PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES,30 DE DICIEMBRE DE 2010


La Ley entra en vigor el 2 de enero de 2011. archivo.

sanidad
 

La Ley antitabaco es “una conquista en favor de la salud, el respeto y el sentido común”

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, aboga
por crear un clima social favorable a los espacios libres de humos y prestará la necesaria colaboración institucional para el éxito de la medida
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma se posiciona a favor de la Ley que entrará en vigor desde el próximo 2 de enero y la consejera de Sanidad ya ha anunciado su total colaboración para aplicar la legalidad con éxito, pese a que la potestad sancionadora en los centros de trabajo públicos y privados recae, con la nueva reforma legal, en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Antes era competencia de la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley del tabaco 2010, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de Diciembre de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Esta normativa estará vigente desde el próximo 2 de enero y en ella se establece que todos los espacios públicos cerrados sean libres de humo. La nueva Ley determina una prohibición total sin excepciones en lo que desde la Consejería de Sanidad y Consumo se considera “una conquista sin precedentes en España a favor de la salud pública, el respeto y el sentido común”. Por ello, desde el departamento que dirige Adela Nieto se aboga por un cumplimiento desde la convivencia y el respeto para crear un clima social favorable a esta normativa.

La evidencia científica establece que el humo que proviene del tabaco causa enfermedad, discapacidad y muerte a los que están expuestos tanto fumadores como no fumadores. Una serie de estudios científicos concluyen que ser fumador pasivo hace un daño notable a la salud. A pesar de ello, en España siguen produciéndose entre 55.000 y 60.000 fallecimientos anuales por culpa de esta sustancia. De estas muertes, 3.200 son debidas al tabaco pasivo. Este es el reto actualmente de las autoridades sanitarias. La exposición al humo del tabaco es acumulativa: cuantas más horas de exposición, más riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el tabaco. Se estima que en España se registran 1.000 víctimas anuales sólo entre los trabajadores del sector de la hostelería.

Durante el período de aplicación de la anterior Ley se han reducido los ingresos hospitalarios por cáncer entre un 8% y un 40% y también los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio. En otro estudio sobre los síntomas respiratorios y la exposición al humo ambiental del tabaco en una cohorte de trabajadores de bares, restaurantes, pubs y discotecas de cinco comunidades autónomas (durante octubre-diciembre de 2005, antes de la aplicación de la ley, y en comparación con el mismo periodo de 2006, después de la ley), ha demostrado que los trabajadores no fumadores obtuvieron una mejoría en su salud respiratoria en aquellos que trabajaban en establecimientos con prohibición total de fumar. Se observó una reducción significativa del 98,1% de los síntomas respiratorios estudiados, mientras que no se apreciaron cambios significativos en los trabajadores de establecimientos en dónde se permitía fumar, tanto en zonas habilitadas como en todo el local. Los argumentos sanitarios son evidentes.

Uno de los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Ceuta, es la sensibilización y concienciación respecto al tabaquismo pasivo, es por ello que entre otras muchas iniciativas, se puso en marcha con fecha de 31 de mayo de 2010 el programa ‘Hogar sin humo’, que en su corta andadura, está teniendo una gran aceptación entre los usuarios beneficiarios del mismo.

Por todo ello, la Consejería de Sanidad y Consumo a través de este Plan se pone a disposición de todos los ciudadanos, así como de instituciones públicas y privadas, profesionales del sector de hostelería, sanitarios, etc. para todo tipo de información, consultas y dudas que pudieran surgir en torno a dicha normativa. Del mismo modo, se distribuirán (también a quien lo solicite) carteles informativos que anuncian la prohibición de fumar, que deberán ser colocados en un lugar visible en aquellos lugares que así lo indicara la ley.

Colaboración

Es fundamental para la consecución de los objetivos la participación y colaboración de todos. Por ello, se mantendrán reuniones con las fuerzas de seguridad (Policía Local, Policía Nacional, etc.) que se llevará a cabo a lo largo de esta semana, para el diseño de estrategias conjuntas como modelo de organización en el cumplimiento de la ley. Otras reuniones serán con la Delegación de Gobierno y la Inspección de Trabajo, así como las instituciones sanitarias (Ingesa), Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio, respectivamente.

Por otro lado, desde la Consejería se recuerda que los fumadores pueden abandonar este hábito con la ayuda de un equipo multidisciplinar, que ofrece un tratamiento combinado, psicológico y farmacológico, gratuito.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto