PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 27 DE DICIEMBRE DE 2010


Beatriz Prieto. FIDEL RASO

universidad
 

El primer trimestre del Grado de Informática finaliza con 20 alumnos

La coordinadora de estos estudios en Ceuta,
Beatriz Prieto, valoró los primeros meses tras la implantación así como las posibilidades que ofrece esta titulación universitaria
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Beatriz Prieto, coordinadora del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada en Ceuta, realizó un balance de los logros obtenidos desde su implantación, el pasado mes de septiembre. Para el próximo semestre, la profesora ya está ultimando las actividades que se llevarán a cabo como complemento.

El inicio del curso académico tuvo una novedad fundamental en Ceuta: la implantación del Grado de Ingeniería Informática de la UGR, adaptándose, de esta forma, al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En esta ciudad se ha desarrollado una especialidad completa de estos estudios, que se reconocerá tanto a nivel nacional como europeo, uno de los principales logros de este cambio en el sistema educativo universitario.

En Ceuta, se ha implantado la más genérica, es decir, la de Tecnologías de la Información. Las clases se están desarrollando en horario de tarde para que, de esta forma, los alumnos puedan compatibilizarlas con otros trabajos, tal y como expresó Beatriz Prieto.

Además, se han matriculado veinte alumnos, quienes empezaron en el plan antiguo y se han tenido que adaptar al nuevo. Sin embargo, para la coordinadora se trata de un número “aún insuficiente, a pesar de que se hayan cubierto las plazas y la experiencia esté siendo buena. Pero, en Ceuta, aún no hay verdadera conciencia de que se pueden realizar estos estudios. Por tradición, siempre se habla de Magisterio o Enfermería pero los futuros universitarios deben conocer que existen otras alternativas”, señaló Prieto.

Por si fuera poco, esta especialidad tiene interesantes alternativas profesionales, uno de los cuestiones que más suele tenerse en cuenta a la hora de comenzar una carrera, “la crisis no ha sido tan fuerte con los ingenieros informáticos, sigue habiendo mucha demanda. Además, suelen tener buenos sueldos”, explicaba Prieto.

El Espacio Europeo de Educación ha traído importantes novedades con respecto al anterior sistema educativo. El actual posibilita una formación básica más consistente, se realiza una evaluación continua del alumnado. Además, tiene como prioridad la cuestión práctica, “los estudiantes realizan más trabajos en grupo y todo tiene un objetivo práctico que, a fin de cuentas, es lo más importante”, reconocía la granadina.

Prieto ejerce de coordinadora, una labor que está enfocada a servir como puente entre los alumnos y las necesidades del profesorado, “si algún estudiante tiene un problema debe dirigirse a mí, así como también soy la vía de comunicación entre el equipo de gobierno y los docentes. Es una función gratificante la de ayudar y proponer iniciativas aunque debo compaginarla con mis propias clases”, resaltó.

Asimismo, la docente también habló de la tradicional disparidad de géneros en estos estudios, “hay más chicos matriculados que chicas. No sé por qué pero en este tipo de titulaciones siempre suele haber mayor presencia masculina, aunque, paulatinamente, las cosas están teniendo a cambiar”.

La titulación se ha visto reforzada por actividades complementarias. En estos primeros meses se ha impartido una vídeoconferencia de software libre, así como otros talleres, “a pesar de que el ancho de banda es aún limitado, hemos podido desarrollar con éxito todas estas actividades. Para el próximo semestre ya estoy ultimando las iniciativas que se van a llevar a cambo. En un principio, quiero que estén relacionadas con las materias de Dirección y Administración de Empresas, Publicidad e Internet”, adelantó a EL PUEBLO Prieto.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto