PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 27 DE DICIEMBRE DE 2010


más diez años trayendo sus artículos. m.l.
 

Reportaje / Mercado de Navidad de La Marina
 

Ocho culturas en un paseo

Chile, Argentina, Italia, República Checa, Perú, Marruecos, Italia y España, juntas en La Marina mostrando así las artesanías que traen cada uno de los mercaderes, estarán hasta el próximo 6 de enero
 

CEUTA
Marta Labella

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Chile, Argentina, Italia, República Checa, Perú y Marruecos unidos en el Paseo de la Marina. Desde el pasado 18 de diciembre hasta el próximo 6 de enero estarán instalados en este paseo la tradicional feria de artesanía donde se puede disfrutar de una bonita exposición de artículos de plata, de alpaca, ropa, pañoletas y todo tipo de juguetes.

Son muchos años lo que esta tradicional exposición navideña se viene haciendo en la ciudad, aunque no todas las ediciones tienen los mismo resultados. Aunque aún es pronto para hablar de recaudaciones obtenidas, la reducción de días para la feria en esta ocasión y la climatología no favorece demasiado a las ventas, afirman.

Esta muestra empezó a realizarse allá por los años 80’ en la puerta del hotel Ulises, así lo explicaba Vicente Villalobo, residente en la provincia de Málaga, en Torremolinos, y de origen argentino. Este mercader ha estado viniendo ininterrumpidamente a Ceuta cada Navidad y comentaba que durante un tiempo fue instalada también en la Gran Vía. Villalobos no quiere hacer aún ninguna valoración de cómo se están presentando estas navidades, aunque asegura que la peor que ha vivido fue la del año pasado por la climatología que sufrió el país entero con las torrenciales lluvias y el mal tiempo, “y este año habrá que esperar”, concluía. Por su parte Isabel Schiller, peruana y que vive en Granada resumía los días que llevan en Ceuta como que “ha empezado bastante mal”. Añadía “son muchos gastos lo que requiere venir hasta aquí, entre el barco, el coche”. Schiller continuaba explicando que los ceutíes se acercan muy poco para mirar lo que hay, “el año pasado aunque llovió mucho, fue mejor”. Esta comerciante lamentaba que “son muy pocos días los que les permiten tener el puesto y no da lugar a juntar y hacer frente a los gastos”.

Javiera Alvarado y Hans Lyer, chilena y checo respectivamente, es el primer año que vienen a la ciudad, pero dicen no ver demasiado movimiento en estos días “es cierto que el tiempo no acompaña demasiado, esperamos que en los días venideros los ceutíes salgan y vengan por las instalaciones”. Esta pareja vive en Valencia y trae artículos hechos por ellos de fieltro y alpaca con piedras con el que hacen bellos pendientes y collares.

Ana y Yanka son un matrimonio que lleva más de diez años viniendo con su particular tenderete a vender sus productos. “Vemos menos personas que en años anteriores, cada vez nos dejan menos días en la feria, y es una tradición que no debería perderse, porque es una costumbre que se lleva a cabo en todas las ciudades del país”, manifiestan.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto