PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - DOMINGO,9 DE ENERO DE 2011


paseo del revellin. archivo.

comercios
 

La Navidad trae equilibrio al comercio tras dos meses “nefastos”

La apertura en los festivos y la bajada de los
precios antes de las rebajas logran superar la caída de las ventas en otoño
 

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La campaña de Navidad ha supuesto una tregua para los comerciantes en plena crisis económica. Los bajísimos niveles de ventas de los meses de octubre y noviembre han quedado atrás. Los precios inferiores y la apertura en los festivos de diciembre han dando ese empujoncito a la recuperación comercial. La bajada del 4,3% en las ventas, que se conoció el 19 de diciembre, va quedando poco a poco atrás.

Los comerciantes del centro de Ceuta han logrado un volumen de ventas “equilibrado” en la pasada campaña de Navidad respecto al pasado año, según un primer sondeo realizado por la Asociación de Comerciantes del Centro Abierto para la Cámara de Comercio.

El final airoso de esta campaña, clave en el resultado final del ejercicio anual de los establecimientos comerciales, deja atrás unos meses de octubre y noviembre “nefastos” para las ventas, en palabras de Karim Bulaix, presidente de la cámara ceutí.

Dos factores han servido para alcanzar esos resultados positivos, las aperturas de los fines de semana y la bajada de los precios por los comerciantes. Esto último, señala Bulaix, les ha llevado a “no obtener los beneficios de otros años por hacer los precios competitivos”, pero se puede ya evaluar que se ha producido un cambio de “volumen en ventas” después de plantearse menos expectativas económicas al modificar los precios.

Además, los comerciantes han transmitido que “por primera en la historia ha habido rebajas ante de la festividad de los Reyes”.

Otro de los aspectos destacados por los empresarios ha sido que la afluencia de ciudadanos de Marruecos en la ciudad para acudir a las compras no ha sido como en otros años. “El volumen en otras campañas era mucho mayor”, admite Bulaix. El responsable de la cámara comenta que “tenemos que ahondar e investigar que pdoemos hacer para atraer a ese público”.

Los establecimientos comerciales han entrado de lleno en la rebajas, otra etapa clave para sus negocios en cada ejercicio. Este año han comenzado con caídas de precios del 50% en su primer día.

Un buen comienzo de año para el sector del Comercio en Ceuta cuando aún están recientes las frías cifras del Índice General del Comercio Minorista, hechas públicas el 19 de diciembre pasado, que desvelaron que las ventas bajaron un 4,3% a lo largo del año y el empleo también se redujo en un 0,5%. Un balón de oxígeno para muchos negocios.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto