, mayoritariamente de nacionalidad marroquí.

En cuanto al porcentaje de denuncias según la nacionalidad del agresor, un 81% de los denunciados son españoles frente a un 19% que son extranjeros. Sólo uno de los autores con nacionalidad extranjera es procedente de un país de América Latina y el resto pertenecen a países de Magreb, predominando de nacionalidad marroquí, corroboraron desde la unidad.

Con respecto a los tramos de edad donde se sitúan el mayor número de denuncias es el comprendido entre los 21 y 30 años, con un 39%, mientras que le siguen las mujeres de entre 31 y 40 años, cómputo en el que se dieron el 33% de las denuncias. Y las cifras más bajas se dieron en mujeres menores de 18 años, con un 2% de las denuncias, y la misma cifra en mujeres mayores de 61 años.

Relación con el agresor

El tipo de relación mantenida por las denunciantes de malos tratos con el presunto agresor es otro de los parámetros que ha analizado la Unidad de Coordinación de Violencia Contra la Mujer. Así, en el 45% de los casos el denunciado es el cónyuge, en un 13% el ex cónyuge, en el 20%, el compañero sentimental y en el 12% el ex compañero. Sólo en un 4% de los casos el denunciado es la pareja y en un 6%, la ex pareja.

En cuanto a la valoración inicial del riesgo tras la presentación de la denuncia, hasta la fecha dicho organismo ha constatado que la mayor parte de los casos en activos presentan un riesgo calificado como no apreciado, siguiendo después en número las valoraciones de riesgo bajo y no existiendo ningún caso de riesgo alto, o de extremo.

Llamadas al 016

Según el último informe publicado por el Ministerio de Igualdad, se contabilizaban desde la puesta en marcha de este servicio, el 3 de septiembre de 2007 y hasta el 30 de septiembre de este año, un total de 304 llamadas efectuadas desde Ceuta. “Lo que nos hace estar en el último lugar en cuanto a número absoluto de llamadas, y quedando detrás de Melilla por comparación de una ciudad con características geográficas, demográficas y culturales similares. Y efectuándose durante el pasado mes de septiembre sólo 6 llamadas”, advirtieron desde el organismo.

En cuanto al número de usuarias de teleprotección móvil, servicio de teleasistencia y protección, según los datos aportados por la empresa que presta este servicio en Ceuta, Eulen Servicios Sociosanitarios S.A., en el mes de octubre se encontraban de alta cinco mujeres.

Derechos laborales, económicos

No hay datos de que se haya solicitado ninguna ayuda económica específica para mujeres víctimas de violencia de género con especial dificultad para obtener un empleo hasta la fecha actual. Desde 2003 hasta la fecha, se han registrado tres contratos de sustitución de mujeres víctimas de violencia de género.

Mientras que las mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción en Ceuta han sido 19 y las beneficiarias del Plan de Empleo de Delegación de Gobierno para este año, la suma de 27.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto