PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO,16 DE ENERO DE 2011


grupo de hidroterapia para niños. cedida.

REPORTAJE / HIDROTERAPIA PARA NIÑOS
 

Actividades en el agua,
diversión y terapia

Los niños con necesidades especiales mejoran su psicomotricidad, complementan sus tratamientos fisioterapeúticos y mejoran su confianza, gracias a las actividades acuáticas, que se reanudaron ayer

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Al agua. Está comprobado que realizar actividades acuáticas aporta numerosos beneficios, además de ser un divertimento para niños y mayores. Estos beneficios pueden comprobarse, aún más, en los casos de niños con necesidades especiales. De esta premisa parte el grupo de hidroterapia del AMPA del colegio CEE. de San Antonio, que ayer retomó su programa de actividades, después de las vacaciones de Navidad.

“La actividad acuática constituye una actividad terapéutica y lúdica que complementa el tratamiento fisioterapéutico de los niños con discapacidad física”, explicó el técnico deportivo de actividades acuáticas para personas con movilidad reducida que trabaja en dicho proyecto, Francisco Javier Piñero Guerrero.

Las clases, en las que participan en torno a los cincuenta niños, se retomaron ayer en horario de una a dos de la tarde, la misma franja horaria en la que continuarán hasta que acabe el curso en junio. Por su parte, las actividades se desarrollarán también los domingos de 10:00 a 12:00 horas.

La hidroterapia es una rama de la hidrología que se ocupa de las aplicaciones exteriores del agua sobre el organismo humano con fines terapéuticos. Son actividades enfocadas a practicar la resistencia del agua al rozamiento. A más rapidez en el movimiento dentro del agua, o a mayor sea la superficie que el cuerpo ofrezca en este ambiente, el rozamiento es mayor, y, por tanto, el trabajo en el agua más efectivo. Otro de los efectos que produce el trabajo en el agua es el relajante o estimulante, ya que combina las propiedades térmicas del agua con las del movimiento.

“El objetivo de esta actividad es favorecer el desarrolló fisco y psíquico del niño mediante un trabajo de percepción de su propio cuerpo y de sus posibilidades en el medio acuático”, explica Piñeiro.

“La capacidad de familiarización con el medio acuático dependerá de la posterior evolución y del desarrollo de nuevas respuestas en diferentes ambientes”. Todo ello dará lugar a comportamientos y manifestaciones que contribuirán a la socialización del niño: “El descubrimiento del nuevo espacio acuático y el contacto con el material provoca la experimentación de nuevas sensaciones que inducen a la formación de una unión especial niño-medio. Además, la percepción del esquema corporal le permitirá tener mayor confianza en sí mismo y en sus propias posibilidades de expansión corporal en un medio tan singular, húmedo y divertido como el agua”.

En este sentido, el programa se inicia con una valoración del niño a tratar, que se organiza en conjunto con sus padres. Después, se plantean unos objetivos y se fija un plazo en el que cumplirlos. Además, el programa se diseña atendiendo a las diferentes patologías del niño, así como a su edad.

Por otro lado, una introducción en el medio acuático a edades tempranas favorece el desarrollo global del niño, ya que establece una percepción del cuerpo que hace que sea menos pesada, más ligera y fluida, lo que facilita el reconocimiento del esquema corporal.

En este sentido, “la función del técnico deportivo será valorar y reforzar individualmente los procesos y dificultades que vayan surgiendo, tranquilizando y guiando a los acompañantes o los padres. A través de las relaciones con los otros y del trabajo de familiarizaron, el niño aprende y descubre hasta donde llegan sus limites motores y sus medios de comparación con los demás”, explica Piñeiro.

“Hay que aprovechar los atractivos del agua para incitarlo a superar esos limites, lo que le producirá una gran satisfacción y aumentara la confianza en si mismo”, concluye.

Estas actividades se realizan gracias al apoyo empresarial e institucinal del Complejo Deportivo Jóse Ramón Díaz Flor, la Ciudad Autónoma de Ceuta, la consejera de Juventud Deportes y Nuevas Tecnologias, Kissy Chandiramani, y el Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que cede dichas instalaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto