PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 27 DE DICIEMBRE DE 2010


sendero de la zona de benzú. fidel raso.

fomento
 

Carreteras finaliza el sendero que recorre 3 kilómetros de la costa norte

La dirección de obra apunta que sólo resta por colocar la señalización que se pidió por parte de la Asociación de Senderistas y que tras las navidades estará disponible
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde enero los ciudadanos van a poder disfrutar de un nuevo paseo marítimo, en este caso, un sendero para peatones y ciclistas en la bahía norte y que es un complemento del que el Ministerio de Fomento finalizó este año en la costa sur. El objetivo fundamental de ambos proyectos era ensanchar y dar unas dimensiones continuas a estas zonas de paseo y protegerlas del tráfico y del embate de las olas en el caso de la que discurre entre Benítez y Benzú. La inversión en estos dos paseos, uno urbano y otro, un sendero ‘verde’, ha ascendido a 3,3 millones de euros y en 2011 se prevé contratar el segundo tramo de la N-352.

Las obras de construcción de un nuevo sendero de 3 metros de anchura que recorre 2,7 kilómetros de la costa norte ceutí están finalizadas. A fecha de hoy, y tal como confirmaron desde la dirección facultativa -a cargo de técnicos de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, Ceuta y Melilla-, tan sólo resta por colocar la señalización, algo que está previsto llevar a cabo en cuanto finalicen las vacaciones de Navidad. Según explicaron los ingenieros responsables de la actuación, también quedará pendiente un pequeño tramo del paseo que está ubicado en el kilómetro 4 de la carretera, donde el Ministerio de Fomento ha de rematar la obra de rebaje de la curva.

El material que se instalará a partir del próximo 10 de enero incluye algunas papeleras de madera, la mayor parte de las cuales ya está colocada, elementos ‘aparcabicis’ y los paneles explicativos acerca de las características de este nuevo sendero ‘verde’ y de los valores paisajísticos y naturales de su entorno. El sendero litoral está ubicado en una área protegida bajo las figuras de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Calamocarro-Benzú.

Aunque advierten de que siempre es “difícil” hablar de fechas concretas para la finalización de las obras que se realizan en la vía pública, desde la dirección de esta se asegura que en enero el nuevo paseo de la bahía norte estará disponible para los paseantes en su totalidad. El técnico indica que en estos momentos sólo queda “rematar” el último tramo del sendero, con un trabajo de “afirmado” de la plataforma, que está compuesta por grava o ‘zahorra’, material suelto para dar al camino un aspecto natural.

El resto de la obra se da ya por finalizada, incluida la instalación de la única pasarela que ha sido necesario incluir en el recorrido para posibilitar la continuidad del paseo y que salva la longitud de la playa de Calamocarro.

Siguiendo las indicaciones de los senderistas ceutíes, el nuevo paseo se nombrará y señalizará como tal para que pase a formar parte de la red de senderos naturales con los que cuenta la ciudad.

El nuevo paseo de la carretera de Benzú discurre entre los puntos kilométricos 3,500 y 6,200 de esta carretera nacional, la N-354.
 


El refuerzo de la escollera se hizo bajo especiales medidas de protección medioambiental

La actuación que se ha llevado a cabo en la bahía norte conllevaba la consolidación de la escollera, puesto que la carretera está batida directamente por el mar. Para lograr además un ancho continuo en todo el recorrido de este nuevo sendero, transitable a pie o en bicicleta, era necesario además reordenar el dique en algunos de sus puntos.

El trabajo de consolidación de la escollera requirió de un seguimiento por parte de los biólogos de la empresa municipal de Medio ambiente, Obimasa, que comprobaron que la obra no afectara, entre otras especies protegidas, a las colonias de Lapa ferrugínea presentes en esta zona.

Tal como explicaron los ingenieros para hacer compatible la obra con el respeto al medio natural hubo que marcar las piedras que no podrían moverse y realizar un trabajo casi de “cirujano”. La escollera que protege la N-354 del embate de las olas no es “vertida”, lo que significa que los bloques que la conforman no están depositados de forma aleatoria, sino que ha habido que buscarles la “cara” apropiada para darle estabilidad. Donde no ha sido posible tocar la escollera se han construido muros de contención.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Objetivo: hacer accesible el litoral de la ciudad

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto