PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 28 DE DICIEMBRE DE 2010


francisco márquez. reduan.

comparecencia del consejero de hacienda sobre el informe especial del tribunal de cuentas
 

Márquez dice que la Ciudad ya ejecutó lo que el Tribunal de Cuentas le recomienda

Se ha creado un inventario informático de los inmuebles, han disminuido “notablemente” las retribuciones de los altos cargos y no hay deudas con Hacienda, ni la Seguridad Social
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Informe Especial de Fiscalización del Tribunal de Cuentas 2002-04 fue recibido por el Gobierno el 20 de diciembre. Entre 6 y 8 años después del periodo que analizó. Por contra, el tiempo político se ha acelerado. El Gobierno de la Ciudad ha salido a explicar su contenido, 360 páginas que entregó a la oposición, la misma tarde que UDCE y PSOE se lanzaban a criticar la gestión del Gobierno y anunciaban que pedir inevstigar las cuentas.

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, concluyó ayer que el Informe Especial de Fiscalización que el Tribunal de Cuentas remitió a la Ciudad Autónoma referente a los ejercicios 2002, 2003 y 2004 refleja una mejora de los procedimientos contables y la gestión de los presupuestos públicos respecto al periodo 1999-2001, cuando gobernó el GIL, y ha sido superado por el informe ordinario sobre 2005.

Márquez recordó que fue su grupo, el del PP, el que pidió la realización del informe, convencido de que “nada tenía que esconder” y los demás grupos votaron a favor.

El informe 2002-2004 contiene tres grandes apartados; rendición de cuentas, análisis económico-financiero y auditoría de los procedimientos de gestión y contratación.

El consejero se refería a que el paso del tiempo, seis años desde el último ejercicio analizado, ha permitido al Gobierno “introducir mejoras e incorporar nuevos procedimientos” en el tercer apartado, el más cuestionado por el Tribunal de Cuentas. Así, Márquez puso como ejemplo la creación de una aplicación informática que recoge el inventario de los inmuebles de la Ciudad, no existen deudas con Hacienda, ni la Seguridad Social, han disminuido “notablemente” los gastos por retribuciones de altos cargos, han bajado los gastos en protocolo y se ha aprobado el Reglamento Autonómico de Subvenciones.

El responsable de la Hacienda local expuso los puntos negativos detectados por el Tribunal de Cuentas: las deficiencias en la gestión del patrimonio, los recursos humanos, la concesión de subvenciones y las distintas interpretaciones tanto en contratación como en las anotaciones contables.

Márquez reveló que esperaba el informe desde hace mucho tiempo e incluso se desplazó dos veces a Madrid para saber cuando iba a estar concluido. Después de recibirlo y analizarlo en los últimos días, concluye que “es un informe particularmente riguroso por su extensión y el número de procedimientos examinados, pero sin embargo no es exhaustivo, no contempla la mayoría de los procedimientos de esos tres años”.

Anunció que el Gobierno va a utilizar las recomendaciones incluidas en el informe 2002-2004 y en el de 2005 recibido también recientemente, para mejorar los trámites administrativos “para avanzar, conseguir unos procedimientos cada vez más ajustados y desarrollar reglamentariamente si hiciera falta los controles internos”.

Indicó que de lo anterior se dará cuenta en la presentación de los informes que se deberá hacer en la Comisión Mixta Congreso-Senado como proceso final al proceso administrativo de respuesta a los informes del Tribunal de Cuentas.

Asimismo, Márquez valoró que “la oposición va a instrumentalizar estos informes, ya lo está haciendo, estamos a cuatro meses y medio de las elecciones y todo empieza a valer”. A su juicio, se avecina un tiempo en el que “se sacaran frases de contexto, se extraeran párrafos para colocarlos en portada y se obviaran las mejoras introducidas”.

Francisco Márquez quiso insistir en el contexto temporal del Informe Especial (2002-04), rebasado por la gestión posterior del equipo de Gobierno. “Muchas de las deficiencias encontradas en el informe se han corregido a lo largo de los últimos años”, concluyó Francisco Márquez.
 


La Ciudad asumió un contrato firmado en el Revellin

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, manifestó en relación a la forma de contratación de las obras del complejo cultural en el Revellin que “ese asunto fue ya estudiado en el informe de fiscalización anterior y se constató que no hay nada imputable a la gestión de la contratación”.La modalidad de contratación deriva del acuerdo alcanzado con el propietario privado para usos culturales “en contrato de obra firmado ya que la Administración tuvo que asumir”, resaltó Márquez. El responsable de Hacienda se refirió al contrato del arquitecto, señalando que se eligió “por razones de urgencia” por su solvencia técnica y por “su conocimiento de la obra”.Francisco Márquez admitió el ritmo tardío en la ejecución de las obras en este céntrico complejo cultural “por problemas de financiación”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE va a pedir a los grupos que se cree una comisión de investigación

“Que los ceutíes sepan que nadie ha jugado con el dinero público”

El consejero dice que la exigencia sindical de subir los salarios puede bloquear la RPT

UDCE remitirá el informe del Tribunal de Cuentas a la Fiscalía Anticorrupción

El presidente Vivas asegura que la oposición “instrumentaliza” datos de hace casi 8 años

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto