PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 27 DE DICIEMBRE DE 2010


manifestación contra el maltrato. e.p.

iniciativas
 

La Ciudad propone renovar el reglamento, de hace 25 años, de las casas para maltratadas

La consejera de Mujer lleva al Pleno mañana las nuevas normas para la casa de acogida, el centro de emergencia y el piso tutelado
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, llevará al Pleno de mañana tres propuestas para renovar el reglamento normativo de la casa de acogida, el centro de emergencia y el piso tutelado para mujeres maltratadas víctimas de la violencia de género. Nuevas normas que actualizarán el protocolo de actuación que se ha seguido desde hace 25 años, según confirmó la responsable del área.

La casa de acogida de mujeres maltratadas con menores a su cargo; el centro de emergencia, con atención las 24 horas del día; y el piso tutelado para las víctimas de la violencia de género. Para estos tres hogares de ceutíes que sufren esta lacra social, pretende poner en marcha la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, un reglamento normativo común que renueve el utilizado desde hace 25 años y que se llevará a la sesión plenaria de mañana para su aprobación inicial, si procede.

Estos tres hogares dependen directamente del Centro Asesor de la Mujer (CAM) y el objetivo de esta actuación es “definir un protocolo común para coordinar bien las diferentes actuaciones, también en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que los propios trabajadores sepan a qué centro específico deben derivar a la víctima concreta”, explicó Deu.

Hasta la fecha actual no hay ninguna mujer con menores a su cargo en el centro de emergencia pero sí se ha dado el caso hace tres semanas, según concretó la responsable del área. “Son situaciones de riesgo, de un maltrato en ese momento, y la Policía Nacional las traslada con los niños que tenga a su cargo. Por un lado, pueden entrar las mujeres que lo necesiten, porque se trata de instalaciones con varias habitaciones. Y por otro, usuarias que estaban en la casa de acogida. Las primeras pueden estar hasta 15 días, y las segunda, hasta seis meses”, concretó la consejera de Educación, Cultura y Mujer.

En el piso tutelado, sin embargo, las usuarias viven de manera independiente, con una estancia de entre cuatro y seis meses, y la Ciudad comienza a actuar ayudándolas a la inserción laboral, la búsqueda de un alquiler, etc. Este piso, actualmente, también está vacío mientras que en la casa de acogida había tres mujeres con niños a su cargo “hasta hace tres semanas. Aunque todo depende de la circunstancia y la situación particular de cada mujer”, apostilló.

Los servicios que se prestan tanto en la casa de acogida como en el centro de emergencia los llevan a cabo tanto educadoras como cuidadoras sociales aunque una coordinadora se encarga de la relación directa con el Centro Asesor de la Mujer (CAM) para que las mujeres sean atendidas tanto por el departamento social como por el psicológico, e incluso jurídicos si fuese necesario.

Pero además de estos recursos para el alojamiento temporal de mujeres víctimas de violencia de género, la Ciudad Autónoma también cuenta con una serie de servicios a disposición de estas ceutíes a través de convenios de colaboración con varios organismos tales como el Centro UNESCO, el Colegio de Abogados y Procuradores, el Instituto de la Mujer o la Asociación Mujeres Vecinales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto