PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2010


carlos coronado. reduan.

carlos coronado / Pte. Asociación Padres de Familia Separado
 

«El punto de encuentro familiar está funcionando excelentemente bien, reduciendo la conflictividad”

El presidente de la APFS de Ceuta, Carlos Coronado, evalúa la trayectoria de la entidad y los recursos que median tras las separaciones y divorcios

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

CEUTA.- Otros cuatro años más al frente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Ceuta le esperan a su presidente, Carlos Coronado, quien valora con sobresaliente el conocimeinto que ya existe sobre la entidad y el funcionamiento de uno de los recursos que mayores logros está alcanzando en la conflictividad familiar tras las separaciones y divorcios, como es el punto de encuentro familiar. Como meta, la lucha de estos padres seguirá siendo la implantación de la custodia compartida para poder disfrutar de sus hijos aunque la APFS también apuesta por la creación de un centro asesor familiar para poner a disposición de todos los ciudadanos un equipo de profesionales que palien los daños colaterales.

Pregunta.- Un nuevo mandato de otros cuatro años le espera al timón de la Asociación de Padres de Familia Separados de Ceuta, ¿cómo evalúa el ejercicio anterior y a qué metas se enfrentará en el próximo?

Respuesta.- Lo más destacado en estos cuatro últimos años es que la asociación es conocida en Ceuta, que hay un colectivo de padres que queremos implicarnos más en la vida familiar de nuestros hijos, en su educación pero sí echamos de menos estar más tiempo con ellos. Como siempre decimos, el tiempo no nos lo devolverá nadie pero es momento de hacer reflexión y decir si es verdad, o no, que los padres realmente nos sentimos rechazados cuando nos separamos o divorciamos. Cada día que pasa me siento más convencido; cuando te separas, te separan de los hijos también, y es lo que no podemos seguir permitiendo.

P.- Uno de los mayores méritos alcanzados a nivel nacional por la APFS ha sido la implantación de la custodia compartida en algunas autonomías aunque, de momento, esta medida no ha llegado a la ciudad...

R.- Estamos muy esperanzados en una comisión que hay ahora abierta en el Senado que estudia la posibilidad de poner en marcha esa custodia compartida en todo el territorio. Nosotros hemos escrito al presidente del Gobierno, al presidente del Senado, y hemos solicitado que vean la posibilidad o de esta medida u otra alternativa que no sea la misma idea que la de hace 25 años porque la sociedad no es la misma y debe haber un cambio. También debemos tener en cuenta que hay encuestas en las que un 85% de la población está a favor de la custodia compartida y hay muchas más en nuestro país que se firman gracias a que hay mujeres que no utilizan como moneda de cambio a los niños y entienden que sus hijos tienen que pasar el mayor tiempo posible con el padre.

P.- Concretamente en Ceuta, ¿qué porcentaje de custodias compartidas se ha dado?

R.- Aquí hay algunas custodias compartidas, también custodias a la madre pero con un amplio régimen de visitas para el padre, hay custodias para los padres, de todo un poco. Pero lo que si está claro es que, con la ley en la mano, si una de las partes no quiere, no hay custodia compartida. También tenemos claro que hay muchos padres que no la quieren.

P.- ¿Ha evolucionado también el número de padres que acuden a la asociación actualmente, con respecto a los cuatro años anteriores?

R.- No ha variado mucho pero sí es cierto que la gente se acerca a ti cuando tiene el `problema, pide asesoramiento y la mayoría de los que acceden a nosotros a través del teléfono o el email para solicitar ayuda. Pero luego muchos se olvidan de la asociación cuando tienen su problema resuelto. Pero bueno, a mi eso no me desanima; sabemos que hay una junta directiva de siete personas y un equipo de quince personas dispuestas a trabajar por esta entidad para seguir luchando.

P.- ¿Cómo valoran las APFS las denuncias falsas que, en los últimos tiempos, se han incrementado?

R.- Realmente, la denuncia falsa no existe pero sí las sentencias absolutorias, de las que hay un alto porcentaje. Lo que quiere decir que hay padres o personas a las que han denunciado, no sólo por violencia de género, de las que no han demostrado su culpabilidad y entonces, es inocencia para el acusado.

P.- ¿Por qué abogaría la APFS tanto de Ceuta como las nacionales?

R.- Pensamos que hay padres que no sólo por la crisis lo están pasando mal, por ello, creemos en la necesidad de un centro asesor familiar donde estuviera englobado también el centro de la mujer aunque la mayoría de los recursos fueran destinados a ella. Pero que hubiera una pequeña parcela, un equipo de mediación, abriendo vías de diálogo y participación de todos los colectivos.

P.- Y hablando de recursos, ¿cómo puntua el funcionamiento del punto de encuentro familiar?

R.- La realidad es que está funcionando excelentemente bien. Los profesionales, obviamente, no pueden dar ningún tipo de dato y estamos convencidos de que todo lo hacen, lo hacen por el bien del menor. Pero hay un desconocimiento, por parte de los usuarios, porque el punto de encuentro es un sitio de conflictividad y se utiliza para eliminarla y recuperar la normalidad de esa familia. Hay que reconocer el esfuerzo de la Ciudad y de los profesionales de Cruz Roja en su puesta en marcha.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto