PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 22 DE DICIEMBRE DE 2010


La obra llegó a la rotonda del Plobado Marinero. fidel raso.

escultura
 

Uno de los Hércules de Serrán está ya en la plaza de la Constitución

El delicado traslado se efectuó anoche en medio de una fuerte tormenta; aunque el mal tiempo ha dificultado las tareas, se han cumplido, según Fomento, los plazos
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Uno de los dos Hércules que desde hacía un lustro adornaban la bocana del puerto está ya en su nueva ubicación, la plaza de la Constitución. El delicado traslado se llevó a cabo a partir de las 22.00 horas desde el Muelle de Levante y en un camión especial a través de La Marina. La delicada maniobra se desarrolló en medio de una fuerte tormenta y de hecho el mal tiempo ha dificultado estos días la labor, aunque según el consejero de Fomento, se han cumplido los plazos previstos.

La estatua de Hércules del Muelle de Levante descansa desde anoche en su nueva ubicación, la céntrica plaza de la Constitución. La delicada maniobra de traslado de esta monumental figura de bronce, de ocho toneladas y siete metros de altura, se desarrolló en medio de una intensa tormenta.

Unas horas antes de lo inicialmente previsto, hacia las 21.00 horas, la estatua esperaba ya en el arranque del muelle, junto a la gasolinera, su viaje por los bajos de La Marina. La Policía Local desplegó una hora después un dispositivo especial de tráfico para facilitar el transporte de la colosal figura del héroe mitológico, obra del escultor ceutí Ginés Serrán Pagán.

Tal como adelantó el pasado lunes EL PUEBLO y confirmó ayer el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, el mal tiempo ha ralentizado las labores de retirada y preparación de la estatua para que pudiera desplazarse. No obstante, se han cumplido los plazos inicialmente previstos, puesto que tal como se estableció por el Consejo de Gobierno, el traslado debía estar completado “para Navidad”.

Los trabajos para el cambio de ubicación de la estatua han sido dirigidos por dos técnicos de la GIUCE, un ingeniero y un arquitecto, y ejecutados por la empresa Dragados con un coste que ronda los 18.000 euros. Los expertos consideraron más aconsejable trasladar el Hércules de pie, en lugar de tumbarlo, para evitar, según explica Doncel, que se dañara. Por ello ha sido necesario construir una estructura metálica con la que se ha protegido la obra.

Respecto al ‘gemelo’ de este Hércules, ubicado en el Muelle de Poniente, Doncel indica que aún no se ha decidido dónde se colocaría en caso de que lo autorizara su autor, que lo donó a la Ciudad. Una de las posibilidades barajadas por el Ejecutivo es que se instale en el Parque Periurbano de Santa Catalina, en construcción y que será el de mayor superficie de la ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto