PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - LUNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2010

 

declaraciones

“La mayor entrada de inmigrantes
puede deberse a Marruecos”

MELILLA
Paquí Sánchez T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se hizo eco de la mayor entrada de inmigrantes subsaharianos que se está produciendo desde hace varias semanas, sobre todo en pateras y a nado. En su opinión, esta mayor presión migratoria que sufre Melilla podría deberse a una “relajación fronteriza” por parte de Marruecos, país que “sabe” que la inmigración es “una de las partes sensibles” en la relación bilateral que mantiene con España.

Imbroda, en una entrevista concedida a Onda Cero en la que también participó MELILLA HOY, recordó que las relaciones entre España y Marruecos son “estratégicas”, ya que a ambos países les interesa que no se rompan. Según Imbroda, la inmigración irregular es uno de los puntos clave de esa relación y uno de los principales motivos por los que a ninguno de los dos países les interesa que se pueda romper la relación de buena vecindad que mantienen.

“Marruecos lo sabe también, y sabe que una de las partes sensibles es mirar más o menos la frontera, o hacer la vista gorda con la inmigración ilegal”, subrayó el presidente melillense, que puntualizó no obstante que los inmigrantes que consiguen entrar en Melilla no lo intentan de manera masiva como ocurriera en octubre de 2005.

En este sentido, comentó que los subsaharianos que están entrando lo hacen por medio de “pateras puntuales ocasionales”. Aún así, “efectivamente se puede pensar que en algún momento Marruecos ha utilizado la relajación fronteriza para que esto [la inmigración] se note más o menos”.

De todos modos, abogó por las buenas relaciones entre España y Marruecos, ya que a ambos países les interesa llevarse bien. “Más a Marruecos que a España por muchísimas razones”, apostilló el mandatario local.

En su opinión, España debe ayudar a Marruecos y éste debe ser “un socio y amigo leal, que es lo que único que se le puede pedir y tiene que hacerse”. Además, recordó que el país alauí no debe provocar “porque si lo hace, entonces no es un amigo leal”.

En este punto, destacó la actitud de colaboración que ha tenido el Gobierno de Marruecos en dos momentos puntuales para contrarrestar los ataques de los activistas marroquíes del autodenominado Comité de Liberación de Melilla. El primero, para desautorizar a estos nacionalistas en su intento de marroquinizar los yacimientos melillenses de Trara y Yasinen, y el segundo para que se desconvocara la manifestación de protesta “de los cuatro locos de la frontera”. Imbroda dijo que estos gestos del país vecino le han gustado porque han permitido que “ahora mismo las cosas estén mejor y se hayan relajado un poco”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto