PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES,23 DE DICIEMBRE DE 2010


inauguración de la exposición en el Museo de Ceuta. fidel raso.

patrimonio
 

El Archivo de la Ciudad expone imágenes del Palacio Autonómico

La muestra, inaugurada ayer en el Museo de
Ceuta, presenta fotografías del edificio en diferentes momentos desde principios del siglo XX hasta los años 60
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Museo de Ceuta se ha convertido en la sede de una espléndida colección de 35 imágenes del Archivo General de la Ciudad que muestran la edificación del Palacio Autonómico durante instantes muy representativos de historia ceutí en el siglo XX. Se trata de una exposición realizada con motivo del primer centenario del proyecto de Palacio Municipal para Ceuta, firmado durante 1911. El 5 de agosto de 1926 comenzó su construcción con la puesta de la primera piedra.

Una exposición para conmemorar el centenario del proyecto para edificar el Palacio Municipal. Esto es lo que se encontrarán los interesados que visiten hasta el próximo 20 de febrero el Museo de Ceuta del Paseo del Revellín. Una cuidada selección de 35 imágenes, inaugurada en la mañana de ayer, donde hay espacio para contemplar una muchedumbre exaltada a las puertas del Ayuntamiento el 14 de abril de 1931, fecha en la que se proclamó la II República o, incluso, fotografías de las fantásticas vidrieras proyectadas por el artista Bertuchi.

El cronista oficial de la Ciudad de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, explicó algunas de las singularidades de esta colección perteneciente al Archivo General, “partimos de alguna imagen del edificio previo y, posteriormente, hacemos un repaso desde la puesta de la primera piedra, en 1926, hasta los años 60 aproximadamente”.

En las fotografías se reflejan los espacios que dan forma a este edificio tan emblemático de Ceuta, “hay imágenes del espacio a medio amueblar, amueblado y también en diferentes actos representativos que hayan transcurrido entre sus paredes”, relató Barceló.

Más de 25 años en el Archivo le han servido a Barceló y a la otra artífice del proyecto, Rocío Valriberas para escoger las imágenes que pudieran representar la historia del palacio, “la selección ha seguido el criterio de mostrar una imagen patrimonial del edificio, es decir, obsevar la conservación de las estancias y del mobiliario. El Ayuntamiento conserva muchos elementos decorativos y la estética de los años 20, donde se mezcla el estilo Imperio o el Renacimiento Español. Se han conservado tan bien porque tienen muy buena factura”, reconoció Barceló.

Sin embargo, para el cronista la ‘joya de la corona’ es una fotografía donde no se refleja el Ayuntamiento sino las Casas Consistoriales anteriores, “es una imagen de 1892 donde se ve la Plaza de África, todavía sin asfaltar”. Además de esta, hay otras fotografías como las del Congreso Administrativo de Ceuta y Melilla de 1935 donde aparecen personajes muy relevantes de la épocas, así como detalles o elementos muy curiosos.

Las imágenes forman parte de los diferentes reportajes y actos oficiales y también se pueden consultar en la página web del Archivo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto