PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2010


Alumnos participantes. cedidas.

Reportaje / Reconocimiento al I.E.S Camoens
 

Trabajo en equipo e ilusión a raudales: el sello ganador

El Instituto Luis de Camoens recibe hoy el
Tercer Premio Nacional del Sello Europeo por el cortometraje ‘Herencia Mortal’, un proyecto realizado por alumnos de 2º de Bachillerato
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La calidad de la Educación en Ceuta suele estar en entredicho. Con mucha frecuencia aparecen datos preocupantes, como el reciente Informe Pisa, o noticias desalentadoras. Es de sobra conocido las altas tasas de fracaso o de abandono escolar. Por ello, resulta aún más meritorio comprobar que todavía hay resquicios a la esperanza. Que hay posibilidad de que las cosas cambien... siempre y cuando haya detrás un esfuerzo. Y eso es lo que ha conseguido José Antonio Bermejo, profesor y coordinador del departamento de Idiomas del Instituto de Secundaria Luis de Camoens. Ahora, ese esfuerzo se ve recompensado con el Diploma del Sello Europeo del Ministerio de Educación.

Todo empezó el curso pasado. Once alumnos cursaban la asignatura optativa, de nueva implantación, ‘Comunicación oral en lengua extranjera’. La circunstancia de que fuera una materia aún por consolidar hizo posible que se pudiera innovar. El buen nivel de los estudiantes y la pasión de Bermejo por el cine hicieron el resto. Al docente se le ocurrió la idea de que escribieran un guión cinematográfico. El diálogo, el contexto y los personajes que en él aparecieran procederían de la cosecha personal de cada uno de los alumnos. El reto estaba lanzado y los estudiantes lo acogieron de buen grado.

El guión estuvo tan bien elaborado que Bermejo quiso ir más allá. No sólo se dramatizaría en clase sino que cabía la posibilidad de convertirlo en una obra de teatro. Sin embargo, el proceso de preparación requería de un mayor esfuerzo del alumnado. Por ello, el proyecto acabó derivando en película para que, de esta forma, se salvara el obstáculo de las improvisación. En cine se pueden realizar cuantas tomas sean necesarias para obtener el resultado preciso.

La imaginación siguió colaborando para que ‘Herencia mortal’ fuera cogiendo forma. El escenario del salón de actos del centro tenía una cortina azul y Bermejo vio plausible la idea de rodar en ‘croma’, técnica audiovisual, cada vez más utilizada, por la que se rueda delante de un fondo que, posteriormente, se sustituye por decorado confeccionado digitalmente.

Tras el rodaje, realizado con técnicas caseras durante los primeros meses de este año, quedaba todavía el proceso de montaje, una tarea laboriosa en la que Bermejo empleó varias semanas. Y por fin el esfuerzo se convirtió en un cortometraje de 27 minutos que, finalmente, vio la luz el 21 de mayo en el salón de actos del instituto, ante la satisfacción manifiesta de los padres de los estudiantes.

Esta interesante iniciativa se hubiera quedado ahí de no haber intervenido Ángel Gabarrón, asesor técnico docente de Programas Europeos, quien asistió a la proyección y animó al centro a que se presentara al Sello Europeo de Innovación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Gracias a ‘Herencia Mortal’ el ‘Luis de Camoens’ se ha convertido en el tercer instituto a nivel nacional que consigue esta distinción, un reconocimiento que no sólo llena de orgullos a los implicados en el proyecto, sino también al director Cristobal Guzmán, “el cortometraje se hizo de una forma casera y sin ninguna pretensión. Cuando me notificaron el galardón me puse muy contento. Es muy satisfactorio que hayan valorado la dedicación y el interés que han puesto los alumnos y el coordinador. Además, esto ha tenido una fuerte repercusión que viene muy bien al instituto. Estamos muy orgullosos ”, señalaba Guzmán.

Ayer ambos viajaron hacia Madrid acompañados de una amplia representación de la Dirección Provincial de Educación. Hoy se llevará a cabo la entrega del diploma del Sello Europeo que irá acompañado de una dotación de 1.500 euros, un dinero que podría estar destinado para comprar un equipo de grabación profesional que haga posible nuevos proyectos. Bermejo ya se plantea nuevos retos y tiene en mente poner en marcha un musical en inglés.

El diploma será entregado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Además, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín también estará presente en el lugar de la celebración, el Auditorio Centro de Convenciones de ‘Mapfre’ en Madrid. Afortunadamente en este caso, el trabajo bien hecho y una plena dedicación están acompañados de una merecida distinción.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto