PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES,30 DE DICIEMBRE DE 2010


comercio ceutí. archivo.

datos
 

Ceuta sufre una bajada del 4,3% en las ventas del comercio en 2010

Los datos publicados por el INE revelan que desde noviembre de 2009 el empleo en el sector bajó un 0,5% y en lo que va de año un 1% en contraste con la subida de un 0,7% en Melilla
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los datos son desfavorables para el comercio de la Ciudad Autónoma en plena crisis y pese a que varias comunidades, Cataluña, Cantabria y Castilla-León, empiezan a recuperar los niveles de venta. También es negativa la Tasa de Variación de la Ocupación que, sin embargo, en Melilla comienza a remontar.

El Índice General del Comercio Minorista en Ceuta, que mide las ventas en el sector, cayó un 4,3% de media en lo que va de año y un 1,2% respecto a noviembre del año pasado, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La media nacional en lo que va de año fue del 1,4% de descenso y el 1% en la variación interanual.

La Ciudad Autónoma está entre las 11 comunidades en las que las ventas bajaron durante los últimos doce meses, siendo Andalucía y País Vasco con descensos del 3% y el 2,9% las más pejudicadas por esta caída.

La Ciudad también registra un descenso en los niveles de ocupación en el sector del comercio, con un 0,5% menos de trabajadores en un año y 1% en la media de lo que va de 2010, si bien son índices situados por debajo del 0,7% y 1,4% de bajadas en la media nacional.

Llama la atención que Melilla, con una estructura socioeconómica similar a la ceutí, logra remontar con un 1,2% más de ocupados en la variación anual y un 0,7% en el presente año 2010.

Pese a la profundidad de la crisis económica y su extensión generalizada, algunas comunidades han registrado ya leves incrementos en el comercio minorista siendo Castilla-León (1.8%), Cataluña (1.4%) y Cantabria (1.2%) las que presentan mejores datos.

El mayor descenso en porcentaje de personas empleadas en el sector fue el de Castilla-La Mancha con un 2%.

El empleo en noviembre en el sector y a nivel nacional registró un descenso mayor en las pequeñas cadenas (-3,4%) y las empresas unilocalizadas (-0,5%), mientras que creció de forma ligera en las grandes cadenas (0,6%) y en las grandes superficies comerciales (0,4%).

Por otro lado, el INE también difundió la Tasa Anual de la Media a Precios Constantes con sendas bajadas del 1% y el 1,4% en la medición anual y en la de este año. En Ceuta, la bajada se situó en el 1,2% y el 4,3%.

Por modos de distribución y en todo el país, las grandes cadenas han logrado terminar noviembre de 2010 con una tasa positiva del 3.3% respecto al mismo mes del año anterior. Por contra, las pequeñas cadenas sufren una caída media del 4,4% en el mismo periodo de tiempo.

El año acaba con la tendencia a la baja en facturación y contrataciones en los comercios, aunque diciembre podría mostrar datos mejores por la campaña de Navidad.
 


La subida del IVA en junio deja su huella negativa en la península

Las consecuencia de que el Gobierno decidiera subir el IVA desde el 16% al 18% el pasado mes de junio se reflejan en las estadísticas de facturación del comercio minorista mes a mes. El mes de junio va quedando atrás con su apreciable subida del 0,9% en las ventas que luego bajarían conforme los comerciantes, especialmente los más pequeños, empezaron a notar ese incremento del 2%. Por otro lado, el INE mencionó ayer que en noviembre “después de eliminar el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista registró en noviembre una tasa interanual del -1,5%. Es una variación interanual que se sitúa tres décimas por debajo de la registrada el pasado mes de octubre.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto