PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES,31 DE DICIEMBRE DE 2010


juan vivas lara. reduan.

ENTREVISTA / JUAN JESÚS VIVAS LARA (PRESIDENTE DE CEUTA)
 

«El futuro es incierto, pero hemos demostrado capacidad ante la crisis sin alterar objetivos»

"Nadie nos va a dar lecciones ni en
convivencia, ni en el trabajo por la ciudad"
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara ha realizado un balance del año que acaba. Doce meses en los que la crisis ha golpeado al país, aunque sin embargo -defiende- se han tomado medidas para que el Gobierno pueda sacar adelante actuaciones altamente relevantes para la ciudad. Los aparcamientos subterráneos en tres barriadas con la construcción de nuevos espacios públicos, la rehabilitación del edificio del Teniten Ruiz para el futuro Campus Universitario, y las actuaciones en los distintos barrios merced al Tercer Plan, son sólo algunas de las tareas que el presidente ha puesto en valor junto con otras que forman parte ya de la historia de 2010 que él mismo analiza.

Pregunta.- ¿Cómo califica el año que ahora acaba?

Respuesta.- Ha sido un año en el que han aparecido nuevas turbulencias desde el punto de vista financiero y presupuestario. Un año de dificultades para familias y empresas, pero creo que un año de realizaciones para el Gobierno de la Ciudad. Estas dificultades no han significado que el Gobierno tuviera necesidad de alterar el rumbo que trazó al inicio del ejercicio con su plan de trabajo para este año. Se han cumplido casi todas las previsiones, lo que pone de manifiesto que se ha seguido apostando por la obra pública en beneficio de los equipamientos, en beneficio de los ciudadanos, por la protección social, por la calidad en los servicios que tenemos encomendados y poner nuestro granito de arena para mejorar el grado de convergencia de Ceuta con el resto de España para tratar, al margen de competencias formales, de implicarnos con el paro o la lucha contra el fracaso escolar.

P.- Por tanto este año de crisis no ha afectado a la filosofía de su Gobierno sobre la inversión pública, la mejora en la calida de los servicios y políticas sociales, pero ¿va a seguir siendo así, con la que se avecina?

R.- Bueno el futuro es incierto en los tiempos en que vivimos, pero hemos demostrado capacidad de encajar los impactos más duros de la crisis sin alterar nuestras prioridades y el mejor ejemplo lo tenemos en los presupuestos de 2011.

El consejero de Hacienda ha presentado unas cuentas equilibradas y sin merma en la calidad de los servicios y sin afectar en lo referido a la atención de los servicios sociales. Por lo tanto, en el horizonte de 2011 esas prioridades están cubiertas y garantizadas, pero vivimos momentos muy difíciles y nadie está en condiciones de que se pueda afirmar que deba hacerse algunos ajustes durante cualquiera de los ejercicios que vienen a partir de ahora, pero en 2011 el presupuesto garantiza esos objetivos y prioridades.

P.- Los barrios forman parte de la esencia de la ciudad y además se encuentran altamente organizados con elevada presencia en la sociedad. Se puede afirmar que las barriadas han sido claro objetivo de su Gobierno en base a planes plurianuales, eso parece tenerlo usted muy claro.

R.- Creo sinceramente que para quien gobierna el discurso debe ser el de las realizaciones. No vamos a referirnos a los diez años de legislatura, sino a este último ejercicio exclusivamente.

El protagonismo de las barriadas en las realizaciones de la Ciudad es manifiesto porque en este año se ha confirmado la ejecución del Plan Aparca. Las obras terminarán en el primer trimestre de 2011.

Es la primera vez que de manera decidida se aborda la construcción de aparcamientos en las barriadas de Virgen de Africa, Terrones y Hadú, lo que significará, de entrada, no sólo dotar de unas infraestructuras muy necesarias, sino también de espacios públicos y se va a revaloriza, con ello, las viviendas de estos importantes núcleos de población que van a encontrar un equipamiento con el que no contaban. Además se ha iniciado el Plan de Rehabilitación de viviendas que ha comenzado por Bermudo Soriano pero que tendrá continuidad en otras barriadas de la ciudad hasta 2012 con 2.000 viviendas rehabilitadas. Añadir a esto el Plan de Barriadas del que fuimos sus inventores que ya ha cumplido su tercera edición con un grado de ejecución del 80%. Y se han llevado a cabo importantes de actuaciones de rehabilitación integral de barriadas como Juan Carlos I, Erquicia o de las zonas de las Caracolas.

También hemos empezado el adecentamiento de toda la zona comercial de Hadú, lo que significa la voluntad de llevar a ese lugar la experiencia que se ha tenido con el centro histórico. Se ha hecho una labor importante también de revisión de las redes básicas de saneamiento y de pluviales... por tanto las realizaciones llevadas a cabo ponen en evidencia la preocupación de este Gobierno por las barriadas.

Colaboración

P.- Su Gobierno se ha caracterizado por defender y llevar a cabo políticas de colaboración, incardinadas en la llamada lealtad institucional, con el Estado, pero en determinadas áreas estratégicas su Gobierno no tiene competencias.

R.- Mire, esta pregunta da pie a contestar a algunas críticas relacionadas con que no tenemos una política de juventud definida, y eso lo asocio yo a la Educación. A la juventud le preocupa, con razón, el empleo, la educación, la vivienda. Pues en este año 2010, en Educación el Gobierno de la Ciudad ha acometido una de las actuaciones más importantes de los últimos años, que es poner toda la capacidad financiera y de gestión al objeto de que el acuartelamiento del Teniente Ruiz se rehabilite y sea sede del Campus Universitario de Ceuta. Al igual que, pensando en la Juventud, la Ciudad mantiene sus líneas de actuación en actividades educativas, en concepto de becas, o de carácter socioeducativas de carácter complementario o el mantenimiento de la propia UNED.

Pensando en la Juventud el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo la actuación de Serrano Orive en materia de vivienda, y pensando también en los jóvenes el 50% de las plazas de los Planes de Empleo de la Ciudad están destinados a los jóvenes. No tenemos competencias, pero estamos implicados y no podemos permanecer al margen de la problemática que en Ceuta representa el fracaso escolar o el abandono prematuro de los estudios. Por eso, la Ciudad destina cuantiosos recursos a esta problemática, en concreto en este año pasado 20 millones de euros.

En materia de Empleo pasa lo mismo, no tenemos competencias pero no podemos estar al margen y mantenemos ayudas, formación... y aplicamos toda nuestra capacidad de influencia política para favorecer el desarrollo económico de Ceuta y no se le puede negar compromisos a Ceuta cuando ha presentado propuestas para la reforma del REF, cuando se han presentado propuestas para abaratar el Transporte Maritimo, para la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, para lograr un estatus específico ante la Unión Europea, o realizar un seguimiento específico al Plan Estratégico del Puerto o al Plan de Desarrollo turístico. No son competencias formales de la Ciudad, pero sí una implicación voluntaria por lo que representa para el futuro de los ceutíes

P.- Por tanto, colaboración permanente con la Administración General del Estado más allá de colores políticos

R.- Bueno es que es una cuestión fundamental. Lo he dicho muchas veces. La colaboración debe ser una exigencia en cualquier parte del territorio español, pero en el caso de Ceuta con tantos condicionantes singualares, la colaboración tiene que ser no sólo un deseo sino una realidad presente por razones éticas y de eficacia. Es un activo para la cobertura de lo servicios fiundamentales en nuestra ciudad, un mecanismo de garantía y de estabilidad y este gobierno seguirá en la misma línea.

P.- En plena crisis, con tantos asuntos en los que trabajar, como el nuevo estatus ante la UE, la reforma del REF... ¿Sigue siendo Ceuta una ciudad apetecible para la inversión?

R.- Ceuta tiene muchas oportunidades y fortalezas y debe ser cuestión de todos centrarnos en el aprovechamiento y explotación de ellas en beneficio del empleo porque no se puede sustentar con la actividad pública, sino que debe estar sustentada el desarrollo del tejido productivo, pero debemos ser conscientes de nuestras limitaciones.

Creo que no existe una varita mágica para resolver de un día para otro el paro en nuestra ciudad. Pero basándome en la historia de Ceuta siempre han sido fundamental para nuestro desarrollo nuestras especificidades de índole económica y fiscal. Lo fue cuando éramos territorio franco y creo que ahora que vivimos en un mundo global de desmantelamiento arancelario, tenemos que buscar fórmulas potentes como lo fueron en aquellos momentos el carácter de territorio franco y ello pasa por una reforma y puesta al día del Régimen Económico especial y Fiscal. Pasa también por facilitar el desarrollo endógeno que significa que las rentas que Ceuta genera se traduzcan en empleo en la ciudad. El Puerto ha significado un pilar y hay que buscarle nuevas opciones, pero también la presencia de las administraciones públicas es muy importante y debe estar muy presente en la ciudad porque, al margen de otras cosas, es un yacimiento de generación de renta y de empleo.

Elecciones

P.- Suenan campanas electorales y ya habrá notado en los discursos de la oposición esos especiales ‘tilines’ que recuerdan la cercanía de la campaña. ¿Cómo lleva las críticas de esa coalición que se ha apropiado del gentilicio cariñoso de los ceutíes?

R.- Creo que nosotros ganaremos o perderemos las elecciones no por la razón de la tarea que lleve a cabo esta coalición, que no es nada nueva en el panorama político de Ceuta porque quienes la integran son personas muy conocidas en este ámbito.

Nosotros ganaremos o perderemos las elecciones en función de nuestra capacidad de transmitir al conjunto de los ciudadanos de Ceuta la labor que en estos diez años de gestión hemos hecho, que seamos capaces de transmitir el cambio que la ciudad ha experimentado en este periodo en materia de calidad, de cohesión social, de convergencia con el resto de España, de estabilidad.

Nadie nos puede dar lecciones -y lo digo con humildad- en esos compromisos ni en el de la convivencia, porque defendemos una convivencia que no tiene siglas políticas, defendemos un modelo de convivencia que considera que es un atributo de los ceutíes y no de ninguna formación política y defendemos el respeto, el aprecio de la diversidad, el imperio de la Ley y los valores democráticos. Ganaremos o perderemos si somos capaces de transmitir la ilusión de querer seguir trabajando por Ceuta y por los ceutíes.

P.- ¿Qué opinión le merece el que uno de los miembros de esa coalición bicéfala descalifique a los ceutíes por otorgarle dos mayorías absolutas?

R.- Eso supone una actitud poco respetuosa con el funcionamiento democrático. El sufragio democrático libre y directo es la mejor forma de elegir a quien nos gobierna y a quien nos representa. Nosotros sabremos asumir el veredicto de las urnas, sea el que sea, pero creo que la democracia exige respetar a las urnas fundamentalmente Gobierno con PP y PSOE

P.- Ha sabido usted gobernar Ceuta con el PP en Madrid y ahora con el PSOE. Según las previsiones, en 2012 puede volver el PP a llevar los designios de la nación ¿será como jugar en casa contando una Delegación del Gobierno del mismo color?

R.- Mire le quiero decir que la actitud del Gobierno de la Ciudad no ha cambiado con relación al color político que tuviera el Gobierno de la Nación. Pero dos consideraciones, una que gran parte de lo que hemos hecho se lo debemos a las condiciones de estabbilidad como consecuencia de las decisiones políticas que se tomaron en los gobierno del Partido Popular cuando comenzamos la andadura en Ceuta. La materia de la financiación por la pérdida del Ipsi ha sido relevante; nuestra presencia en el consejo de Política Fiscal y Financiera, nuestra participación en el Fondo de Compensación Interterritorial... le puedo enumerar una elevada suma de acciones tomada por los gobiernos del Partido Popular que permitieron que Ceuta pudiera optar por el cambio, pero por otra parte, debo decir que tengo una alta cosideración a la labor que en Ceuta ha desarrollado y desarrolla el actual delegado del Gobierno y no oirá en mí ninguna crítica al respecto porque es una persona implicada también en la defensa de los intereses generales de Ceuta y de España.

Debo reconocer lo mucho que ha hecho el Partido Popular, pero también la buena labor llevada a cabo la Delegación del Gobierno con José Fernández Chacón al frente, junto a las excelentes relaciones institucionales que mantenemos.

P.- Presidente acaba el año, pero díganos lo peor y lo mejor de este 2010

R.- Lo peor son los hechos lkuctuosos que hemos tenido que vivir y en los que he participado como alcalde y primer servidor de Ceuta en el caso de accidentes en el caso de los dos niños que se ahogaron en el Puerto, o el joven bombero que perdimos este año, o el accidente del autocar de portugueses en el vecino país. Sumaremos también el hecho negativo del paro porque seguimos batiendo cifras de records en desempleo.

Las mejores son el ver cumplidas aspiraciones a través de proyectos que parecían imposibles que pudieran salir adelante y aún más imposible en tiempos de crisis, como los aparcamientos de las tres barriadas, el Campus Universitario, la recuperación del Chalet de Ybarrola, el impulso del Complejo del Revellín con la apertura del Conservatorio, la inauguración del polideportivo Guillermo Molina, el inicio y casi finalización del albergue para 400 personas, la compra del Brull pensando el futuro de la vivienda protegida en Ceuta. Actuaciones difíciles de acometer en cualquier circunstancias pero muy complicado en tiempos de crisis, pero ahí está la reforma del Parque de San Amaro, las obras del sellado del vertedero de Santa Catalina... creo que ahí están las buenas noticias.

P.- Un deseo para 2011

R.- Pues que lo que ha sido mala noticia en 2010, la persistencia del paro, que empiece a aliviarse con eficacia y plantemos cara a los componentes crónicos que el paro tiene en nuestra ciudad y asumamos un proyecto conjunto y colectivo que tenga por objetivo fundamental combatir el paro. Y finalmente, en algo más liviano y social, que ascienda el Ceuta este verano.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto