PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 5 DE ENERO DE 2011


asfaltado en los últimos días. f RASO.

OBRAS EN LAS CARRETERAS NACIONALES
 

Carreteras finaliza las obras del muro de Martínez Catena y de la N-354

En la N-352 se ha terminado la estructura de la pantalla de hormigón definitiva que contendrá el talud, mientras que en la de Benzú se ha asfaltado el trazado corregido
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los proyectos desarrollados por el Ministerio de Fomento en las carreteras nacionales 354 y 352 están a punto de finalizar. Cuando ya se ha entregado el paseo de la bahía sur y está a punto de hacerse lo propio con el de la bahía norte, también se procede al asfaltado de esta última carretera, la de Benzú, donde hace dos años se rebajaron dos peligrosas curvas y de la que faltaba corregir el trazado. Por otra parte, se da por finalizada la estructura del muro de contención del talud de Martínez Catena que se derrumbó a causa de las lluvias en febrero del pasado año. Mientras, se repone material dañado o robado en los dos paseos.

La Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, Ceuta y Melilla ha finalizado las obras pendientes en las carreteras nacionales 352 y 354. En la primera, que conecta el centro de la ciudad con la frontera del Tarajal, se ha terminado la estructura del muro de contención en el talud que se derrumbó a causa de las lluvias en febrero del pasado año. Por su parte, en la carretera de Benzú se ha rematado la obra de rebaje de dos de las curvas más peligrosas, de la que faltaba por acometer el replanteo del trazado y el asfaltado.

Retirada de la provisional

Tal como señalaron los técnicos responsables de ambas actuaciones, que el Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Acciona Infraestructuras, en el caso del muro de contención del talud de Martínez Catena tan sólo queda por retirar la pantalla provisional de placas de hormigón prefabricadas que se colocó invadiendo parte de la calzada para evitar que nuevos desprendimientos afectaran al tráfico. En lo que respecta a la estructura de la pantalla definitiva, que tiene 4 metros de altura y 13 de cimientos constituidos por 30 pilotes, la obra ya se da por concluida.

El muro cuenta en su parte trasera con un sistema de drnaje a base de grava y restan por realizar remates como la señalización y la pintura, que será blanca. Finalmente, se instalarán las cuatro farolas con que contaba el tramo de carretera afectado por el desprendimiento. La pared tiene una longitud de unos 85 metros, abarcando toda la zona del deslizamiento de tierras, y su anchura disminuye de los 2 metros de la base a medio metro en la parte superior.

Tal como destacan los técnicos, la retirada del muro provisional se llevará a cabo -si el tiempo lo permite, pues las lluvias de este otoño-invierno han dificultado mucho las tareas-, en dos o tres semanas, y dejará definitivamente expedita la calzada en su anchura original.

Esta obra de emergencia comenzó el pasado mes de agosto y garantizará “de por vida”, según los técnicos, la seguridad de la carretera ante posibles nuevos desprendimientos del talud situado junto a la explanada de Juan XXIII, que a consecuencia de las intensas lluvias de este invierno se deslizó en al menos dos ocasiones.

La financiación de esta actuación se incluye en la partida de 14,7 millones de euros destinada a las tres carreteras nacionales de Ceuta como parte de las obras de emergencia que el Consejo de Ministros aprobó el 19 de marzo de 2009 para todas la regiones afectadas por los temporales.
 


Las obras de mejora del trazado de la carretera
de Benzú comenzaron en 2007

Las obras de mejora del trazado de la carretera de Benzú, la N-354, comenzaron en enero de 2008 y se dieron por concluidas, en su fase de rebaje de los dos taludes que generaban las curvas más peligrosas en abril del mismo año. Este verano, una empresa especializada colocó mallas metálicas a lo largo de unos 600 metros con el fin de impedir desprendimientos de los dos taludes que se rebajaron para disminuir el radio de las curvas. La obra se ha completado con un muro de contención de dos metros de espesor. La actuación original comenzó en 2008, pero por diversos motivos, entre ellos, según señalaron desde el Área de Fomento de la Delegación, la necesidad de acelerar los trabajos del paseo de la bahía sur, la última fase se había retrasado.

En estos momentos se procede al asfaltado de la carretera, en la que se ha intervenido entre entre los puntos kilométricos 3,8 y 4,2 con un proyecto cuya ejecución fue adjudicada a la constructora Isolux-Corsán por 4,2 millones de euros. La obra de corrección del trazado se ha acompañado de la construcción de un sendero litoral de 2,7 kilómetros que se prevé terminar en breve.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

‘Acciona’ repone material de los dos nuevos paseos

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto