PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - JUEVES,23 DE DICIEMBRE DE 2010


presos de los rosales. archivo.

legislacion
 

Ningún preso ceutí será hoy excarcelado con la entrada del nuevo Código Penal

La reforma afecta especialmente al delito
contra la salud pública, castigado con penas de 3 a 9 años y ahora con un máximo de 6 años
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Más de 200 presos de toda España serán excarcelados a partir de hoy con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal aunque en la ciudad, de momento, no trascenderá en exceso ya que ningún preso ceutí será hoy puesto en libertad. Así lo confirmaron ayer desde Los Rosales, donde sí aseguraron que se revisará la sentencia de sólo dos reclusos.

Pese a la entrada en vigor, en la jornada de hoy, del recién reformado Código Penal, ningún preso ceutí será hoy puesto en libertad, de momento. Así lo confirmaron ayer desde el Centro Penitenciario Los Rosales donde sí aseguraron que durante la mañana se revisarán las sentencias de sólo dos reclusos de la ciudad, a expensas también del oficio que tenga que llegar de los juzgados.

La reforma afecta especialmente a los delitos contra la salud pública, por los que cumplen condena 14.206 presos en toda España, algunos de los cuales verán reducidas sus penas considerablemente y más de 200 presos serán excarcelados por la nueva norma.

Si hasta ahora el tipo básico del tráfico de drogas era castigado con penas de 3 a 9 años, ahora se rebaja el máximo hasta los 6 años con el objetivo de reforzar el principio de proporcionalidad de la pena. También se reduce la condena para los tipos agravados del tráfico de estupefacientes, antes castigados con entre 9 y 13 años de cárcel y a partir de ahora de 6 a 9, lo que afectará principalmente a los conocidos como “culeros”, que introducen droga en España en el interior de su cuerpo.

La pertenencia a una organización de narcotraficantes será castigada con entre 9 y 12 años (antes hasta 13) y para los dirigentes de estas organizaciones se reduce el límite mínimo, pasando a ser el castigo de entre 12 a 18 años en lugar de 9 a 18. Aunque desde la cárcel ceutí valoraron que “esta reforma no nos afectará apenas en nada puesto que no tenemos presos con tanta condena”. Otros delitos a los que afecta la reforma penal son los relacionados con la seguridad vial. A partir de hoy, conducir por encima de la velocidad permitida en 60 kilómetros por hora en vías urbanas o en 80 en interurbanas, o bajo los efectos de alcohol o drogas, podrá castigarse, según decida el juez, con prisión de tres a seis meses o con multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad, cuando antes podían imponerse dos de estas penas simultáneamente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto