PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO,16 DE ENERO DE 2011


yolanda bel junto a rafael matres. e.p.

medio ambiente
 

Bel espera este año “conjugar”
la limpieza de vertederos
con la concienciación

Este será uno de los objetivos para
erradicar la presencia de estas zonas
ilegales que en la actualidad, tal y como explica la consejera a EL PUEBLO,
“son muchas las ya clausuradas”

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel, ha destaco la importancia de los “esfuerzos” que está llevando a cabo la Ciudad -tanto de maquinaria como de recursos humanos- para erradicar los vertederos ilegales. El nuevo objetivo para este año es el de “conjugar” las labores de limpieza que se realizan desde la Administración local y “concienciar” a aquellos ciudadanos que todavía continúan arrojando vertidos de forma incontralada a zonas no habilitadas para tal efecto.

“Hoy por hoy son muchos los vertederos que están clausurados y que históricamente existían. Pero todavía siguen existiendo y erradicarlos es nuestra gran batalla y por ello necesitamos la colaboración ciudadana”. Con estas palabras, la consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel, quiso destacar la importancia de los trabajos que está llevando a cabo la Ciudad en la erradicación de los vertederos ilegales que hay en Ceuta.

“La Ciudad está realizando grandes esfuerzos, tanto de maquinaria como de recursos humanos, al igual que el gran trabajo que se está haciendo en las diferentes zonas”, comentaba la consejera. “Tiene un coste económico muy elevado y en realidad la Administración no puede hacer nada más. Por un lado se alquilaba maquinaria y por el otro se ponía en marcha al 100% la del Parque Móvil para limpiar todos los vertederos”.

La consejera, para que en este año se mejore la situación de zonas en las que se acumulan los residuos vertidos de forma ilegal, explicó a EL PUEBLO que “se necesitan conjugar dos actuaciones, por un lado las que la Administración pone en marcha y por otro mejorar el comportamiento cívico de aquellos ciudadanos que no se comportan conforme a las normas medioambientales”, remarca.

Sin embargo, “sin la otra pata del banco, que son los ciudadanos, es complicado”, destaca la consejera. Bel no “generaliza” cuando se refiere a este asunto, sino que cree que “hay una parte de la población que todavía no tiene la sensibilidad medioambiental que se debiera tener y dentro de las costumbres todavía hay algunos ciudadanos que depositan los vertidos de manera ilegal en un lugar no autorizado”. Eso es lo que provoca “que la ciudad tenga vertederos incontrolados”.

La consejera ha visitado durante estos dos últimos meses varias zonas de la ciudad en las que proliferan los residuos. Estos emplazamientos, como el caso de Arroyo y Huerta Paneque, Poblado de Regulares, Rodríguez Berlanga o las Adoratrices, han sido limpiados y tratados por el personal a cargo de llevar a cabo este tipo de labores. Bel siempre ha insistido en la necesidad del “esfuerzo coordinado” para despejar todas estas zonas.

Y es que, Parque Móvil, Obimace y Brigadas Verdes trabajan de forma conjunta para retirar toneladas de basura que se acumulan en diferentes puntos de la ciudad. Bel ya explicó a este diario que lo fundamental y “prioritario” es el bienestar de los ciudadanos. “Cuando se limpian estas vías de paso y que unen en muchas ocasiones varias barriadas, se hace también en beneficio de los servicios de emergencias que actúan en la ciudad en aquellos casos en los que sea necesario hacerlo”. En zonas como Arroyo Paneque se llegaron a sacar en 15 días un total de 300 camiones. Ahora la zona se encuentra despejada. Otros vertederos han sido cerrados y buen ejemplo de ello ha sido el del Llano del Jato, que clausuró la Viceconsejería de Equipamiento Urbano y Barriadas. Desde la Ciudad se continuará con la “potenciación y dinamización del trabajo” para que “todos los ciudadanos” estén concienciados para disfrutar de una ciudad limpia.
 


La coordinación, eje fundamental de los trabajos

Uno de los objetivos que se han logrado desde que Yolanda Bel asumiera las nuevas competencias en la Consejería de Medio Ambiente ha sido el de coordinar todas las labores de limpieza en los vertederos. Así, a través del uso de la maquinaria del Parque Móvil y de las labores de la sociedad municipal Obimace -además de contar con la colaboración de las Brigadas Verdes-, en las zonas en las que se arrojan residuos se puede observar una disminución de la cantidad de los mismos. Y es que, tal y como ya se explicaba desde la Ciudad, los períodos de limpieza cada vez son menores ya que se ha establecido un plan de ruta para evitar que se acumulen los vertidos en los ‘puntos negros’.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Todos los políticos tienen que estar ahora en fase de reflexión” para las elecciones

La consejera de Medio Ambiente destaca la potenciación y mejora de Parque Móvil,
Protección Civil y Emergencias 112

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto