PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES,23 DE DICIEMBRE DE 2010


treinta internos de la prision. reduan.

curso
 

Los internos de la prisión ceutí participan en un taller de autoestima

La monitora de Cruz Roja Juventud, Marina
Antúnez, y la educadora social, Preeti Chaimani, dirigieron la charla
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cruz Roja Juventud llevó a cabo, en la mañana de ayer, un taller de autoestima en el Centro Penitenciario Los Rosales. La charla estuvo organizada por la entidad humanitaria en colaboración con el Centro Médico de la prisión, estando a cargo de la monitora Marina Antúnez y de la educadora social en prácticas Preeti Chainani, con un total de treinta internos de la cárcel ceutí.

Un total de treinta internos del Centro Penitenciario Los Rosales participaron ayer en el taller de autoestima que puso en marcha Cruz Roja en Ceuta en colaboración con el Centro Médico de la prisión.

Así, desde las diez y media de la mañana, la monitora de Cruz Roja Juventud, Marina Antúnez, y la educadora social en prácticas, Preeti Chainani, explicaron a los asistentes el concepto de autoestima, apoyando los contenidos teóricos en el visionado de algunas proyecciones.

Tras ello, además, las voluntarias de la entidad humanitaria pusieron en práctica la teoría a través de varias dinámicas a las que los reclusos respondieron con satisfacción, tal y como aseguraron desde la institución.

Conceptos

En Psicología, la autoestima es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.

El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud sostenible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional. La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios y sienten hacia uno, aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás.

La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás. Está relacionada con otras variables psicológicas como son el locus de control y la expectativa de autoeficacia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto