PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 17 DE ENERO DE 2011


cazadores en el campo. p g.

asociacion
 

Una mayor concienciación medioambiental, el logro de 2010

El colectivo de cazadores de Ceuta concluyó el pasado año con un balance “muy positivo” de sus actividades
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación de cazadores, pescadores y silvetristas de Ceuta está satisfecha con el camino seguido durante el 2010, especialmente en lo que a especies capturadas y concienciación medioambiental se refiere. Para el año 2011, traen un programa de actividades enfocado a la educación, a la siembra de árboles, a la exposición de perros, etcétera.

El año 2010 ha concluido con muy buenos resultados, en lo que a actividades de caza se refiere, según explicó ayer el presidente de la Asociación de cazadores, pescadores y silvetristas de Ceuta, Antonio López. “Hacemos un balance muy positivo”, anotó.

López destacó los dos puntos más satisfactorios para su entidad. El primero se refiere a las especies capturadas, mientras que el segundo hace alusión a la concienciación medioambiental del colectivo de cazadores. “Todos han tenido en cuenta la conservación de las especies, como no llegar a cazar la totalidad de los bancos de perdices, sino dejar para los próximos años animales reproductores de todas las especies”, comentó el presidente. Y añadió: “Además, en casos como el del conejo han estado muy limitadas las capturas, y en la zona A ni siquiera han estado permitidas”.

La caza en Ceuta se lleva a cabo en dos zonas: la A corresponde al monte de García Aldave, mientras que la B, al Monte Hacho. Esta segunda zona tiene restringido el número de cazadores a 15, los cuales no pueden desarrollar su actividad en la misma franja horaria.

El presidente de la asociación, constituida en 1944, explicó que solo pueden realizarse actividades de caza menor (conejos, aves...), y que la caza mayor solo podría desarrollarse previa autorizaciones por daños.

Asimismo, explicó el trabajo de abastecimiento que está desarrollando el gremio de cazadores: “Estamos abasteciendo con comida en granos a través de un método sencillo y natural. Es un grano de menor tamaño enfocado a las especies de fringílidos, a fin de que estos atraigan a especies mayores como la perdiz”. Asimismo, explicó que este método no lleva ni comederos ni bebederos, “sino que se le echa paja y se mete encima el grano, para que no haya impacto medioambiental”.

De este modo, pretenden recuperar, de forma natural, “las especies que durante tantos años se ha ido mermando”. Desde el año 2009, la zona de caza está acotada, aunque ya desde el 2000 funcionaban los grupos de captura reglamentarios.

Programación para el 2011

Por último, López anunció que la asociación tiene programados una serie de proyectos, a la espera de que los apruebe la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, que dirige Yolanda Bel. Las actividades principales consisten en unas jornadas, para niños y adultos, de educación medioambiental, una siembra de árboles, una exposición de perros y concursos varios.
 


Perros de caza, la raza más noble

La temporada de apertura de la zona de campeo de perros de caza, en el monte de García Aldave, es entre junio y octubre. Durante esos meses, la presencia de los perros cazadores son frecuentes en la zona. Pointer, Beagles, Setter (inglés, escocés e irlandés), Braco (alemán e italiano), Perdiguero (de Burgos, Portugués), Puldelpointer, Viszla, Spaniel, Spinone Italiano, Perro de Agua (español y portugués), Wetterhoum, Sussex Spaniel, Barbet, Galgo español, Borzoi (o galgo ruso), Saluki persa y Greyhound son las razas más frecuentes entre los perros cazadores. Existen también otras razas que originariamente fueron de caza pero que, paulatinamente, dejaron de utilizarse con ese fin, por lo que el animal fue perdiendo cualidades. Algunos casos son: Cooker Spaniel (ingles y americano), Dálmata, Golden Retrier y Labrador Retrier.

Entre las diferentes características de los perros de caza hay distinciones según el tipo de perro. Así, existen perros de rastreo, que son los que huelen el rastro de la presa y la persiguen sin descanso; perros de muestra, que huelen el rastro, y una vez que localizan la presa se quedan quietos señalando con su hocico y su cuerpo la posición de la presa, para una vez que han recibido la señal del cazador, levantar la presa para que el cazador pueda abatirla; y existen, por último, los lebrele, que son característicos por su excelente vista en campo abierto, y por su gran velocidad en carrera. Los perros de rastreo suelen utilizarlos los cazadores de zorro, jabalí y conejo, por los que son conocidos como los cazadores de pelo; mientras que los de muestra se decantan por la caza de aves como patos, perdices o codornices, por lo que se conocen como perros de caza de pluma.

Entre los cazadores de Ceuta no se estila la venta de perros, sino el echar las especies de unos con las de otros. “Los juntamos y así, con la mezcla, se mejora siempre la especie”, dice uno de los cazadores. En cualquier caso, el elemento común de los perros de caza es su buen olfato, y lo energéticos que son. Además, muchas personas tienen perros de caza como animal doméstico, ya que les precede la fama de ser la raza más noble.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto