PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 29 DE DICIEMBRE DE 2010


imagen del último pleno del año. reduan

 último pleno del año 2010 en el palacio autonómico
 

La Ciudad Autónoma pedirá al Gobierno que compense la subida del 9,8% en la luz

El PP propuso la moción que fue aprobada con el apoyo de UDCE y la negativa del PSOE que condicionó su voto a una bajada del impuesto sobre los carburantes en Ceuta
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El último pleno del año en el Palacio Autonómico trajo la aprobación de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad para que el Gobierno compense a los ceutíes por la subida de las tarifas eléctricas. Además, el PP rechazó la propuesta del PSOE de crear una comisión de investigación sobre los ya fiscalizado por el Tribunal de Cuentas referente a los ejercicios 2002, 2003 y 2004. El consejero de Hacienda, Francisco Márquez tachó de “demagógica, oportunista, alarmista y absurda” la propuesta del grupo socialista.

El pleno de la Asamblea de la Ciudad aprobó ayer con los 17 votos del PP y 3 de la UDCE una moción del equipo de gobierno para instar al Gobierno de la Nación a que estudie mecanismos que compensen a las familias y las empresas ceutíes cuando se produzca el incremento del 9,8% en las tarifas eléctricas anunciadas para el inicio de 2011.

La moción fue debatida por la vía de urgencia tras su presentación por la portavoz popular, Yolanda Bel. Esta expuso al pleno que el impacto será doblemente negativo para por las subidas en los recibos y el encarecimiento de algunos servicios básicos como es el de la desaladora. Bel incidió en el concepto de “isla energética” de Ceuta acuñado para explicar que el suministro en la Ciudad está en manos de una sola empresa productora y una única distribuidora. Por todo ello, apostó por un tratamiento diferenciado.

La postura de UDCE, expuesta por su portavoz Mohamed Alí, fue la de apoyar “en coherencia” con las apuestas anteriores de esta formación por tener en cuenta “a las economías humildes”. Eso sí, Alí dejo caer su escepticismo sobre la eficacia de la medida a corto plazo. “Es una declaración de intenciones y no veremos resultados pronto”, dijo.

Inmaculada Ramírez, portavoz del PSOE, se manifestó “en contra” de las subidas que afecten a los bolsillos de los ciudadanos, pero condicionó el respaldo a la iniciativa del PP a “que se concrete una bajada del impuesto del carburante. La planta eléctrica funciona con diésel, ustedes aumentan el consumo y si lo bajan podemos apoyarles”.

Esa era la propuesta que debería traducirse en una moción trasacional que la recogiera, pero en la práctica fue la puerta que abrió el escenario para la confrontación política abierta. La respuesta de Yolanda Bel fue contundente al acusar a Ramírez de querer conjugar su postura local con el apoyo a Zapatero a nivel nacional. Así, la diputada del PP señaló que “eso no son trasacionales, sino malabares” y retó a la dirigente socialista a que “si es social en su política, vote sí”. La réplica de Ramírez fue devolver la pelota al escenario local y pedir a su oponente que bajara la subida del agua en Ceuta, incremento que calificó de “brutal”. También le habló del déficit tarifario y del origen del problema situándolo en la era de Aznar en la Moncloa. A la hora de la votación, el PSOE optó por abstenerse.

Comisión de investigación

La parte final del debate trajo otro largo debate, una larga discusión que llegó ya caliente al pleno procedente de los titulares de prensa. El informe especial de fiscalización del Tribunal de Cuentas de los ejercicios 2002, 2003 y 2004. Inmaculada Ramírez defendió su propuesta de creación de una comisión de investigación por entender que hay que “despejar un halo de dudas” y acceder a alguna documentación pendiente. Concretamente, solicitó las alegaciones del equipo de gobierno.

Francisco Márquez sacó la dialéctica de diputado repitiendo dos veces para el público su opinión sobre la moción. “Oportunista, demagógica, alarmista y absurda en su esencia”. En cuanto a los argumentos, detalló que “no es posible fiscalizar lo ya fiscalizado”. Recordó que el Consejo de Gobierno va a analizar el informe del tribunal y las medidas correctoras. Tras un rifirafe sobre quien se había leído el informe fiscalizador entero, la portavoz del PSOE se centró en ir enumerando las objeciones y anomalías detectadas por el Tribunal de Cuentas. Entre otras, mencionó los reparos a las modificaciones presupuestarias, las ocho páginas dedicadas a los fraccionamientos de pago y las 200 sobre las sociedades municipales. El pleno denegó crear la comisión por 17 votos en contra, 5 a favor y una abstención.
 


Crédito extraordinario para la guardería Virgen de África

La guardería infantil ‘Virgen de África’ recibió un nuevo impulso ayer. Se aprobó un crédito extraordinario de 300.000 euros, procedente de los remanentes de subvenciones de la Consejería de Cultura y Educación. Esa cantidad se suma a los 750.000 que euros que ya van incluidos en los Presupuestos Generales de 2011 aprobados la pasada semana. Por otro lado, el pleno aprobó también dedicar 482.261 euros a un suplemento de crédito para material inventariable, concretamente con el se quiere hacer frente a la deuda que se arrastra con Telefónica por la implantación de las instalaciones del servicio de emergencias 112.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los 19 jóvenes del bloque de VPO tendrán garantizadas su opción de compra futura

El Pleno aprueba el inicio de la creación de un nuevo reglamento para los hogares de acogida de maltratadas

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto