PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES,13 DE ENERO DE 2011


visita a las obras de juan xxiii. reduan.

Visita de la ciudad a las obras de la guardería de juan xxiii
 

El Gobierno prevé alcanzar las 1.000 plazas de Infantil con los tres proyectos de guarderías

El presidente Juan Vivas explicó que esta cifra multiplica por tres la situación de partida con respecto al inicio de la legislatura, por lo que la demanda será cubierta
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Juan Vivas, acompañado por la consejera de Educación, Mabel Deu, y el consejero de Fomento, Manuel Doncel visitaron ayer las obras de la guardería ‘La Pecera’, ubicada en la barriada de Juan XXIII. Durante el recorrido por el edificio, el Gobierno pudo comprobar los avances realizados en una construcción con capacidad para 174 plazas, lo que supone un avance considerable teniendo en cuenta la larga lista de espera para entrar en las Escuelas Infantiles, y con la que la Ciudad confía en terminar dados los tres proyectos de guarderías que se están desarrollando.

Parte del Gobierno de la Ciudad, incluidos el presidente Juan Vivas, la consejera de Educación y el consejero de Fomento, Manuel Doncel, visitó ayer por la mañana las obras de la nueva guardería de Juan XXIII, espacio rehabilitado en el antiguo colegio de la zona, y que llevará el nombre de ‘La Pecera’.

Además del recorrido por las dependencias del edificio, cuya construcción está previsto que finalice a comienzos del verano, el presidente Juan Vivas aprovechó su visita para realizar una valoración de lo que supone este nuevo proyecto para las necesidades educativas de la Ciudad, “y que cumple con unos objetivos que el ámbito del Plan de Desarrollo de nuevas Escuelas Infantiles nos habíamos planteado desde el Gobierno”, señaló.

Esta nueva guardería forma parte de un “programa más amplio de Escuelas Infantiles y es un objetivo central para este Gobierno”, explicó Vivas. La nueva guardería añadiría 174 nuevas plazas a las ya existentes, “lo que permitirá atender la demanda de niños entre cero y tres años”, lo que supone un gran avance para la larga lista de espera que existe en la actualidad y que supera las 300 peticiones.

Juan Vivas reconoció que estaban “razonablemente satisfechos porque a día de hoy si comparamos la oferta de plazas en guarderías con la que había cuando se inició la legislatura, se observa un incremento del 20% sin contar con la de Juan XXIII y que en número significa 65 nuevas plazas”, destacó el presidente de la Ciudad.

Un apunte “muy significativo, teniendo en cuenta que hemos tenido que asumir el cierre obligatorio de la antigua guardería de África, situación que hemos podido suplir con la escuela de Amor Fraterno y con la nueva guardería de Juan Carlos I”, explicó.

La Escuela Infantil ‘La Pecera’, que estará operativa para el próximo curso académico, junto a los dos proyectos en fase de licitación, como son la guardería de Loma Colmenar y la de Nuestra Señora de África, edificio que se llevó un crédito extraordinario de 300.000 euros para su rehabilitación; supondrán un incremento de “600 nuevas plazas, lo que tendrá como resultado que Ceuta cuente con una dotación de cerca de 1.000 plazas, cifra que multiplicaría por tres la situación de partida al inicio de la legislatura y que cubrirá la demanda no satisfecha”, confirmó el presidente durante su visita a las instalaciones.

Además, se refirió a la importancia de estas guarderías en la contribución del desarrollo formativo del individuo “en futuras etapas vitales”, así como a la conciliación de la vida familiar y laboral y al servicio de la igualdad de oportunidades, puesto que de esta guardería saldrá beneficiada toda la Ciudad.

Las obras de este edificio que se encontraba “en una situación de abandono y en un enorme deterioro”, comenzaron el 18 de octubre con una importante novedad: el proyecto de un aula para bebés, dotada de dormitorio y baño y una superficie con alrededor de 220 m2 y que podrán acoger a 8 pequeños de entre 0 y 1 año, algo que sin duda beneficiará a las familias ceutíes.
 


La construcción y el saneamiento total del edificio alcanzarán un presupuesto de 1,5 millones de euros

El presidente de la Ciudad Autónoma destacó durante su recorrido por la guardería las cifras finales del proyecto, “la inversión será aproximadamente de 1,5 millones de euros, en el que se incluye la adjudicación de la obra, con un importe de 1,2 millones de euros. No obstante, se ha establecido un proyecto complementario, que también se va a ejecutar, para llevar a cabo el saneamiento total del edificio donde se ubica el local que está siendo objeto de rehabilitación”, señaló Juan Vivas. El pasado 6 de abril de 2010 salieron a licitación las obras de esta guardería, que supone la tercera Escuela Infantil Pública con la que cuenta la ciudad, con un presupuesto previsto de 1,3 millones de euros, cifra que ha debido verse incrementada aunque no de forma alarmante para los presupuestos que baraja el Gobierno. Con el reaprovechamiento del edificio, del que era propietaria la propia Ciudad, se consiguó rebajar los costes de la creación de un centro de nueva planta, lo que hubiera supuesto un desembolso de 3 millones.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las obras de ‘La Pecera’ estarán culminadas a principios de verano

La presidenta de Juan XXIII considera que será un “gran avance”

La Ciudad espera cumplir los plazos con respecto al traslado al nuevo campus del 54

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto