PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES,31 DE DICIEMBRE DE 2010


aula escolar. archivo.

 BALANCE ANUAL DE LOS SINDICATOS DE ENSEÑANZA
 

Los sindicatos califican el año 2010 en Educación como de “annus horribilis’

También reconocen que la escasa unión sindical ha propiciado que no se haya sabido responder a todas las necesidades, circunstancia que esperan paliar en el futuro
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los responsables sindicales con representación en la Junta de Personal Docente realizaron balance de todo lo que deja el año 2010 en materia educativa. A pesar de que la visita del ministro fue lo más destacado, los sindicatos se muestran escépticos con el cumplimiento de sus promesas. Además, el aumento desproporcionado de escolares en este curso, el cambio de calendario y el Informe Pisa les ha llevado a considerar estos doce meses como un “annus horribilis”, aunque confían en que las cosas cambien.

Los sindicatos de Enseñanza en Ceuta han sabido ponerse de acuerdo en una cuestión: el 2010 en Educación ha sido un “annus horribilis”. Así lo destacaron los representantes de FECCOO, FETE-UGT, CSI-F Y ANPE, quienes también admitieron que la escasa unión sindical no ha ayudado a que les pueda tener en cuenta.

Así, el secretario general ugetista, Francisco Lobato reconoció que “el año no podía haber sido peor”, tanto en el aspecto educativo como laboral. Lobato consideró clave el inicio del curso académico donde se produjo un aumento de la ratio escolar no previsto, “nos encontramos con 520 estudiantes nuevos, con los que nadie contaba. El ya de por si problema de masificación en los centros, desembocó en una situación totalmente insostenible”.

Asimismo, este aumento no se correspondió con un incremento del profesorado, “el Ministerio de Educación lo niega pero, no sólo no hubo aumento, sino que perdimos profesores. Además, por si esto fuera poco, la oferta de empleo público fue ridícula”, dijo.

A pesar de ello, Lobato reconoció que el año había sido bueno a nivel sindical, “en el comité de empresa que tuvimos a principio de año conseguimos recortar la diferencia con CCOO. Hemos ganado las elecciones a la Junta de Personal lo que ha supuesto que seamos la primera fuerza en representación a nivel ministerial, ya que también obtuvimos buenos resultados en Melilla. Se han hecho grandes avances”, reconoció.

Por su parte, Antonio Palomo, responsable de FECCOO,

destacó que “todo había salido mal, tenemos el mayor índice de fracaso escolar de todo el estado español y, además, las construcciones escolares han brillando por su ausencia”.

Palomo también se refirió a la escasa atención que dispensa el Ministerio, “a pesar de la visita de Gabilondo, Madrid se ha desligado por completo de nosotros, en parte por la falta de unión sindical que, quizás, no haya sabido responder a todas las necesidades educativas, por lo que es imposible que pueda haber un año peor a este”.

La representantes de ANPE, Remedios Acosta coincidió con sus compañeros y también señaló que “no hay un contacto directo con la Dirección Provincial, con quien debemos colaborar conjuntamente, lo que ha repercutido en todos los problemas que se han tenido, y que no se ha sabido resolver”. Asimismo, rechazó la modificación del calendario escolar, “algo con lo que nadie ha estado de acuerdo”, admitió

Estefanía Lara, representante de CSI-F, también valoró la falta de estabilidad en el profesorado, “el Ministerio tiene que volcarse mucho más, hay una desidia total con respecto a la oferta de empleo público y, por supuesto, nos tienen que tener más en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de negociación. La Educación no puede ser decidida únicamente por el Ministerio sino que tenemos que tener presencia todos los implicados”, indicó.

Para el 2011 los sindicatos piden únicamente que se cumplan todas las promesas.
 


Dos aspectos positivos en un periodo lleno de malas noticias

El secretario ugetista, Francisco Lobato, quiso resaltar dos hechos aislados que podrían invitar al optimismo. Uno de ellos, la constitución del Foro de la Educación el pasado mes de marzo. Para Lobato “es un órgano que veníamos demandando desde hace mucho tiempo y que esperamos que siga trabajando para el próximo año, con cada vez mayor relevancia en todas las decisiones que se vayan tomando”. A pesar de eso, Lobato no se olvidó de que debería haber venido Gabilondo al acto de constitución como lo hizo en Melilla”. El otro aspecto positivo fue la propia visita del Ministro de Educación, “la esperábamos de forma ansiosa y nos dejó un buen sabor de boca aunque ya se comprobará si todo lo que prometió sale adelante”. El ugetista mantiene la esperanza de que así sea, “sólo nos queda eso, la esperanza de que haya un cambio significativo en Educación, ya que a peor es imposible que podamos ir”, admitió.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Mabel Deu confía en que se aúnen esfuerzos para alcanzar los propósitos

La UGR podría dar el sí en el mes de febrero para el traslado de la Facultad de Educación

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto