PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 21 DE DICIEMBRE DE 2010


Foto de “familia”. fidel raso.

VISITA INSTITUCIONAL
 

La Comisión Mixta de la UE defenderá la singularidad de Ceuta en Europa

El presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado, Miguel Arias Cañete, lo anunció ya al inicio de las reuniones con los representantes de la Ciudad Autónoma

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Un tratamiento singular tan específico como el que se consiguió en su momento para Canarias al configurarla como región ultraperiférica”. Este es el objetivo que, según manifestó ayer el presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, se plantean sus miembros dentro de la Ponencia específica creada para estudiar las singularidades de las dos ciudades autónomas y su traslado a las autoridades europeas para crear un marco estable de apoyo. En su discurso de recepción, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reiteró los argumentos que sostienen esta “legítima” reivindicación.

El presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para asuntos de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, expresó ayer en el inicio de la sesión de trabajo con la Ciudad, el compromiso de este órgano de defender, primero en el Parlamento para su posterior traslado a las instituciones de la UE, el objetivo de conseguir para Ceuta y Melilla “un tratamiento singular tan específico como el que se consiguió en su momento para Canarias al configurarla como región ultraperiférica y al lanzar el debate sobre estas regiones ultraperiféricas, en el que España tuvo un enorme protagonismo”.

Contexto de la visita

La visita que ayer giraron a la ciudad 11 miembros de esta comisión de las Cortes Generales, que según destacó Arias Cañete, representaba a todo el arco parlamentario, se produce, señaló, en un contexto de “cambios vertiginosos” con la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y “la discusión del marco presupuestario futuro o las perspectivas hasta el año 2020”. Estas circunstancias han propiciado que la Comisión “se ocupara de estos temas de carácter fundamental”, aunque los trabajos desarrollados hasta la fecha “estarían incompletos si no tuviera en cuenta la realidad específica de Ceuta y Melilla”. Ambas tienen, en palabras del diputado, “un encaje complicado en la UE a la vista de sus características territoriales y físicas propias de su situación geográfica y sobre todo de unas características que hacen que la aplicación de reglas generales no sea adecuada para contemplar la realidad de estos territorios”.

De ahí que se viera la necesidad de crear una Ponencia “seria y rigurosa, como la que se hizo con las regiones ultraperiféricas” -recordó el presidente de la comisión- para “aproximarse a la realidad de las dos ciudades autónomas”.

En su labor, la Comisión abordará por tanto temas tales como “las futuras perspectivas financieras, la ubicación o no de Ceuta en la Unión Aduanera, el mantenimiento de actividades de transformación o la modificación de los régimenes fiscales especiales compatibles con el derecho comunitario”. Para todo ello, Arias Cañete confía en que se logrará el “consenso” necesario entre las fuerzas políticas.

Arias Cañete, quien recordó que residió en Ceuta en los años 70, subrayó en su mensaje que tanto Ceuta como Melilla han hecho “un enorme esfuerzo de desarrollo económico”, y que ambas “han cambiado sustancialmente”. No obstante, “los problemas son distintos” y “tampoco se pueden cerrar los ojos hacia el futuro”, aseveró.
 


El delegado del Gobierno cree que la visita va a suponer “un impulso importante” para la ciudad

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, considera que la visita de la Comisión Mixta para la UE va a suponer “un impulso importante para la ciudad”.

Fernández Chacón repasó las peculiaridades de Ceuta, y comenzó por su “alta densidad” de población, lo que “siendo una realidad importante no es menos cierto que origina también problemas”. “Es una ciudad fronteriza -prosiguió-, lo que implica muchas fortalezas y debilidades en la relación con el vecino Marruecos”. Chacón subrayó que “hay una alta frecuentación en la frontera, una gran relación social y económica”, por lo que sería muy importante que la Comisión tuviera en cuenta esta especificidad.

También se refirió a la necesidad de un transporte “eficaz, de calidad y con un precio adecuado para los residentes y para los posibles visitantes”. Para el delegado, es importante que Ceuta pueda disfrutar de un “imput econónomico” como es el turismo.

El futuro de Ceuta está para Chacón en el puerto, en el comercio y la frontera, y sus retos en superar sus altas tasas de paro y de fracaso escolar.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas: “Lo que se haga en la Unión Europea para tratar a Ceuta y Melilla tiene que ser eficaz”

Arias: “Los Fondos Estructurales se han invertido de forma inteligente”

El PSOE pide una “hoja de ruta” para las reuniones del grupo paralelo

UPyD denuncia la ocupación de un carril para la carpa de la comisión

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto