PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES,31 DE DICIEMBRE DE 2010


Uno de los doctores con un paciente. reduan.

salud
 

Un grupo de 16 personas finaliza una terapia grupal antitabaco

La mayoría son hombres de unos 49 años, que llevaban 31 años fumando e hicieron el programa en El Tarajal
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Área de Tabaquismo y Terapia Grupal de los centros de salud de Ceuta llevó a cabo este programa de cinco sesiones en El Tarajal durante el mes de noviembre y hasta el 2 de diciembre. Un total de 16 personas cumplieron las cinco fases del programa y sólo dos lo abandonaron. Tras la etapa de trabajo grupal, se les ha facilitado tratamiento y seguimiento médico posterior.

Un grupo de 16 fumadores completaron una terapia grupal de deshabituación del tabaco en el centro de salud El Tarajal dentro del programa del Área de Tabaquismo y Terapia Grupal que dirigen los doctores Mata Padilla y Marchante.

El INGESA facilitó ayer un balance de la terapia de trabajo que revela que sólo dos personas abandonaron el programa, una por enfermedad y otra que no dio justificación.

El perfil de la persona que se sometió a esta terapia grupal es el de un hombre -13 de los 15 participantes- que tiene una media de 49 años de edad, 31 años fumando y unos 26 cigarrillos al día.

El doctor Mata Padilla explicó que la terapia constó de cinco sesiones. La primera se denominó ‘Dos semanas antes del día D’, le siguió ‘Ocho días antes del día D’, una sesión en la que los miembros del grupo aprendieron a saber qué es el síndrome de abstinencia a la nicotina y conocieron que sufrirían nerviosismo e insomnio durante ese periodo.

En la tercera etapa, ‘Antes del día D’, se reforzaron los enfoques positivos de cara al primer día sin tabaco. En ‘Una semana sin fumar’, los pacientes completaron la experiencia de experimentar unos días sin fumar después de tantos años de adicción. La quinta fase, llamada ‘Un mes sin fumar’, sirvió para reforzar el logro de los que habían llegado hasta ese momento y ofrecerles tratamiento y seguimiento médico para después de la terapia grupal. Esa última sesión se llevo a cabo el 2 de diciembre en una jornada de puertas abiertas a los medios de comunicación.

La media de aumento de peso de los participantes el primer mes sin fumar fue de 1,43 kilos. La mayoría usaron tratamiento farmacológico de vareninclina, doce de ellos, y sólo uno precisó una reducción de dosis por insomnio a lo largo del tratamiento. Estos ex fumadores habían tratado de dejar el hábito una media de 1,88 veces antes y valoraron positivamente el programa, planteando la necesidad de que conste de una sesión más de terapia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto