PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO,16 DE ENERO DE 2011


puerto pesquero. reduan.

malestar
 

La “falta de seguridad” en
el puerto pesquero abre
grietas en el sector ceutí

Los ‘continuos’ robos y el tráfico de
drogas en el muelle ensombrecen a
los pescadores quienes, además de
la crisis, advierten pérdidas económicas aparejadas a tales problemas

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La falta de seguridad y vigilancia en el puerto pesquero están haciendo estragos entre los pescadores de la ciudad. Tal es el caso que, desde el mes de diciembre, los continuos robos y la aparición de algún que otro alijo de hachís en los fondos marinos están provocando que estos trabajadores sufran pérdidas económicas de notoria importancia. Desde la Cofradía han reiterado a las diversas autoridades ceutíes la necesidad de controlar la entrada y salida, tanto terrestre como marina, de personas y embarcaciones pero, parece ser, que aún no hay respuesta firme, por lo que las sombras no despejan el panorama de estos caballas.

Salen a faenar a otras aguas puesto que los peces parece que han abandonado el litoral ceutí. Cada vez tienen mayor competencia de los vecinos de Marruecos y además son víctimas de continuas infracciones que parecen no tener solución, de momento.

Los pescadores ceutíes llevan sufriendo desde el pasado mes de diciembre “continuos” robos en el propio muelle, en sus embarcaciones e instalaciones, además de acusaciones por parte de la Fiscalía por supuesto tráfico de droga por la aparición de alijos de hachís en los fondos marinos que, finalmente, los jueces no confirman y proceden a dictar sentencias absolutorias.

Pero los pescadores no se rinden aunque lamentan el “poco caso” que las autoridades locales les hacen. “La última vez que nos reunimos con el delegado del Gobierno vino como consecuencia de los robos a los barcos que estamos sufriendo. Sueltan las amarras, se llevan las artes y hasta los bidones que sirven de sujeción a las embarcaciones varadas. Son chatarreros que se llevan el material para Marruecos y por eso pedimos una patrulla de la Guardia Civil en la puerta porque aquí entra todo el mundo, tanto por tierra como por la mar”, argumentó Antonio Sosa, presidente de la Cofradía de Pescadores. Efectivamente, en el muelle pesquero no hay registro de entrada ni de salida, ni vigilantes de seguridad, ni nadie, sólo los propios pescadores y sus marineros. “Nos remitieron a la Autoridad Portuaria, donde ya hemos pedido guardamuelles que no sólo estén cuando llega el pescado, sino todos los días para controlar el puerto. Nos prometieron que la lonja la iban a cerrar ya que, al caer la noche, esto es jauja porque viene todo el mundo mientras nosotros estamos trabajando. Lo único que pedimos es vigilancia porque esto está abandonado, incluso lanchas que atracan, se hunden y nadie las retira”, añadió Sosa.

Diariamente, esta situación perjudica a unos 60 ó 70 pescadores ceutíes que salen a faenar por el mar de Alborán y otros litorales ya que la pesca, en aguas ceutíes, cada vez escasea más. Pero otro de los problemas que padecen los estos ceutíes se plantean durante los periodos vacacionales de los escolares ya que “vienen muchos niños que se dedican a soltar los barcos, caen al agua y menos mal que siempre hay marineros a bordo para sacarlos. Cuando llega la feria esto es un descontrol y estamos jartos de quejarnos y denunciar pero nadie hace ni nos dice nada”, sentenció el representante de la Cofradía.
 


Problemas actuales que afectaron a los que fueron detenidos, ya absueltos, en la operación ‘Caballa’

Esta misma semana se celebraba en el Juzgado de lo Penal la sesión por la que el patrón de un pesquero y uno de sus marineros ocupaban el banquillo de los acusados por tráfico de drogas. Una acusación que la Fiscalía ejercía contra ellos tras la intervención, por parte de la Guardia Civil, de 100 kilos de hachís que se hallaron en el fondo marino por la señalización de un corcho que flotaba en la superficie, muy cercano a la embarcación de los acusados. El procedimiento, cuyo juicio fue el lunes, se saldaba el jueves con una sentencia absolutoria a favor de los imputados ya que el juez consideraba que la droga no estaba vinculada a ninguna embarcación y que en el puerto, al carecer de registro y entrada, y ser zona de faena para muchos buques, cualquier lancha hubiera podido colocar la sustancia estupefaciente. Y resolvía así el caso la autoridad judicial pero, ¿cuántos procedimientos tendrán que seguir perjudicando para que los pescadores se sientan seguros?. Pregunta que marineros, trabajadores y sus propias familias se hacen ante la “situación de abandono” que sufren desde “hace meses”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Si no entra dinero, no podemos pagar un abogado”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto