PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - LUNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2010


 Daniel Conesa. MELILLA

Régimen Económico y fiscal
 

Conesa cree que la crisis puede ser un obstáculo para la reforma del REF

Conesa recordó que las reuniones con el Gobierno central sobre el REF llevan paralizadas desde enero
 

MELILLA
Paquí Sánchez T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, mostró ayer pocas esperanzas de que la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) al que aspiran Melilla y Ceuta pueda llevarse a cabo en un momento de crisis como el actual. Esta circunstancia económica obliga a tratar “con moderación” algunas de las reivindicaciones que ambas ciudades plantean al Estado, según el portavoz.

A preguntas de los periodistas, Conesa recordó que la reforma del REF es uno de los temas que ambas Ciudades Autónomas plantean desde hace tiempo, pero “como en otras muchas cosas, nos ha pasado por encima la crisis”. Según Conesa, esta situación económica ha cambiado el panorama en el que se plantea la reivindicación de Melilla y Ceuta.

“Ahora, sinceramente, no tengo demasiada esperanza por la coyuntura y no creo que el Gobierno esté en mucha disposición de hablar de un incremento de las deducciones fiscales”. “No creo que sea el momento tampoco”, reconoció Conesa, que abogó por abordar algunas de las reivindicaciones de la reforma del REF de manera individual, tratándolas “con moderación, tranquilidad y sosiego, esperando un poco que las cosas mejores y que se pueda ir avanzando en algunas cuestiones”.

Al hilo, Conesa recordó la ampliación de la bonificación a la Seguridad Social, una de las cuestiones que se habían incluido en el texto de la reforma del Régimen Económico y Fiscal, y que el Gobierno central se ha mostrado abierto a aprobar si se limitan los sectores económicos que podrían beneficiarse.

Asimismo, el portavoz insistió en que si se abordan las reivindicaciones de forma individual en vez de como un “proyecto global” del REF como se ha intentado inicialmente, Ceuta y Melilla “al final tendrían el mismo resultado”. Sobre todo, porque son cuestiones que afectan a múltiples leyes, impuestos y normas aduaneras que se podrían ir viendo entre esta legislatura y la que viene.

Reuniones con el Gobierno

Conesa explicó también que las reuniones entre las Ciudades Autónomas y el Gobierno central sobre el REF llevan paralizadas hace tiempo. No en vano, este asunto se iba a abordar en una comisión especial que se constituyó en enero, y que desde entonces no se ha vuelto a reunir ni a tener ninguna actividad.

De todos modos, se hizo eco del anuncio del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que en su reciente visita a Ceuta anunció que esta comisión se iba a reactivar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto