PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 3 DE ENERO DE 2011


karim bulaix. reduan.

karim bulaix / PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CEUTA
 

«Suprimir las cuotas,
ahogaría a las pymes»

La Cámara de Comercio recuerda que el recurso cameral impulsó el SIAP y el Vivero de Empresas y se trabaja en 40 ideas de desarrollo turístico a través de una agrupación de empresas de Ceuta y Melilla
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio desde hace unos meses, hace balance de la gestión de la entidad en 2010. Un total de 14 empresas están radicadas en los dos espacios del Vivero de Empresas y treinta contratos de trabajo se han firmado el pasado año gracias a la intermediación del SIAP con los empresarios. En diciembre, llegó el Programa Mujer Empresaria y una amenaza inminente. La supresión de la obligatoriedad legal del pago de la cuota pone en peligro a servicios, pymes y a la propia cámara, según bulaix. Enero será clave para articular la acción de todas las cámaras contra esa norma. En este primer trimestre arrancan la AEIT y Ceuta Convention Bureau, iniciativas creadoras de riqueza.

Pregunta.- ¿Qué va a suponer la supresión de las cuotas obligatorias para la Cámara de Comercio?


Respuesta.- La supresión del recurso cameral la vemos con mucha preocupación. Para un empresario el hecho de no hacer ese pago puede parecer un beneficio, pero a la hora de pagar a una cámara que sirva como herramienta para los empresarios, se da cuenta de que esa buena noticia no es real. Las pymes más que pagar se benefician de los servicios.

P.- ¿Cuántas empresas pagan y cuantas no? ¿A qué se dedican las cuotas?

Son 4.500 electores los que pagan y unas 3.500 empresas. Electores son actividades. Una empresa puede pagar por varias actividades, por ejemplo, comercio e industria. En Ceuta, más de un 60% de las empresas pagan menos de 20 euros al año de cuota, un 17% tiene establecida una cuota anual de entre 20 y 60 euros, un 10% entre 60 y 100 euros y sólo un 8% abonan más de 100 al año. En el caso de nuestra cámara, hay que ver el Vivero de Empresas que hemos creado o el Programa de Mujeres Empresarias para las que emprenden un negocio o quieren mejorar el que ya gestionan. Hemos traído Inteltur, que es un sistema de competitividad para las empresas turísticas, fundamental para Ceuta. Si no existiera la Cámara, como es posible que suceda sin el recurso cameral, todos estos servicios y apoyos que están soportados por las grandes empresas se pueden mermar o llevar a desaparecer empresas. También la propia Cámara.

P.- ¿La Cámara de Comercio puede desaparecer si la cuota deja de ser obligatoria?

R.- Sí. Piense que el recurso cameral supone un 60% de los ingresos.

P.- ¿Cual es el desglose de los ingresos de la Cámara?

R.- Un 60% viene de la cuota. El resto procede de acuerdos con el INEM, como el Servicio de Interacción Activa de la Pyme (SIAP), los cursos para desempleados, acuerdos directos con la Ciudad Autónoma de Ceuta como organismo consultivo y luego lo que recibe del Consejo Superior de Cámaras.

P.- El presidente del Consejo Superior de Cámara planteó enmiendas a la supresión de las cuotas y finalmente no se tuvo en cuenta. Ya se habla de que la falta de ese ingreso, obligaría a un proceso de fusión para que quedaran menos cámaras pero de mayor tamaño

R.- No se aceptaron las enmiendas y ahora estamos en un tema meramente interpretativo. Se está pagando el recurso cameral de 2009. Las empresas presentaron sus cuentas anuales en el primer semestre de 2010 y es a partir de ahí cuando empezamos a cobrar el recurso cameral. Queda pendiente ver como se va a recaudar el recurso cameral de 2010 porque la ley se aprobó en diciembre. Por ese motivo, el 11 de enero va a haber una Junta General donde las 88 cámaras van a escuchar al presidente y podrán manifestar lo que consideren para crear una acción unitaria. Esto va a suponer que muchas cámaras desaparezcan y las hay enormes, alguna tiene 120 empleados. En Andalucía, creo que hay más de quince. Habrá cámaras que tengan menos asociados, serán más pequeñas y tenderán a fusionarse o ser absorvidas por las más grandes. Gómez Navarro ha hecho una reflexión para que unifiquemos ideas y criterios porque si cada uno actúa sólo supondría el final de las cámaras de comercio. En Ceuta es complicado que esto se produzca debido a las especiales características de nuestra Ciudad en temas como comunicaciones, fiscalidad, población.. Nuestros problemas son diferentes a los que puedan tener otras cámaras de la península.

Tenemos un mercado potencial a desarrollar tremendamente importante en aspectos como el comercio o el turismo; lo suficientemente importantes y diferenciadores que hacen que la Cámara de Ceuta sea una herramienta clave para el futuro desarrollo económico y social de nuestra ciudad.

P.- ¿Cómo va la Ceuta Convention Bureau?

R.- Tenemos el compromiso del consejero de impulsar ese servicio que es muy importante en los tiempos que corren. Hay una entidad que reúne a todas las comunidades autónomas y municipios adscritos y gestiona una bolsa de convenciones. El que va a organizar una convención se acerca a la bolsa y ve que destinos ofrecen la organización y el decide donde la celebra. Esto es muy importante para reivindicar el destino Ceuta. El consejero va a anunciar el impulso a esta acción en Fitur. Ya se está trabajando en ver que agentes entrarán en ese Convention Bureau. Nosotros hemos pedido tener un papel protagonista.

P.- ¿Qué otras acciones para promocionar el turismo se preparan?

R. Lo anterior va en paralelo a la consecución de la AEIT (Agrupación de de Empresas Innovadoras Turísticas (AEIT) en Ceuta, que espero que se apruebe en marzo. Está formada por la Consejería de Turismo, nueve empresas turísticas de Ceuta y otras nueve de Melilla. La presidencia la ejercerá la Cámara de Ceuta y la vicepresidencia la de Melilla. En esta ciudad también nos apoya la Consejería de Turismo. Hemos redactado los estatutos y se ha elaborado una batería de proyectos que ya se ha presentado al Ministerio de Turismo. Estamos hablando de 40 proyectos que encajan en lo que ellos nos piden.

P.- ¿Qué acciones promueve?

R.- Relacionadas con la innovación tecnológica, sostenibilidad, estudio y creación de nuevos campos para mejorar el turismo en Ceuta, entre otros un esfuerzo para lograr la excelencia en la calidad en los establecimientos, se plantean temas de infraestructuras y un proyecto de la agencia de viajes Fortur, que ya fue premiada en la edición anterior de Fitur, relacionado con turismo activo.

Además, se han presentado las ideas para las estaciones naúticas que creemos que tienen que tener un papel protagonista en la promoción de Ceuta. Todo ello nos sitúa en un papel privilegiado en la captación de subvenciones y solicitudes de ayuda tanto a nivel de España como de fondos de la Unión Europea. Y de hecho, existen subvenciones que están dirigidas a las propias AEIs.

P.- ¿Qué infraestructuras tiene Ceuta para este tipo de eventos?

R.- Próximamente se va a inaugurar en el Revellín el Auditorio bajo el que irá la sala de congresos y reuniones.

P.- ¿Cómo ha funcionado el Vivero de Empresas?

R.- Entre otras realidades que se han conseguido, le comento que este mes un empresario, cuya firma se llama Interiores, ha traído una máquina de Alemania para la realización de diseño de muebles en 3D. Se ha establecido en el vivero que tenemos en el polígono. Tenemos un vivero en el centro que consta de 14 despachos, de los cuales están ocupados en este momento cinco. Los emprendedores disponen de una sala de reuniones y se les cubren los gastos de luz, agua y teléfono durante el tiempo en el que están allí establecidos. Desde que comenzamos con esa iniciativa en 2004, han pasado una treintena de proyectos empresariales dedicados a sectores como la construcción, los servicios y el transporte de mercancías peligrosas, entre otros. En el vivero del polígono ‘La Chimenea’ hay 16 talleres y en estos momentos trabajan nueve empresas. Por mencionar actividades, ha habido compañías dedicadas a la energía solar y al uso industrial de carpintería.

P.- ¿Cómo ve el desarrollo del proyecto de estación naútica para la Ciudad Autónoma?

R.- El proyecto empezó a andar el año pasado cuando Ceuta entró como miembro de la red nacional y el desarrollo ha sido francamente inmejorable. Piense que empezamos con 26 o 28 empresas y ya se han superado las 38. Hay que añadir que hemos logrado entrar en al consejo de administración de la red nacional por nuestro compromiso, nuestro producto, por ser un destino singular, por la gente que está trabajando y el grado de implicación de Guillermo Martínez, el consejero de Turismo. Eso es un dato que ha pasado desapercibido, pero es fundamental. El propio director general de Turespaña nos comentó que, pese a los recortes por la crisis, la red de estaciones naúticas, es básica. Eso nos da la importancia que tiene este proyecto. Que sepamos que esto fuera de Ceuta es muy potente.

P.- ¿Cuántas estaciones naúticas integran la red?

Hay 32 ciudades. Está Valencia, Baleares y muchas más. En Cádiz, se ha creado una mancomunidad de municipios para las estaciones naúticas de la zona. Todo el mundo está concienciado en la idea de promover un turismo distinto, un turismo nuevo que provoque la desestacionalización.

P.- ¿Qué ofrece una estación naútica a los turistas?

R.- La estación naútica es un conjunto de servicios privados y públicos que colaboran para crear un producto. Tenemos el escaparate del puerto. Hay una empresa que gestiona el puerto naútico, otras el ocio nocturno y los restaurantes. El producto estrella está en el puerto con el subamarinsmo, kayak, kytesurf, vela, entre otras actividades, y luego el que viene a practicar esos deportes consume en los otros establecimientos.

P.- ¿Qué valoración hace del programa para mujeres empresarias?

R.- Es un programa que lleva desde el año 2001 o 2002. El Consejo Superior de Cámaras lo ha traído aquí este año y en él ha habido una implicación enorme de la consejera de Igualdad, Mabel Deu. Luego a través de las asociaciones de mujeres empresarias se han creado unas sinergias para impulsar este proyecto. El consejo tiene herramientas infinitas para mejorar la competitividad de las empresas dirigidas por mujeres. Además, a través de la Ventanilla Única, hay que destacar que de las 18 empresas que se han creado en los últimos cinco meses, diez son de mujeres. Es muy importante el esfuerzo que se está haciendo para salir de la crisis. La mujer cuenta con una capacidad de asociacionismo y de colaboración que es es fundamental que es la base de este programa. Este quiere crear un grupo de mujeres que han tenido éxito para que puedan colaborar con las que están empezando.

P.- ¿Qué opina de la aspiración de las empresas ceutíes de que se extiendan las bonificaciones del 40% en las cuotas de la Seguridad Social a todos los sectores productivos?

R.- La postura de la Cámara ante lo que se ha presentado al Gobierno central es de total y absoluto apoyo. Es muy importante consolidar lo que tenemos hasta ahora y si encima se está hablando de ampliar los sectores y apoyar la bonificación al 50%, miel sobre hojuelas. El fin del proyecto es conseguir el 100% para todo el mundo, pero ahora se trata de ir dando pasos. Cualquier cosa que sea para ir sumando no deja de ser un éxito.

P.- En noviembre y diciembre han atracado tres cruceros turísticos en el puerto. Los comerciantes se quejaban de que los turistas apenas hicieron compras. ¿Qué promoción se puede hacer para aumentar las compras de los cruceristas?

R.- Lo mas importante y urgente es comenzar a crear la Marca Ceuta. Muchos de los usuarios de dichos cruceros no conocen nada de nuestra Ciudad, de su singular tratamiento fiscal, de sus posibilidades de compra o de ocio. Tenemos que ser muy activos en promocionar y dar a conocer estos servicios y ser capaces de descubrir donde están dichos usuarios, como se informan del viaje o que documentación reciben por parte de las empresas de cruceros e intentar incidir sobre ellos en esos canales. La creación de una tarjeta de compra exclusiva con promociones especiales y la colocación de stand informativos en el puerto pueden ser acciones que provoquen esa respuesta comercial.

P.- ¿En qué punto está la propuesta de centro comercial en El Tarajal?

R.- El Gobierno de la Ciudad se ha comprometido a actuar sobre los problemas de accesos, seguridad, limpieza o aparcamiento, cuyas primeras actuaciones comenzaran después de las fiestas navideñas. Una comisión formada por empresarios, miembros del Gobierno y Cámara marcará los tiempos para llevar adelante este proyecto de convertir el Tarajal en un centro comercial dirigido especialmente al mercado marroquí.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto