PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 29 DE DICIEMBRE DE 2010


josé antonio carracao. archivo.

psoe
 

Carracao dice que Ceuta está amparada como ‘isla energética’

Explica que si la subida de la tarifa eléctrica provoca una sobreproducción,
la Ciudad tendrá “atención preferencial”
 

CEUTA
Luis Santiago / Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asamblea de la Ciudad, con los votos del PP y UDCE, aprobó ayer por la mañana instar al Ministerio de Industria a que se compense a Ceuta por la subida un 9,8% de las tarifas eléctricas en enero de 2011 y el sobrecoste que acarreará a la Ciudad por su situación de ‘isla energética’. El PSOE contestó por la tarde, que el Gobierno de España ya prevé legalmente amparar a los territorios insulares.

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, explicó ayer en rueda de prensa que Ceuta está amparada desde el año 2003 como ‘isla energética’ al igual que Melilla, Baleares y Canarias. De esa forma, si la subida de las tarifas eléctricas en enero de 2011 obliga a un aumento de la producción en la planta de la Ciudad, el Gobierno de la Nación “asegura la atención preferencial”. Carracao quiso contestar así a la propuesta del PP, aprobada horas antes en el pleno de la Asamblea de la Ciudad, por la que se instará al Ministerio de Industria a buscar mecanismos de compensación cuando entre en vigor el incremento de un 9,8% en las tarifas eléctricas.

Carracao señaló que a partir del 1 de enero “nos beneficiaremos del exceso de producción energética porque el Gobierno asegura la solvencia del mantenimiento”. El dirigente del PSOE citó una norma legal de 2003 que amparó a todos los territorios insulares y una resolución de septiembre de 2010 de la Dirección General de Industria que ampara ese trato preferencial.

El secretario general de los socialistas hizo su juicio político sobre la moción impulsada por el PP diciendo que “ha abierto una vía de despiste cuando el debate en la opinión pública está en los nefastos resultados del informe del Tribunal de Cuentas”.

Sus compañeros del grupo socialista en la Asamblea de la Ciudad condicionaron por la mañana el respaldo a la moción de los populares a que estos reconocieran que se ha producido una subida en el impuesto sobre los hidrocarburos, pero el PP se negó a introducir esa variación.

Yolanda Bel sostuvo que “si el Gobierno de la Nación baja el impuesto de los hidrocarburos, nosotros también”.Los votos populares y los de UDCE sirvieron para sacar adelante la moción.

El episodio supone un capítulo más en el acelerado debate político local en el que los partidos se contestan unos a otros en solo horas y a través de los medios de comunicación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto