PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO,9 DE ENERO DE 2011


miembros de la tripulacion. p.r..

conflicto
 

Tres marineros del ‘Katrine’ consiguen el dinero para irse

Ayer abandonaron el buque pero un cuarto
marino no pudo hacerlo para poder mantener la tripulación mínima
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Feliz desenlace el que ayer vivieron tres de los marineros del ‘Katrine Krog’. A primera hora de la mañana el armador les hizo entrega de una nómina y pudieron dejar el barco, puesto que se incorporaron dos nuevos marinos. Sin embargo, el barco no puede quedarse con menos de seis tripulantes así que uno de ellos tendrá que esperar.

Un sol radiante recibió a Jorge Vidal Mejías a su llegada al Puerto Deportivo de Ceuta. Una perfecta metáfora para terminar felizmente una pesadilla que ha durado 92 días, pues es el tiempo que ha permanecido en el ‘Katrine Krog’.

El armador del buque, finalmente, les hizo entrega del dinero que les adeudaba y Vidal pudo bajarse de un barco que se había convertido en una especie de cárcel para todos ellos. Su llegada estuvo marcada por una gran expectación dado el seguimiento que ha tenido el devenir de una tripulación, abocada a la mala suerte desde el momento en que se subieron al ‘Katrine’.

Vidal fue recibido, no sólo por los medios de comunicación, sino por los miembros del ‘Club de Buceo Ceuta’, quienes se han volcado para hacerles la vida un poco más fácil dentro del barco, y que han pasado a ser buenos amigos. Vidal descendió con 1.400 euros (correspondientes a su nómina de 2.000 dólares). El resto del dinero adeudado tuvo que ir a retirarlo a la empresa Western Union, situada en la oficina central de Correos.

A pesar de que temía que el armador le hubiera jugado con una mala pasada, finalmente pudo recoger todo su dinero, escaso si se piensa en todas las penurias que han debido pasar en estos meses.

Por suerte, dos de sus compañeros también pudieron descender del ‘Katrine Krog’ a mitad de la tarde. Felices de volver a estar juntos y también de poder volver a sus hogares, pero con la incertidumbre del destino del otro compañero que no quiere continuar en el barco.

El propio Capitán Marítimo, Jesús Fernández Lera, confirmó a EL PUEBLO, que han subido dos nuevos marineros, “aunque habrá que comprobar si realmente tienen la titulación pertinente para un desempeño correcto del trabajo”. Además, Fernández Lera insistió en la necesidad de que haya una tripulación mínima de seis personas a bordo del barco. Vidal pudo bajar por estar inhabilitado debido a su lesión en la espalda. Los otros dos marineros porque pudieron ser sustituidos. Falta por saber si se podrá sustituir al restante, que además es diabético y ya ha tenido frecuentes episodios de hipoglucemia, dada la escasez de insulina.
 


Una ayuda inesperada por parte de los ciudadanos

Durante el tiempo que han permanecido en aguas ceutíes, Jorge Vidal Mejías fue escribiendo un diario. En él, el marinero refleja los muchos momentos descorazonadores que han vivido a lo largo de estos días y también el agradecimiento hacia muchos ciudadanos ceutíes. En la última anotación, con fecha del 7 de enero, Vidal se refiere a ese día, como “nuestro día de Reyes”, momento en el que se les confirmó que iban a regresar con sus expectantes familiares. Por ello, Vidal aprovechó para hacer un repaso por muchas de las persona que habían intentado paliar las malas condiciones que tenían dentro del barco, “este bello y bondadoso pueblo abrió los brazos para acogernos en su seno y, por ello, quiero dar las gracias al ‘Club de Buceo de Ceuta’, a los medios de comunicación, al responsable de Cáritas, Paco Parrado así como al resto de autoridades, tanto civiles como militares”. Francis Valero, uno de los responsables del club de buceo más implicados con el ‘Katrine’ expresó el deseo de que la situación del cuarto marinero se resuelva cuanto antes, “vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que abandone el barco. Ahora toca disfrutar con ellos por los malos días que han pasado”. Durante el tiempo que permanezcan en Ceuta, que será hasta el momento en que puedan comprar los billetes de regreso a Miami, estos tripulantes podrán alojarse en el Instituto Social de la Marina Casa del Mar, tal y como se ha promovido desde Cruz Roja. En los próximos días también se conocerá el destino de este buque que deberá ser reparado antes de que pueda dejar Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto