PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 26 DE DICIEMBRE DE 2010


mabel deu. archivo.

estadística
 

La Ciudad atiende a 119
víctimas de malos tratos,
33 más que el año pasado

La consejera de Educación, Cultura y
Mujer, Mabel Deu, asegura que “no todas”
han ejercido su derecho a la denuncia
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un total de 119 mujeres han acudido durante este año a los servicios que la ciudad, a través de diferentes organismos, ofrece a todas las víctimas de la violencia de género. La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, asegura que “no todas ellas” han ejercido su derecho a la denuncia pero sí confirma un incremento de usuarias.

Las mujeres que son víctimas de violencia de género en la ciudad autónoma pueden llegar hasta la Consejería de Educación, Cultura y Mujer derivadas a través de varios procedimientos, normalmente, de instituciones y organismos como la Oficina de Atención a la Víctima, el Cuerpo Nacional de Policía, los Servicios Sociales, o asociaciones sin ánimo de lucro tales como Digmun o Búscome. O también se dan los casos en los que las propias afectadas asisten directamente al Centro Asesor de la Mujer (CAM), que las asiste en cada uno de sus departamentos.

Dentro de las atenciones directas realizadas a través del departamento psicológico, el CAM ha prestado sus servicios a 59 mujeres hasta la fecha, “si bien no todas han ejercido el derecho a la denuncia pese a que se les asesora para judicializar el caso”, aclaró la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu. Sin embargo, durante el 2009 esta cifra fue inferior, una suma de 36. Por lo tanto, “parece que se va dando un movimiento de concienciación y, aunque no todas interpongan denuncia, sí que acuden. No podemos saber si son las únicas mujeres en Ceuta que han sido víctimas de amenazas o signos de violencia en casa, pero estas son las que se han acercado a nuestros servicios”, concretó Deu.

Por otro lado, en el departamento de Trabajo Social han sido tratadas unas 60 mujeres víctimas de malos tratos mientras que en 2009 fueron 50, aproximadamente. Aunque, actualmente, el número de mujeres que tienen una orden de protección suman las 110, cifra que deja entrever que “no todas acuden a nuestros servicios porque aún les cuesta trabajo, psicológicamente, contar lo que les ha sucedido. De hecho, muchas veces se detecta porque vienen a pedir información o asesoramiento sobre cursos o inserción laboral”, explicó la responsable del área de Mujer.

Pero además del Centro Asesor de la Mujer, la Ciudad cuenta con otros organismos para luchar contra esta lacra tales como la Oficina de Atención a la Víctima, dependiente del Ministerio de Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, y la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer, dependiente de la Delegación del Gobierno. Sin olvidar que “el Ministerio es quien coordina y tiene competencias para ello, y en Ceuta contamos con una delegada”, apostilló Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto